DIRECTOR: Zack Snyder.
FOTOGRAF??A: Larry Fong.
GUION: Zack Snyder.
M??SICA: Hans Zimmer.
PRODUCTOR: Christopher Nolan.
G??NERO: Aventuras , Acci??n .

Temiendo las acciones de un Superh??roe divino pasado por alto, el formidable y contundente justiciero de Ciudad G??tica acepta el desaf??o de ser el salvador contempor??neo m??s venerado mientras el mundo lucha con qu?? clase de h??roe verdaderamente necesita. Y con Superman y Batman en guerra entre ellos surge r??pidamente una nueva amenaza al poner a la humanidad en el mayor peligro que jam??s haya conocido.

«The Red Capes are coming! The Red Capes are coming!??? anunciaba Lex Luthor en el trailer de Batman V Superman. Y las capas rojas no llegaron solas, sino que vinieron muy bien acompa??adas. Dos a??os y cuatro meses de espera (desde que se anunci?? la pel??cula y el logo en la Comic Con de 2013) para un fan??tico de estas historias, es verdaderamente mucho. Hasta llegar al d??a de hoy hubo atrasos en la producci??n, presupuestos que se doblaron, escenas del rodaje, teasers filtrados, trailers, posters… Pero ac?? estamos, defendiendo de forma objetiva todo lo que representa Batman V Superman: El origen de la justicia (Batman V Superman: Dawn of Justice) durante sus dos horas y media (que no se sufren para nada).

Zack Snyder es esa clase de director que resulta amado y odiado de igual forma, por lo cual no voy a intentar hacerlos cambiar de idea respecto a ello. Particularmente me gust?? Watchmen (2009), Sucker Punch (2011) y El hombre de acero (Man of Steel, 2013), pel??cula de la cual toma el acto final (momento en el que los edificios van cayendo como si fueran de papel) y as?? lo transforma en el acontecimiento central por el cual circular?? el film. Nuestro superh??roe divino es repudiado por las v??ctimas de sus buenas intenciones, y ser?? el caballero oscuro quien intentar?? detenerlo y hacer justicia.
Se nota que Zack Snyder y su equipo que son muy fan??ticos de los c??mics de Frank Miller y Jim Lee, sobre todo de «The Dark Knight Returns», en la cual se inspir?? para esta pel??cula. Pero a??n as??, El origen de la justicia no es la adaptaci??n cinematogr??fica de esa obra, y es evidente al ver que toma otros caminos por donde lleva la historia, y se centra en otros personajes m??s que tan solo Batman y Superman.
El hombre de acero fue la introducci??n del nuevo Superman, el que vino a reflotar a ese superh??roe que sin surte (e injustamente) poco valorado fue con su anterior pel??cula Superman regresa (Superman Returns, 2006), pero a esta nueva versi??n de Batman y Wonder Woman no se les otorg?? el mismo tratamiento, por lo cual sabemos muy poco de ellos. Uno dir??a que las pel??culas crossover, como ocurri?? con Los Vengadores (The Avengers, 2012), deben tratarse de films complementarios de otras pel??culas independientes, donde se haya contado la historia de esos personajes con el debido tiempo. ??Pero qui??n dijo que eso debe ser siempre de esa misma forma? Batman V Superman sin dudas tom?? el camino contrario, y da lugar a que luego de ella se abran nuevas historias, con las pel??culas en solitario de Batman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash y todas las que ya est??n anunciadas hasta el 2020. ??Le funcionar?? a DC como le result?? a Marvel? Lo sabremos en unos a??os.
Por ahora solamente sabemos que Batman lleva 20 a??os siendo el caballero de la noche, y que a pesar de su madurez, sigue demostrando su esp??ritu de lucha y buen estado f??sico y mental como para seguir enfrentando al crimen.

Pasemos a hablar de los personajes: el Superman de Henry Cavill mantiene su l??nea correcta e intenta dotarlo de ese carisma a uno de los personajes m??s dif??ciles de los c??mics. No porque no sea uno de los superh??roes m??s incre??bles que nos ha dado el g??nero, sino porque muchas veces recibe un odio inexplicado a partir de lo incomprensible que resultan sus motivaciones. En Batman V Superman, parad??jicamente, se lo representa m??s humano, sensible y emocional. La qu??mica con Luisa Lane (Amy Adams) no tiene punto de discusi??n.

El Batman de Ben Affleck sin dudas ser??a lo que estar??a en el ojo de la tormenta durante toda la pel??cula. Cuando se anunci?? el casting all?? hace tiempo, los detractores de la elecci??n del actor que se har??a cargo de llevar adelante al caballero oscuro no se hicieron esperar. Particularmente fui un defensor ac??rrimo de la designaci??n, convencido de que el Batman que Affleck ir??a a interpretar ser??a (si no el mejor) uno de los mejores de la cinematograf??a. Y no me equivoqu??: es al momento el mejor. Si, si, Christian Bale fue muy bueno y dif??cil de superar. Pero no imposible. Affleck le otorg?? las caracter??sticas propias del Batman maduro del c??mic, sin exagerar. Y en esta oportunidad es el mejor personaje de la pel??cula.

Y por fin hace su aparici??n Gal Gadot con su Wonder Woman. Otro gran personaje de este film. Vapuleada tambi??n desde el primer momento desde su elecci??n, debemos decir que es la apropiada. No solo f??sicamente consigui?? «moldear» a esa mujer maravilla que uno est?? acostumbrado a ver, sino que adem??s logr?? el esp??ritu del personaje. Al momento sabemos poco de ella (solo que no es de nuestros tiempos, sino que hace a??os que est?? entre nosotros) y se le otorg?? poca participaci??n en Batman V Superman, pero alcanz?? para hacernos desear ver su pel??cula en solitario.

En El origen de la justicia tambi??n tenemos a uno de los villanos mejor ejecutados en la historia del g??nero. Cuando se anunci?? que Jesse Eisenberg ser??a quien llevar??a adelante el personaje de Lex Luthor Jr., adivinen qu??. S??, acertaron: varios se mostraron desconfiados. Pero la realidad es que formidable actor hizo un destacado trabajo. Muy posiblemente le haya impuesto a su Luthor una personalidad cercana al Joker de Jack Nicholson (en 1989) o de Heath Ledger (en 2005), pero no hay forma de no creernos que estamos frente a un empresario desquiciado, quien busca hacerse del poder de la forma que sea, incluso manipulando a nuestros superh??roes.

Y por ??ltimo, el Alfred de Jeremy Irons es sensacional: su versi??n del fiel mayordomo de Bruce Wayne es m??s activa que las anteriores pel??culas y distinto al personaje que estamos acostumbrados. Es el encargado de otorgarle al film la mayor??a de los momentos c??micos.

Volviendo al desarrollo de las escenas, en pr??cticamente todas vamos a encontrar easter eggs y secretos relacionados al mundo de DC, pero no puestos al azar, sino especialmente colocados para que funcionen. Recomiendo pongan atenci??n a los di??logos de Bruce Wayne, quien hace referencia muchas veces a su pasado.
La acci??n sin dudas es la protagonista de la segunda mitad de la pel??cula. Cada golpe, cada ca??da, cada lamento de Superman o acelere del Batim??vil est?? muy bien logrado. No solo por el CGI o efectos especiales, sino adem??s por la mezcla y edici??n de sonido. En pantalla grande es una de las mejores pel??culas del g??nero que tan bien se ven y escuchan. Y la Santa Trinidad en acci??n es una de las mejores escenas que el cine nos ha dado en los ??ltimos a??os.
S?? son criticables algunos pasajes en los cuales la edici??n salta de la acci??n a la tranquilidad de contarnos algo de la historia de los personajes. Pero particularmente estoy convencido que se debi?? a la necesidad de tener que contar algo m??s sobre ellos para situarnos en sus historias. De igual forma el cambio radical en la enemistad entre nuestros superh??roes. Posiblemente sea lo menos logrado del guion escrito por David S. Goyer y Chris Terrio.

??ltimo punto importante y no menor es el sensacional soundtrack de Batman V Superman. Compuesta en su gran mayor??a por Hans Zimmer y en compa????a de Junkie XL, cada acorde que se escucha es adecuado. No es de esas bandas sonoras que solo funcionan para el film, sino que por el contrario valen la pena escuchar en cualquier momento. Es destacable la m??sica de la batalla final que se da en la pel??cula.

Batman V Superman es oscura, tit??nica, espectacular, y por qu?? no, sarc??stica. Lleg?? para satisfacer a los fieles seguidores del c??mic, a los fan??ticos tan solo del g??nero para la pantalla grande, y para hacer ruido. Mucho. Warner plantea un nuevo universo, un evento cinematogr??fico como pocos y a su manera, sin copiarse de nadie y convencido de que va por el camino correcto. ??Vamos a juzgar tan temprano?

Puntaje: 85