Invitame un café en cafecito.app

Cómo la TV le habla a los adolescentes de ahora

Muchos tópicos hacen que Genera+ion sea una serie muy fresca de ver. Es la puerta que se nos abre a la generación Z, la de los nacidos en los 2000, y que podemos ver como son caracterizados por ser crudos, actuales, desinhibidos y auténticos.


Por Cecilia González

A lo largo de Genera+ion, la serie que podemos ver en HBO Max, conocemos a un grupo de amigos de la secundaria que van recorriendo el camino de la adolescencia, con sus altos y bajos. Son todas pequeñas historias de los personajes que se unen y generan una trama mucho más grande.

Hay una equidad que la serie plantea, los problemas terminan siendo iguales en magnitud que el de otro personaje. Al comienzo de la serie, nos impacta la noticia de que Delilah, una de las protagonistas, está dando a luz a su hija en el baño de un shopping, cuando no sabía que estaba embarazada. Todo ese problema podría haber sido el problema principal de la serie y estaría bien, pero no lo es. Es un complemento a la historia que luego se mezcla con el autoconocimiento sexual que tiene Nathan, otro de los adolescentes.

Las redes sociales actúan en Genera+ion como un protagonista más, vemos cómo se conectan entre sus amigos y entre otras personas, por medio de aplicaciones de cita. Podemos verlos en su vida cotidiana, a través de aplicaciones como Snapchat o por Instagram stories, y cómo lo ocultan cuando quieren.

Es clave aclarar que entre Genera+ion y Euphoria existen diferencias. Ambas son series con problemáticas de adolescentes transmitidas por HBO, pero lo hacen desde distintos puntos de vista. En Euphoria toman un camino más duro, dramático y solitario, tiene momentos en donde la pasan bien pero los problemas son más pesados, adicciones a las drogas, bullying, violencia, entre otros. En Genera+ion, hay problemas entre los personajes, pero que se resuelven y en donde existe más diversión, risas y un descubrimiento de ellos mismos.


Genera+ion es una serie sencilla de ver y de procesar. Quizás sea porque esta escrita por Zelda Barns y su padre, pero hagamos foco en ella: Zelda tenía 17 años cuando vendió su guion a HBO, y se entiende porque los problemas son tan reales que los escribió desde la perspectiva de una adolescente que pertenece a la famosa “Generación Z”. Su punto de vista es genial porque entiende de lo que escribe, porque se trata de algo que vive ella y que sabe que muchas personas lo sienten igual. Incluso una de las historias tiene algún tinte de autobiográfico: ella fue adoptada por una pareja de dos hombres, cosa que se puede ver en la historia de Arianna, y podemos observar cómo es la búsqueda hacia su propia identidad y qué es lo que quiere para el futuro. Sabe cómo mostrar la realidad de la adolescencia y cómo es esa curiosidad e impaciencia que se tiene a esa edad.

La serie pone en primera plana la concepción de sexualidad que tienen los jóvenes, que es mucho más despreocupada y sin reproches. La exploración que hacen sin poner ninguna etiqueta LGTB y el poco prejuicio que tienen por eso. Hay mucha diversidad ya que hay personajes bisexuales, homosexuales o asexuales, y no es un problema para ninguno de ellos.

Genera+ion nos hace reflexionar en lo mucho que avanzó la sociedad para bien y ver cómo ahora es posible compartir la verdadera identidad de las personas, mientras que hace años era ocultado o tratado como una enfermedad. Tenemos la perspectiva de un profesor que le confiesa a uno de los alumnos que le hubiese gustado que ese proceso haya sido como el que viven los GenZ y, también, tenemos la perspectiva de unos padres que no pueden entender de qué forma los tiempos cambiaron tanto y no quieren aceptar la verdadera identidad sexual de su hijo.

El elenco coral de esta serie queer está compuesto por actores no tan reconocido, pero que les abre mucho la puerta hacia un camino en donde es muy posible que los sigamos viendo en otros proyectos. Algunos de los actores son Justice Smith, Uly Schlensinger, Chloe East, Nathanya Alexander y Lukita Maxwell. Es producida por Lena Dunham, icónica creadora de la serie Girls (también de HBO)

Genera+ion es luminosa, efervescente, valiente, natural y brillosa, llena de risas, nostalgias, dudas, felicidad, llanto y realismo. La primera temporada está disponible en HBO Max y cuenta de 16 episodios de media hora, algo que hace que sea mucho más disfrutable y dinámica de mirar.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app