1 de mayo de 2025
no hables con extraños

Nueva versión de la película danesa Gæsterne de 2022

Cuando una familia estadounidense es invitada a pasar el fin de semana en la idílica finca de una familia británica con la que hicieron amistad durante las vacaciones, lo que comienza como unas vacaciones de ensueño pronto se convierte en una pesadilla psicológica.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Theo Cesari Rives

Llega a los cines la remake del film danés Speak No Evil, protagonizado por James McAvoy y Mackenzie Davis. Personalmente estoy bastante en contra de la costumbre estadounidense de realizar adaptaciones a su lengua de películas exitosas de habla no inglesa. Quienes sean cinéfilos recordarán aquella icónica frase de Bong Joon-Ho al recibir el Globo de Oro por Parasite: “Una vez que superen la barrera de los subtítulos, descubrirán un mundo de maravilloso cine”.

Resumiendo brevemente la trama, la sinopsis oficial reza: durante sus vacaciones en la Toscana, Italia, Ben y Louise Dalton, una pareja estadounidense, y su hija Agnes, conocen a Paddy y Ciara, una pareja inglesa, y a su hijo Ant, con quienes pasan una agradable velada en la cena. Ben y Louise reciben una invitación de la pareja inglesa para visitar su remota casa rural. Obviamente las cosas se tuercen y todo comienza a desmoronarse. La familia danesa, en la original, ahora es estadounidense, y la holandesa, inglesa.

Entiendo que hay una gran porción del público de Estados Unidos que no posee la voluntad de leer diálogos durante una hora y media; por lo que eligen hacerle digerible películas exitosas para llegar a más gente. Partiendo de la base, adaptaron tanto la película a su focus group que ni siquiera logra incomodar como lo hacía la original, cambiando de completamente elementos importantes de la trama como lo es el final. La tensión del film original se ve diluida en esta copia, ya que la danesa posee planos específicamente largos para intimidar aún más al espectador y lograr ese efecto de extrañamiento, de distancia, de perturbación. Las actuaciones no están mal, pero al interpretar de una manera libre algo que de por sí funcionaba siendo como era, entonces no tienen mucho sentido.

La relación entre las parejas carece de sentido, y lo que en la película original tenía una lógica, una psicología de por qué cada personaje accionaba como lo hacía, en esta se pierde por no querer que sus espectadores sufran ansiedad. Todo está resuelto como si el montajista hubiera decidido acortar indiscriminadamente secuencias. No quiero entrar mucho en detalles porque Speak No Evil es fantástica de por sí y no era necesario desmembrarla de esta manera.

Hay temas muy importantes de los que habla el film que son inherentes al estilo de vida danés, la pasividad y sumisión latente en la comunidad, la necesidad del hombre de mostrar virilidad por mandato ante situaciones en las que nadie podría hacer nada, etc. Básicamente llenaron de cheddar una cinta estupenda.

Tampoco crean que estoy cerrando totalmente la cortina a los remakes. No es así, pero cuando una película se vuelve a hacer por el simple hecho de la barrera idiomática y no encarnando una personalidad propia, una relectura y una propuesta, es innecesaria. Les pregunto ¿De qué serviría hacer una remake de Pulp Fiction en Argentina si ya la original funciona? Es una clara muestra de que para muchos, la industria cinematográfica estadounidense es un nido de dinero fácil, toman cosas hechas, las sacuden un poco y las lanzan con la esperanza de reventar las taquillas. Hay mucho dinero, hay muchos guiones
excelentes sin producir, hay muchos remakes basura.

Su director, James Watkins, es conocido por Eden Lake, realmente un film que vale la pena. Al oír que se iba a hacer cargo de esta adaptación, un poco me desilusioné, no está bueno quemar directores que están haciendo películas buenas pero de forma esporádica con producciones aburridas. Igual, a quien vamos a engañar, James debía necesitar el dinero. Les recomiendo que, si tienen ganas de ver este film, vean el original. No pierdan tiempo viendo una copia que, si bien funciona a medias, no refleja ni un ápice de lo perturbadora que es la del 2022.



TÍTULO: No hables con extraños
TÍTULO ORIGINAL: Speak no evil
DIRECCIÓN: James Watkins.
ELENCO: James McAvoy, Mackenzie Davis, Aisling Franciosi.
GÉNERO: Terror. Suspenso. Drama.
ORIGEN: Estados Unidos

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial