GUION: Wash Westmoreland, Richard Glatzer.
FOTOGRAFIA: Giles Nuttgens .
M?SICA: Thomas Ades.
GENERO: Drama , Biogr?fica .
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.
DURACION: 112 Minutos

Sigue la historia de la novelista Sidonie Gabrielle Colette, qui?n se hizo famosa luego de la publicaci?n de la novela Gigi que fue llevada al cine en 1958. En sus comienzos, sin embargo Colette era una escritora desconocida, forzada a firmar su trabajo con el nombre de su esposo. Pero, luego de alcanzar el ?xito, luch? para ser renococida por su talento.?

Por Silvia Molina

Si existe una pel?cula acertada para el contexto actual en el que estamos inmersos, claramente es Colette: liberaci?n y deseo, el nuevo film dirigido por Wash Westmoreland (Siempre Alice, 2014). Cuenta y muestra la vida de una mujer que soport? el machismo y no solo de su marido, sino de aquellos que la rodeaban; los prejuicios de la sexualidad debido a la ?poca y el poder que ejercen siempre los de clase alta.

Situada en 1893, Sidonie Gabrielle Colette (Keyra Knightley) es una jovencita que se enamora de Willy (Dominic West), un hombre mayor, seductor, escritor y exitoso que la endulza con sus palabras y pensamiento. Pero no todo es lo que parece. El amor que sienten trasciende la diferencia de edad y a?n as? se casan, con la aprobaci?n de los padres de Colette. Ella se despide de ellos, de su hogar, un lugar hermoso donde abunda la naturaleza y el silencio dando una sensaci?n de paz, para trasladarse a Par?s y emprender una nueva vida.

Una vez instalada all?, Colette conocer? verdaderamente a su marido tal cual es: mujeriego,
mentiroso, adicto, y sobre todo un chanta disfrazado de escritor. Adem?s, tendr? que
acostumbrarse a una vida totalmente diferente a la que ten?a. Ahora compartir? espacios y
eventos lujosos con gente que se preocupa m?s por encajar en la sociedad y demostrar algo que no es o que quiere ser y no le sale, olvid?ndose de vivir libremente. Willy es admirado por todos, hasta incluso por el p?blico femenino, pero lo que no saben es que ?l no escribi? esos libros, lo hizo Colette, quien logra demostrar lo que sienten las mujeres a trav?s de las palabras, por eso se sienten identificadas con su prosa.

Nunca subestimen a una mujer. Despojada del qu? dir?n, Colette da rienda suelta a su imaginaci?n y a su sexualidad, relacion?ndose con mujeres, a tal punto que lo vive con total libertad, a pesar de los prejuicios de la ?poca, a pesar de Willy, quien ya no tiene mucha importancia porque la protagonista de todo siempre fue ella. Basada en la vida y obra de la novelista francesa Colette, la pel?cula no tiene desperdicio, es ideal para apreciar en pantalla grande, ya que no s?lo despliega una fotograf?a incre?ble, tambi?n una historia de superaci?n que hay destacar para que no pase desapercibida, sobre todo si no la conoc?an.

Las interpretaciones tanto de Knightley y West son impecables. Cada uno por su parte generan una sensaci?n de amor y odio constante. Se sentir?n atra?dos no s?lo por los personajes, tambi?n por la m?sica que queda acorde con cada escena y planos detalles que son relevantes y suman importancia a lo que est?n viendo, en vez de rellenar sin sentido alguno, como suelen hacer, ah? van a entender porqu? utilizan ese recurso que tan bien logrado esta.

Colette liberaci?n y deseo, deber?a ser apreciada en cualquier momento. ?ste quiz?s sea el
adecuado, ya que toca temas que, lamentablemente, siguen vigente hoy: machismo,
discriminaci?n, homofobia, poder de clases, entre otras cosas. Lo bueno que tiene es que a trav?s de im?genes y de un lenguaje audiovisual se puede expresar tanto que, as? como esas mujeres se sintieron identificadas con sus libros publicados en 1944, otras se sentir?n conmovidas a?n estando en 2018, sin la necesidad de un texto de por medio.