Una temporada dirigida únicamente por mujeres

Jessica Jones no es cualquier heroína y quedará demostrado nuevamente en la segunda temporada del personaje de Marvel, la cual se estrenará este 8 de marzo en Netflix con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Por Marisa Cariolo

No basta con tener una protagonista femenina para que un determinado producto sea feminista. Es necesario tratar de equiparar las dispares fuerzas que se mueven en la industria. Así como Frances Mc Dormand lo dijo en la entrega de los Oscars es tiempo que las mujeres sean parte de toda la industria, no solo delante de la pantalla. Ya otras series han aportado equipos de realización femeninos con resultados por demás interesantes como ha ocurrido con The Handmaid’s Tale o I Love Dick.

Lo cierto es que los números no son para nada alentadores: las mujeres dirigieron solo el 11% de las mejores 250 películas del año, según el estudio Celluloid Ceiling 2017 del Centro de la Universidad Estatal de San Diego para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine.

El equipo femenino de Jessica Jones en la segunda temporada es un triunfo notable y la reafirmación que los discursos deben ser llevados a la realidad para lograr que efectivamente torcer los dispares ambientes en los que se mueve la realización audiovisual.
Melissa Rosenberg, la showrunner de la serie, cuenta cómo fue el proceso de casteo para lograr que el grupo sea enteramente femenino: “Nos hacían un favor al unirse a nuestra lista. Y, ya sabes, esperamos con ansia el día en que ni siquiera estamos teniendo esta conversación, solo estamos hablando de ellos como personas calificadas que resultan ser mujeres. Con suerte, estamos allí algún día, ¿pero ahora? Aún no.”

Es por eso que desde su cuenta de twiter Jessica Jones le dio la bienvenida a todas las realizadoras que ahora son parte del equipo de la serie como podemos ver en estos ejemplos:

 

El discurso empieza a convertirse en una realidad y eso tal vez sea el mayor acto de heroísmo que una serie pueda presentarnos.