Invitame un café en cafecito.app

La trágica muerte de Elisa Lam

Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil estrenó el miércoles pasado en Netflix y ya se encuentra en las tendencias de la plataforma. Lejos de querer descubrir el misterioso caso de Elisa Lam, su función es más de replantearnos nuevamente las teorías que circularon alrededor de su desaparición.


Por Walter Pulero

La historia de Elisa Lam se volvió viral en el año 2013 a partir de un video que la mostraba dentro de un ascensor minutos antes de desaparecer. Se trataba de una joven nacida en Vancouver (Canadá) en 1991, hija de emigrantes de Hong Kong. Estudió en la Universidad de Columbia británica, sin embargo, en enero de 2013 no se registró en la universidad y decidió emprender un viaje sola por Estados Unidos, porque tenía la ilusión de conocer la costa oeste y especialmente Los Ángeles. Al llegar el 26 de enero a la “ciudad de las estrellas” se alojó en el hotel Cecil, con la idea de dirigirse el día 31 a Santa Cruz. En un primer momento, se le asignó una habitación compartida en el quinto piso, pero sus compañeras se quejaron de su comportamiento extraño y la terminaron trasladando a una habitación propia.

El Cecil fue construido en 1927. El hotel de lujo se encontraba pegado a las arterias principales del downtown angelino, cuando aún el centro de la ciudad era un lugar civilizado. Al poco tiempo la Gran Depresión convertiría al hotel en un imán para los desesperados y pasaría a ser un hotel “permanente” para ciudadanos con escasos recursos: si tenías poco dinero y estabas desesperado, el hotel Cecil era el lugar. Contaba con 700 habitaciones y rodeado de los peores tugurios del centro. Varios pasajeros lo eligieron para matarse e incluso la policía también merodeaba la zona constantemente, arrestando a traficantes y ladrones de joyas. El Cecil sirvió de inspiración para una de la temporada Hotel de la serie de Ryan Murphy American Horror Story, dado que algunos de sus huéspedes son tristemente famosos, como Elizabeth Short (La Dalia Negra), los asesinos en serie Jack Unterweger y Richard Ramírez (el acosador nocturno), y Elisa Lam.

Lam fue captada por una cámara cuando se subía a un ascensor y con un comportamiento muy inusual: se la veía desesperada y entrar y salir hacia uno de los pasillos del hotel (como si alguien la persiguiera). También parecía interactuar con un ente o con alguien que no llegamos a ver y se la observa pulsar los botones del ascensor una y otra vez, sin que las puertas se cierren. De repente desaparece y finalmente las puertas del ascensor se cierran. Todos los días, desde que había comenzado su viaje, llamaba a sus padres para explicarles sus próximos planes, hasta que de pronto dejó de hacerlo. Alarmados porque no tenían noticias, decidieron contactar a la policía y fue así que se abrió una investigación y se la comenzó a buscar por Los Ángeles, reconstruyendo sus últimas horas. El personal del Cecil ofreció las grabaciones de las cámaras y fue así que se encontraron con toda esa escena perturbadora. La búsqueda de Elisa Lam finalizó el 19 de febrero cuando su cuerpo fue encontrado flotando en uno de los tanques de agua del hotel, desnuda y en estado de descomposición, cuando los huéspedes comenzaron a quejarse de que el sistema del agua del hotel parecía tener problemas de presión, mal sabor y salía turbia.


Entre las múltiples hipótesis que se barajaron (y aún se plantean), la de un accidente es la que terminó prevaleciendo. Lam había sido diagnosticada con trastorno bipolar y depresión. Además, estaba recetada con cuatro medicamentos (Wellbutrin, Lamotrigina, Quetiapina y Venlafaxina) para tratar sus trastornos y sus familiares aseguraron que mantuvo su historial de enfermedad mental en secreto y nunca había tenido intenciones de suicidio. Además, la autopsia reveló que el cadáver no había sufrido ningún daño o traumatismo y que tampoco había ingerido ninguna sustancia psicotrópica. Parecía haber sido una muerte accidental, por ahogamiento.
Al día de hoy la causa está cerrada pero todavía nadie sabe qué sucedió realmente con la turista. Muy probablemente haya sufrido algún episodio psicótico durante su estadía en el hotel, lo que explicaría su extraño comportamiento en el video donde parecía escapar de una amenaza inexistente, lo que la llevó a subir a la azotea, escalar hasta el tanque y meterse dentro.

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que se siente, se comporta y piensa, y puede llegar a provocar problemas emocionales, funcionales y físicos. Afecta a todas las clases sociales, a todas las edades y a ambos sexos, a pesar de que haya una mayor prevalencia entre las mujeres. Algunos adolescentes corren un mayor riesgo de tener problemas de salud mental por sus condiciones de vida, estigmatización, discriminación, exclusión, o falta de acceso a servicios y apoyo de calidad. Puede resultar difícil notar la diferencia entre los altibajos en el estado de ánimo que simplemente forman parte de la vida de los jóvenes y la depresión adolescente. Es por eso que muy probablemente la familia de Elisa Lam desconociera su estado mental, confundiendo algunos signos de depresión con cambios normales que se dan en esa edad. La incomprensión que encontró a su alrededor también pudo haber contribuido a agravar síntomas como la desesperanza y la sensación de soledad (no por nada la joven decidió emprender ese viaje sola y encontraba en Tumblr su medio de expresión, una mirada sombría a su psique antes de morir). Esta red social además ofreció a los agentes pistas sobre su estado mental y sus viajes por Los Ángeles en los días previos a su desaparición. Los trastornos que incluyen síntomas de psicosis emergen más comúnmente a fines de la adolescencia o al inicio de la edad adulta y pueden incluir alucinaciones (como oír o ver cosas que no existen) o delirios (incluidas creencias fijas y no precisas). Las experiencias de psicosis pueden afectar gravemente la capacidad de un adolescente para participar en la vida y la educación cotidianas. En muchos contextos, los adolescentes con psicosis son altamente estigmatizados y corren el riesgo de sufrir violaciones de los derechos humanos.

En la Argentina, el tema del suicidio adolescente muestra una tendencia creciente verificada en las tasas que surgen de los últimos datos estadísticos disponibles y constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años. En el grupo de 15 a 19 años, la mortalidad es más elevada. De acuerdo a Unicef la tasa de suicidio en la adolescencia en nuestro país se ha triplicado desde los años noventa y se reclaman más políticas públicas de prevención.

Quienes rodean a la persona deprimida normalmente tienen una visión errónea de la depresión ya que piensan que se trata de un problema de carácter que se puede superar simplemente con la fuerza de voluntad y el principal problema radica en que más de la mitad de las personas no se somete a tratamiento por lo que se da libremente a las ideas suicidas. En cualquiera de estos casos donde se detecte un cambio de actitud en un adolescente, es necesario hablar con él, intentar determinar si es capaz de manejar sentimientos difíciles o si todo lo que le sucede en la vida le abruma (por más pequeño que a los adultos nos parezca). Los síntomas de depresión se calman con tratamientos como medicamentos recetados (evitar la sobre- y automedicación) y terapia psicológica. Y una buena contención familiar.

Todas las personas con padecimientos mentales deben ser respetadas. En Argentina, la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental garantiza los derechos de las personas con padecimiento mental y crea el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, con el objetivo de proteger y preservar esos derechos; y un diagnóstico de padecimiento mental no autoriza ni implica que se te considere una persona discapacitada o peligrosa. Si te sentís vulnerado o vulnerada o querés denunciar un incumplimiento, llamá al 0800-333-6776 – Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental.
Encontrá ACÁ las líneas de acompañamiento, apoyo y orientación en salud mental en contextos de cuarentena.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app