Casas embrujadas, vampiros, sectas y alienígenas son algunos de los recursos que utilizó Ryan Murphy para reinventarse año tras año, pero ¿qué otros elementos vuelven a American Horror Story una de las series más elegidas por los fanáticos del género?, ¿cuáles fueron sus momentos más gloriosos?


Por Emanuel Juárez

Corría el año 2011, cuándo el universo creado por Ryan Murphy (Glee) y Brad Falchuk (Nip/Tuck) comenzaba su recorrido en la pantalla chica. En principio nadie se hubiese imaginado que dicha serie, presentando una historia completamente redonda, continuase vigente hasta el día de hoy, pero dando un vuelco de 180° al inicio de cada una de sus temporadas siguientes, lo consiguió. Actores ya consagrados (entre los que resaltan Jessica Lange, Sarah Paulson, Kathy Bates o Evan Peters) que, temporada a temporada, demuestran estar a la altura de cualquier situación y un mix de terror, humor y sexo vuelven a AHS una de las series más originales de la última década y esto se refleja en los altos niveles de audiencia que deja para la cadena FX. Todo está en su dosis justa y con el correr de los años, aunque también con altibajos, todos nos volvimos adictos a la locura que nos presenta.
Mañana jueves 19 de septiembre comienza la octava temporada titulada 1984 y para calmar la espera, vamos a marcar sus aciertos y posibles errores enumerando de mejor a peor sus temporadas anteriores.

 

1 – MURDER HOUSE (Primera Temporada)

Quizá la más simple, pero efectiva de todas las temporadas. Fue la carta de presentación y trajo un aire fresco a todo lo que veníamos viendo en la pantalla chica. Una familia bastante disfuncional se muda a su nueva casa y esto se termina convirtiendo en una de sus peores decisiones. Una mansión repleta de fantasmas vengativos, referencias por mil al género, pero todo en su dosis correcta. Es la temporada perfecta para introducirse en la locura. Todo es sorpresa en este arco argumental e incluye giros totalmente inesperados.

 

2 – ASYLUM (Segunda Temporada)

Sin duda alguna, la bisagra que marcó un antes y un después en la historia de AHS fue su segunda temporada. En ella nos introducían en un psiquiátrico en el que veíamos brillar, en su totalidad, a la mayor estrella que nos ofreció la serie hasta el momento, Jessica Lange; y a su vez, Sarah Paulson nos regala su mejor personaje de toda la antología: Lana Winters. Experimentos nazis, alienígenas y hasta el mismo demonio, hacen de Asylum una de sus temporadas más ricas en cuanto a guion y producción. Una trama totalmente exquisita y oscura que nos demuestra que no hay peor enemigo que la maldad del propio ser humano.

 

3 – ROANOKE (Sexta Temporada)

Imitando las dramatizaciones sobre sucesos paranormales, transmitidas por cadenas como Discovery Channel, Murphy nos sumerge en la historia real de la desaparición de la colonia de Roanoke en 1590. Introduciendo datos ficticios y hasta el innovador estilo falso documental (para la serie), este arco se convierte en uno de los más dinámicos de todos los presentados, solo hay terror y más terror, encontrando a mitad de temporada un giro inteligente para el desenlace de la trama.

4 – CULT (Séptima Temporada)

La historia de esta temporada demuestra que no hace falta de elementos sobrenaturales para generar pánico. Transcurre en U.S.A. tras el triunfo al poder de Donald Trump. Un grupo de fanáticos políticos desatan el caos en la ciudad y todo parece ir de mal en peor con el correr de los capítulos. En Cult nos encontramos con la entrega más realista, tratando temas como la homofobia, xenofobia y misoginia. Vale la pena visionarla en los tiempos actuales.

5 – APOCALYPSE (Octava Temporada)

A esta altura, los easter egg ya eran algo común dentro de AHS, pero fue en Apocalypse que se produjo el tan esperado crossover entre la primera y tercera entrega de la antología. Murder House y Coven unieron sus argumentos para brindarnos la salvación del mundo a manos de nuestro aquelarre favorito. Fue una de las temporadas más esperadas por los fanáticos, no solo tendríamos la continuación de las historias ya conocidas, a esto se sumó el inminente regreso de Jessica Lange y dicho episodio contó con la dirección de Sarah Paulson. En cuanto al arco argumental, mejoró notablemente con respecto a Coven, pero no logró mantener el nivel con el que comenzó. Así y todo, es una temporada más que recomendable.

6 – FREAK SHOW (Cuarta Temporada)

Si bien no es una de las mejores entregas en cuanto a guion, tiene sus aspectos positivos. Básicamente, es un homenaje a la película Freaks (1932). Todo transcurre dentro de un circo en dónde habitan infinidad de fenómenos. Personas excluidas por la sociedad que encuentran allí un lugar dónde ser felices y de algún modo, pares con quienes encajar. Cabe destacar que esta fue la despedida de Jessica Lange de la serie y así también fue el inicio de los crossovers entre temporadas, que si bien no alteran el orden de las mismas a la hora de visualizarlas (hasta la llegada de Apocalypse), son condimentos que aportan un plus a la mitología.

7 – COVEN (Tercera Temporada)

Maldigo la hora en que desaprovecharon lo que podría haber sido la mejor historia de AHS. Murphy tenía todos los ingredientes para explotar la antología en su tercera temporada: una base ya definida, audiencia que acompañó en sus anteriores entregas, actores capaces de adaptarse a cualquier papel, la incorporación al elenco de ¡Kathy Bates! y sobre todo, una historia de brujas y sus respectivas descendientes. ¿Qué es lo que falló? Todo parecía ir bien en sus primeros episodios, pero fue a partir del tercero que se desmoronó la historia. El afán de querer convertir la serie en un producto más “teen” hundió a Coven en un sinfín de incoherencias totalmente imperdonables, derivando en una competencia al mejor estilo MTV entre las integrantes jóvenes del aquelarre.

8 – HOTEL (Quinta Temporada)

Un hotel embrujado, referencias a The Shining y el debut protagónico de Lady Gaga, no alcanzaron para reemplazar la baja de Jessica Lange y convirtieron a Hotel, en una de las temporadas más flojas. Quizá lo que más resalte en la trama es el mensaje por los derechos LGBT, pero todo se ve envuelto en un sin sentido de escenas de sexo sin fin alguno y subtramas poco interesantes que no aportan nada a la temporada en su totalidad.

La nueva temporada de American Horror Story llegará a FX mañana jueves a las 22.00 horas. Este año, no contaremos con la participación de Sarah Paulson ni Evan Peters (aunque no se descarta alguna breve aparición), pero los roles protagónicos serán cubiertos por Emma Roberts y Cody Fern. En 1984 conoceremos un campamento de verano donde un asesino que escapó de un psiquiátrico buscará sus próximas víctimas. Cabe mencionar que, al día de la fecha, la antología de horror ya cuenta con una décima entrega confirmada. ¿Alcanzará 1984 a ocupar el primer puesto de nuestro top?