Un repaso por lo mejor que nos dejó la TV

La llegada del 2020 nos obliga a mirar hacia atrás y recordar lo mejor que nos ofreció una nueva temporada televisiva, con una variedad cada vez más abrumadoramente grande y diversa. Ya sea por su calidad o popularidad, o más bien ambas, nos dispusimos a elegir las que a nuestro parecer fueron sin dudas las mejores nuevas series que pudimos ver en el 2019.


Por Javier Puma

1) Undone (Amazon)
Fascinante y desgarradora en partes iguales, esta serie animada supo ser la propuesta más original del año. Tras sufrir un accidente casi fatal, Alma (Rosa Salazar) descubre que puede percibir de manera distinta el tiempo y el espacio. Usando estas nuevas habilidades, intentará resolver los mayores traumas de su vida, aunque ello pueda llevarla al límite de la locura. Mezclando actuaciones reales con animación por rotoscope, pocas producciones audiovisuales alcanzaron este nivel de excelencia.

2) Chernobyl (HBO)
La crónica de la tragedia nuclear en la ciudad ucraniana en el año 1986, podría haber sido tan sólo un ejercicio melodramático de alto impacto. Sin embargo, lo que la terminó elevando por encima del resto fue cómo su guionista Craig Mazin la convirtió en una carta acusatoria contra la hipocresía y el fanatismo político. Durante los primeros minutos, el científico Legásov (Jared Harris) se cuestionaba cuál es el costo de las mentiras, y durante los 5 poderosos episodios de esta miniserie pudimos descubrir que ése costo es demasiado alto.

3) When They See Us (Netflix)
El caso de los “Cinco de Central Park” es uno de los ejemplos más crueles del racismo sistemático que aún hoy sufre el pueblo de los EE.UU. Cinco jóvenes torturados y condenados por un crimen que no cometieron, a los que el futuro les fue arrebatado por cobardes que ven un color de piel antes que a la persona. La miniserie dirigida por Ava Duvernay (Selma) es un potente testimonio de lucha, solidaridad y esperanza, y una de las mejores producciones originales que ha realizado hasta la fecha el gigante del streaming.

 

4) Monzón (Space)
Ídolo. Campeón. Femicida. Así se presentaba la polémica biopic sobre la vida de Carlos Monzón, el infame campeón mundial de boxeo que supo ser la tapa de todos los diarios no sólo por sus títulos deportivos ni sus romances con la farándula sino por el cruento asesinato de su ex esposa Alicia Muñiz. Sus creadores supieron de inmediato contrarrestar los prejuicios de los televidentes al retratar al boxeador de forma cruda en ambas facetas, y cómo ese ámbito de violencia terminó con la vida de una mujer inocente. Con actuaciones de lujo y una extraordinaria reconstrucción de época, Monzón logró ser LA serie argentina del año.

5) Watchmen (HBO)
Hacer una secuela y libre reinterpretación del magistral cómic de Alan Moore y Dave Gibbons no solo parece una propuesta ambiciosa, sino que tiene casi todos los números para convertirse en un estrepitoso fracaso. Sin embargo, Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) y equipo lograron salir prácticamente airosos de tan colosal tarea; al poder unir una historia con inquietudes políticas y sociales de la actualidad con la antítesis superheroica del universo de Watchmen. Quizá el final pudo ser mejor pero superaron cualquier expectativa; en especial con episodios como el 5, 6, 7 y 8 que por sí solos la convierten en uno de los justos fenómenos televisivos del 2019.