TITULO: 5ta a fondo
TITULO ORIGINAL: Taxi 5
DIRECCIÓN: Franck Gastambide.
ACTORES: Franck Gastambide, Malik Bentalha, Bernard Farcy.
GUION: Aurélia Fourcaut.
FOTOGRAFIA: Vincent Richard.
GENERO: Policial , Comedia , Acción .
ORIGEN: Francia.
DURACION: 102 Minutos

Sylvain Marot, policía parisino y conductor excepcional, es transferido contra su voluntad a la policía municipal de Marsella. El alcalde de la ciudad le da la misión de detener a la pandilla de italianos que roban joyas con la asistencia de poderosas Ferraris. Para lograrlo, Marot no tendrá más remedio que hacer equipo con el peor piloto de la ciudad.


Por Gastón Dufour

5ta a fondo es uno de los más terribles intentos de comedia que ví en el último tiempo. Puedo sostenerlo considerando los diversos pasos que sigue esta película en un guión que trata de tomar una historia anterior para reavivar (o iniciar) una franquicia, y no logra ni una cosa ni la otra. No te arranca una risa espontánea ni de milagro. Por un lado, los pocos chistes que más o menos podrían ser “graciosos”, están en el tráiler. Después, nada. Situaciones inconexas, bromas de escaso gusto cargadas de escatología.

Los personajes son anodinos, carentes de profundidad; ni se molestaron en un trazado un poquito más trabajado en sus comportamientos. Alcanzaba, se ve, para el desarrollo de una historia tan pobre, con la ligereza y obviedad. La velocidad, las escenas de “acción” y todo lo que sirve de relleno es para tapar las falencias. Para el espectador con pocas exigencias, al fin y al cabo, será suficiente.

Se nota también oportunismo cuando uno de los protagonistas parece haber sido elegido dado el parecido muy sutil con Jason Statham, uno de las figuras de Rápido y furioso, que es justo decir, puede ser una saga comercial exitosa pero no va a cambiar la historia del cine. En Quinta a fondo hacen todo lo que Hollywood realiza perfectamente bien con un material horrible; no necesitamos una nueva versión de eso. No olvidemos que por acá, ese cine berreta va camino a la desaparición.

En definitiva lo que se observa en el tiempo que dura el film es tedio, y  uno se pregunta cómo pensaron que era una buena idea semejante gasto en vano, tal cantidad de dinero desperdiciado en una producción triste y de lo peor en comedia. Pensar que Francia ha dado excelentes producciones en el género; ver este penoso intento de hacer reír es una de las peores cosas que me han pasado este año (y eso que después de un par de años sin enfermarme, estuve con gripe una semana)