25 de abril de 2024
Analizamos las candidatas al premio de la Academia

Por Rodrigo Vega



Ennio Morricone ??? Los 8 m??s odiados
Las bandas sonoras de Quentin Tarantino son tan famosas como sus pel??culas, volvi??ndose parte de la cultura pop. Todos conocemos la canci??n ???Miserlou??? de la brillante bso de Pulp Fiction. O hemos visto el revival de Nancy Sinatra y su ???Bang Bang (My Baby Shot Me Down)??? de Kill Bill Vol 1, entre tantos ejemplos.

Finalmente el brillante Ennio Morricone, accedi?? a componer m??sica para una pel??cula de Tarantino: para Pulp Fiction hab??a declinado la oferta y para Bastardos sin gloria (Inglorious Basterds, 2009) no llegaba con los tiempos de producci??n de la pel??cula. As?? la m??sica incidental de Los 8 m??s odiados (The Hateful Eight), es ??nica, inspirada, profundamente original y la primera m??sica para un Western que Ennio Morricone compone en 35 a??os.

El ??lbum consta de tracks instrumentales, di??logos extra??dos de la pel??cula (otro gran h??bito de Tarantino) y varias canciones seleccionadas para la ocasi??n. Como ???Apple Blosoom??? de The White Stripes, ???There Won??t Be Many Coming Home??? de Ray Orbison y ???Now You??re All Alone??? de David Hess.

El single promocional de la banda sonora es «L???ultima diligenza di Red Rock» (Versione Integrale) por Ennio Morricone. Quiz??s sea la ganadora esta noche. Sin dudas es lo m??s destacable de The Hateful Eight, junto a la exquisita Jennifer Jason Leigh.

Escuch?? ac?? el soundtrack de Los 8 m??s odiados. 


Carter Burwell – Carol

Desde su anuncio, la pel??cula Carol protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara y dirigida por Todd Haynes, era una promesa de calidad. La historia de un romance l??sbico interpretado por dos grandiosas actrices, en una ??poca opresiva para la homosexualidad en 1950, no pod??a estar en mejores manos que el director de Velvet Goldmine (1998) y I??m Not There (2007).

La genuina sorpresa del proyecto ha sido en todo caso, la brillante y emotiva m??sica compuesta por Carter Burwell (Fargo, El gran Lebowski, Sin lugar para los d??biles, Anomalisa). Con 19 tracks instrumentales, las sutiles melod??as envuelven las escenas donde el deseo puede ser expresado solo en peque??os gestos por los personajes. Temas clave como ???Opening???, ???To Carol??s???, ???Lovers??? y ???The End???, llegan con un magistral arreglo de cuerdas y el uso del piano para dirigir cada canci??n hacia su cl??max.

Canciones de la ??poca tambi??n aparecen en el soundtrack. ???Kiss Of Fire??? de Georgia Bibbs, ???One Mint Julep??? de The Clovers y  ???Easy Living??? por Billie Holiday. Para brindar el contexto donde se desarrolla esta historia m??nima en apariencia y movilizadora en efecto. Muy recomendable.

Escuch?? ac?? el soundtrack de Carol.



J??hann J??hannsson ??? Sicario

La nueva pel??cula del director franc??s Denis Villeneuve, mantiene el alto standard que logr?? con Incendies (2010), La sospecha (Prisoners, 2013) y El hombre duplicado (Enemy, 2013) en a??os recientes. Una trama oscura, muestra una de las peores caras del presente, la guerra de los carteles de narcotr??fico.

Musicalizar una tem??tica tan siniestra requiere pulso firme e imaginaci??n. El compositor island??s J??hann J??hannsson, habitual colaborador del director, es el encargado de esta tarea. La percusi??n es clave para cada track, en un film tan tenso donde las escenas generan descargas de adrenalina, la bater??a acelerada busca sonar como palpitaciones. Esto proviene de una orquesta de 65 m??sicos que ten??an entre sus notas, sonar como banda militar. Adem??s de cuerdas y secci??n de vientos para brindar atm??sfera en las canciones.

Dos canciones se destacan por ser un respiro en la agitada m??sica, ???Melancholia??? y ???Desert Music???.  As?? como en la pel??cula los momentos de calma anteceden escenas horror??ficas, el track que abre la banda sonora ???Armoured Vehicle??? ofrece un calma introducci??n.

Una excelente muestra de talento y buen uso de recursos para evocar un sitio en ruinas. La trama es fuerte y realista, nos afecta a todos. Pero como en la vida misma, la m??sica brinda perspectiva, no todo est?? perdido, no todo est?? dicho.

Escuch?? ac?? el soundtrack de Sicario.



Thomas Newman ??? Puente de esp??as

El brillante regreso de Steven Spielberg, un director que no suele fallar cuando presenta una pel??cula, es con un drama hist??rico sobre espionaje durante la guerra fr??a. Con el ic??nico Tom Hanks como protagonista y excelente trama, Puente de esp??as (Bridge of Spies) no iba a pasar desapercibida.

El compositor Thomas Newman consigue tu atenci??n desde el primer tema ???Hall Of Trade Unions, Moscow???, donde con coro ruso inclu??do, introduce al oyente en este viaje de misterio y acci??n. ???Sunlit Silence??? es otro destacado donde se pueden apreciar bien los vientos utilizados, para brindar otra textura y dinamismo en la m??sica. Con canciones m??s clim??ticas y calmas como ???Standing Man??? y otras con el coro ruso presente ???The Wall???. Newman consigue salir de la sombra del compositor habitual de Steven Spielberg, el famoso John Williams.

Sin dudas un viaje musical que vale la pena emprender para culminarlo con el track ???End Title???, 7 minutos donde podemos encontrar todos los elementos que el compositor dispuso para brindar algo entre innovador y cl??sico.

Escuch?? ac?? el soundtrack de Puente de esp??as.



John Williams ??? Star Wars: El despertar de la fuerza

Desde su anuncio, lejos de las manos de George Lucas y a cargo de J.J. Abrahams, Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens) ten??a todas las posibilidades de ganar. Luego con la confirmaci??n del cast original regresando, un trailer inicial que nos hizo llorar con una simple frase: ???Chewie, we??re home???, y excelentes actores en la nueva saga (ejem Daisy Ridley y Oscar Isaac ejem). La Mayor Saga De Todos Los Tiempos tuvo un apabullante ??xito que parece imposible de superar. Con m??s de 850 millones de d??lares en taquilla en USA, un r??cord sorprendente y m??s de 2000 millones de taquilla mundial. Ahora como la tercera pel??cula m??s vista de la historia, detr??s de Avatar y Titanic.

Componer para semejante proyecto no debe haber sido sencillo. Tanta expectativa incluso sobre la m??sica pero eso no es problema para el legendario John Williams. El compositor original de la trilog??a fundamental de Star Wars. Tambi??n la mente detr??s del tema principal. Regresa en excelente forma con ???Main Title and the Attack on the Jakku Village???. Un recorrido vertiginoso por lo que es una escena electrizante. Los personajes principales tienen tema propio. As?? el villano f??sico de la pel??cula Kylo Ren tiene su ???Kylo Ren Arrives at the Battle??? que lo muestra como un villano en proceso, algo que tambi??n vemos en la pel??cula. Destacados como ???The Scavenger??? o ???March Of The Resistance???. Pero el tema destacado es como no, sobre Rey. ???Rey??s Theme??? es conmovedora y muy bella, tanto como el viaje que emprende el personaje.

Esta m??sica es parte de nuestro subconsciente. No podr??a ser menos que conmovedora y alegre. Llena de fantas??a y amor. No solo para fan??ticos. Todos deber??an escucharla.

Escuch?? ac?? el soundtrack de Star Wars: El despertar de la fuerza

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial