El vacío que dejan los misterios de la vida
En 1917, Lionel, un joven y talentoso estudiante de música, conoce a David en el Conservatorio de Boston, donde se unen por su profunda pasión por la música folclórica. Años después, Lionel recibe una carta de David, lo que da lugar a un viaje improvisado por los bosques de Maine para recopilar canciones tradicionales.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
Por Sebastián Arismendi
Sind dudas Paul Mescal y Josh O’Connor son las estrellas irlandesas del momento. Verlos juntos en una película, donde los sentimientos y la música son partes vitales de la trama, es un verdadero placer. Ambos actores se comprometen plenamente y la química entre ellos resulta creíble.
Escrita y dirigida por Oliver Hermanus, director sudafricano reconocido por Skoonheid, ganadora de la Queer Palm en Cannes, La historia del sonido está basada en el relato homónimo de Ben Shattuck. Narra la relación entre dos hombres (O’Connor y Mescal) que se conocen en 1916 y viajan juntos en el verano de 1919 para grabar las canciones folclóricas en la Nueva Inglaterra rural.
La película, si bien tiene un trasfondo de amor imposible de comienzos de siglo, va mucho más allá del romance, habla sobre la música. Para ello, se realizó un estudio etnomusicológico de la música country y religiosa del interior de Estados Unidos. Las composiciones son preciosas y le otorgan un aire profundamente melancólico a la historia; de hecho, la nostalgia es el motor que conduce al protagonista.
Mescal interpreta a un joven músico muy talentoso pero perdido en la vida, atado a un amor esporádico pero intenso. El paso de los años y las metas que alcanza no le brindan ninguna satisfacción. Es un personaje que sufre en silencio e intenta capturar, a través de la música, las emociones que no pudieron concretarse.
O’Connor tiene mayor peso en la primera hora. Si bien su personaje es secundario, cada vez que aparece acapara la pantalla con su carisma y encanto visual. Su rol esconde los traumas de la guerra y el peso social de amar de forma distinta en los Estados Unidos de la post primera guerra mundial.
La historia del sonido es muy elegante. No esperen escenas de alto voltaje entre los actores, aunque muchos lo desearían; la propuesta va mucho más allá del romance y se centra en el sentimiento que transmite la música y en el dolor de la pérdida. Es una película que deja con ganas de más y que reprime muchos momentos y escenas que ayudarían a comprender mejor a los personajes. Supongo que en el libro estará todo aquello que queremos saber, aún así es recatada.
El resultado final es un film donde el dolor y la culpa de un amor imposible persigue a los personajes, pero pasan las décadas y la música sobrevive, se mantiene la historia del sonido.
TÍTULO: La Historia del Sonido
TÍTULO ORIGINAL: The History of Sound
DIRECCIÓN: Oliver Hermanus.
ELENCO: Paul Mescal, Josh O’Connor, Chris Cooper, Peter Mark Kendall.
GÉNERO: Romance. Histórica. Drama.
ORIGEN: Estados Unidos.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
