6 de febrero de 2025
Yo contra el mundo


Por Iv??n San Mart??n

T??TULO ORIGINAL: Mec??nica Popular
DIRECCI??N: Alejandro Agresti
ACTORES: Alejandro Awada, Marina Glezer, Romina Richi, Patricio Contreras, Diego Peretti
GUION: Alejandro Agresti 
FOTOGRAF??A: Marcelo Camorino
SONIDO: Jos?? Luis D??az 
G??NERO: Drama 
ORIGEN: Argentina

Sinopsis:
Un veterano editor literario, alcoh??lico y desencantado de casi todo, toma la decisi??n de suicidarse en su oficina  pero esa noche se ve interrumpido por la irrupci??n en la editorial de una mujer joven que no logra conseguir que su manuscrito sea tomado en cuenta y exige ser atendida, le??da y eventualmente publicada.

Review:
Despu??s de su ??ltima pel??cula en Argentina ya hace 12 a??os, Alejandro Agresti vuelve al cine nacional luego de su paso por la experiencia de dirigir en Hollywood.
Mario Zavadikner (Alejandro Awada) es el editor en jefe de una prestigiosa editorial, est?? sumido en una intensa depresi??n y ya es un alcoh??lico sin remedio. Una noche de lluvia decide suicidarse en su oficina pero el acto es interrumpido cuando descubre que se meti?? en la editorial una joven llamada Silvia Beltr??n (Marina Glezer), una escritora que le pide que lea su manuscrito que ha sido rechazado varias veces y si no lo hace se va a suicidar ah?? mismo.
Los dos personajes tendr??n un duelo dial??ctico durante toda la noche que se ver?? interrumpido por las apariciones del guardia de seguridad nocturno (Patricio Contreras), un hombre m??s simple y poco instruido pero que absorbe los conocimientos por medio de los libros que le otorga la editorial para hacer m??s amena la noche.
La conversaci??n har?? a Zavadikner reflexionar sobre su pasado y el tiempo que pas?? con su esposa Silvia (Romina Richi) en las ??pocas m??s oscuras de la historia argentina, el l??mite entre las mujeres se va diluyendo y no puede distinguir cu??l es la que fue su esposa.
A pesar de tener un argumento bastante interesante y de que Agresti logra crear un clima, no logra mantenerlo del todo ya que se queda en eso y la mayor??a de los di??logos son citas a escritores, intelectuales, pensadores y fil??sofos. Por lo que hay que tener cierto conocimiento para entenderlas a todas. 
Todo el elenco es s??lido, pero Alejandro Awada saca al frente a su personaje y ante tantos di??logos cargados lo hace convincente y de lo mejor de la pel??cula, Marina Gleezer cumple como la contraparte femenina y otorga momentos interesantes. Diego  Peretti es el principal colaborador del personaje de Awada y aunque tiene pocos momentos est?? para aportar calma. Tambi??n entre las grandes interpretaciones hay que nombrar a Patricio Contreras, quien ser?? importante a medida que pasa la historia.

T??cnicamente correcta se complementa con la experiencia de Agresti y aunque en guion deja algunos baches y se hace algo pesada, es bueno volver a ver algo de uno de los directores que marcaron una ??poca en el cine argentino.

Puntaje:60

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial