Las dos caras de Carlos Monzón
El 14 de febrero de 1988 la modelo y actriz Alicia Muñiz fue asesinada por su marido en su casa vacacional en la ciudad de Mar Del Plata. El caso generó una gran repercusión nacional no solo por las cruentas circunstancias del crimen, sino porque el femicida en cuestión era Carlos Monzón, el ex-campeón mundial de boxeo e ídolo popular.


Por Javier Puma

Monzón, la serie, es el estudio de uno de los casos policiales más tristemente famosos de nuestra historia reciente, así como de la contradicción de un hombre que supo alcanzar la cima de la fama y la gloria, mientras le escondía al público su costado más siniestro.

El primer capítulo comienza en medio de esa fatídica noche, mientras el pequeño hijo de ambos despierta a causa de los fuertes gritos en la discusión previa al asesinato. Esta escena nos presenta la carta de intenciones de la serie, sin dar demasiadas vueltas a la hora de narrar el femicidio. La llegada a la escena del fiscal, encarnado por Diego Cremonesi, marca los primeros pasos de la investigación, la cual será la base del relato. A partir de aquí la historia se permite retroceder hacia la juventud de Carlos Monzón, donde es interpretado por Mauricio Paniagua (quién es sorprendentemente idéntico en su caracterización). Su origen en la pobreza de su pequeño pueblo de Santa Fe da cuentas de que la violencia siempre estuvo presente en su vida. De hecho, es un presagio de cómo será esa misma violencia, su talento para golpear, su fiereza, la que lo convertirá en un implacable púgil.

Las dos líneas narrativas, la policial y el biopic, no desentonan entre sí aunque resulta todavía una incógnita si lograrán sostenerse con éxito a lo largo de la serie.
Los episodios también contienen varios pasajes de archivos, que ayudan a entender mejor el contexto de la época y el tratamiento mediático que se le dio al caso; en los que la violencia de género era todavía un tema tabú y se consentía un cuidado especial a la hora de tratar la figura de Monzón. En ciertos momentos, incluso, el tratamiento de los hechos y la estética recuerdan a American Crime Story: The People vs O. J. Simpson. Las actuaciones de Jorge Román como el Monzón adulto, Soledad Silveyra como la madre de Muñiz e incluso una breve participación de Yayo Guridi como el capocómico Alberto Olmedo, prometen un buen nivel interpretativo. Resta conocer en próximas entregas los trabajos de Carla Quevedo como la propia Alicia Muñiz, y de Celeste Cid como Susana Giménez, durante su intenso y polémico noviazgo.

Monzón, la serie, se estrenará este lunes a las 22.00 horas por la pantalla de Space, en una emisión especial de sus dos primeros capítulos. Cada episodio luego estará disponible al día siguiente en Flow. Y ya pueden ver ACÁ el episodio 1 de la serie.