ACTORES: Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde, Pablo Limarzi.
GUION: Inés María Barrionuevo.
FOTOGRAFIA: Ezequiel Salinas.
MÚSICA: Germán A. Sanchez.
GENERO: Drama.
DURACION: 104 Minutos

Julia (48), ex actriz y su hija Emma (12) se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, pero todavía viven el duelo. Los días pasan oscuros. La tristeza ha hecho a Julia callada, distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida de Julia. Gaspar intenta convencer a Julia de participar en un concurso de teatro. Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.

El relato es ameno e interesante; se refuerza en su desarrollo a través de la construcción fantástica por las referencias y analogías.

Julia y el zorro es una maravillosa fábula, construida armónica y amorosamente, permitiendo que las crudas situaciones de la vida que atraviesan los personajes se diluyan en toda su negatividad.

Los vínculos amorosos son tratados con apego pero sin juicio, como una mirada testigo tratada con delicadeza; presenta a través de ellos una mirada dulce e inocente respecto de dolores y egos, amores y tristezas. La interpretación de Umbra Colombo es destacable: La calidad de sus gestos, la rítmica composición y dosificación de sus movimientos es notable. La soltura con que toma cuerpo el esta mujer llena de pesares, lo es. De verdad me sorprendió. Todo lo hace natural, y sin forzar nada. Lleva a Julia por el camino complejo de su vida y la deja deslizarse con delicadeza.

Victoria Castelo Arzubialde funciona como excelente complemento en el papel de su hija, llena de curiosidad ante un mundo que se le presenta nuevo y al que busca alcanzar a comprender, mientras imita lo que la vida le devuelve. Cuando nos preguntamos por qué perdemos la magia y cuál es el sentido de ella, la respuesta está en la creación narrativa, en la disposición de los personajes, en el sentido y la búsqueda en esta película. Inès Marìa Barrionuevo, guionista y directora de esta historia hipnótica, sigue sorprendiendo con su pintura natural y cruda de la vida, y las pequeños miedos y miserias humanas.

La construcción del color y la utilización de la luz en los detalles es perfecta. Se trata de una historia narrada con los pasos de gente perdida en un espacio fantasioso y amplio, diferente y terrible, como los pueblos pequeños. Julia y el zorro es un cuento dulce y misterioso, a veces violento y a veces profano, sensual y triste, terrorífico tanto como musical. No es un film de horror, pero está repleto de fantasmas.

Reseña Panorama
Muy Bueno
100 %