Invitame un café en cafecito.app

Las elegidas por los redactores

En este año tan particular como lo fue el 2020, la prácticamente nula apertura de salas de cines y los acotados servicios legales de streaming con los que disponemos en Argentina donde estrenar películas, hicieron que las series fueran las aliadas perfectas para pasar tiempo en casa.


Como hicimos con el cine en ESTA NOTA, debajo intentaremos mencionar las que fueron para parte del equipo de Cinergia, las mejores series del 2020 que ya estamos despidiendo.

Por Javier Puma

5. What We Do In The Shadows T2
Se trata de una comedia que sigue la historia de un grupo de vampiros, compañeros de piso durante cientos de años. Los vampiros llamados Nandor, Guillermo y Lazslo conviven en la ciudad de Nueva York. La serie narra el día a día de los protagonistas. En el transcurso de la segunda temporada, los vampiros tratarán de encontrar su camino en un mundo de fiestas humanas de Super Bowl, trolls de internet, un vampiro de energía que recibe un ascenso y se emborracha de poder y, por supuesto, todos los fantasmas, brujas, nigromantes, zombies y asesinos enmascarados que deambulan libremente en el área de los Tres Estados.

4. Better Call Saul T5
Se trata de un spin-off y precuela de Breaking Bad y está creada por Vince Gilligan y Peter Gould, quienes también habían trabajado en su serie madre. En esta temporada se muestra la transformación definitiva de Jimmy McGill en el inescrupuloso Saul Goodman, para consternación de su pareja Kim Wexler.

3. Mrs. America
Mrs. America es un drama biográfico que narra la historia del cambio para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos. La ficción se centra en la conservadora Phyllis Schlafly (Cate Blanchett), una abogada constitucional y republicana que se opuso a dicha ratificación.

2. The Last Dance
The Last Dance nos presenta la historia sobre la última temporada de la dinastía histórica de la NBA de los 90, los Chicago Bulls, todo lo que llevó a su posterior desmantelación (los primeros capítulos son muy críticos con la directiva, sobre todo Jerry Krause), y más concretamente sobre la mente de una leyenda del básquet: Michael Jordan.

1. Tales From The Loop
Esta serie explora la ciudad y sus habitantes que viven por encima de “The Loop”, una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, lo que hace posible cosas que antes estaban relegadas únicamente a la ciencia ficción. En esta ciudad fantástica y misteriosa, se cuentan historias conmovedoras de seres humanos que recuerdan experiencias emocionales universales. Tales From The Loop está basada en las ilustraciones de Simon Stålenhag.


Por Vanesa Ramírez

Gracias a la pandemia pude ver muchas mas series, pero en muchos casos fueron esas olvidadas en la “lista de los pendientes”. Es por esa razón que me fue difícil no caer en las obviedades (dícese de Poco ortodoxa o Gambito de dama). Acá debajo les dejo esas series que volaron por debajo del radar.

5. Little Fires Everywhere
En una comunidad de clase media alta, Elena (una Reese Whiterspoon tan magistral que no entiendo por qué no la nominaron en los Emmys) es la madre perfecta y lúdica que todo lo puede, pero poco a poco veremos las aristas, que se esconde debajo de la alfombra. De la vereda de enfrente tenemos a Mia, una artista que será la inquilina de Elena. Sabremos qué secretos ocultan ambas mujeres y cómo afecta todo esto a los entornos que la rodean. En Little Fires Everywhere se van a encontrar con temas súper variados, los prejuicios, la soledad, las presiones familiares. Son ocho episodios y la encuentran en Amazon Prime Video.

4. Cartas a mi ex
Es de esas joyitas no tan difundidas y que me parece genial contar de qué se trata. A lo largo de sus 8 episodios sus protagonistas en menos de 15 minutos irán contando (rompiendo la cuarta pared) las distintas maneras de amar. Les puedo asegurar que con alguno se van a sentir identificado.
Creada por Jazmín Stuart, a Cartas a mi ex la encuentran en UN3.

3. Yo nunca
A simple viste les parecerá una historia sobre la adolescencia pero no, esta serie trata sobre el tema del duelo y de qué forma sobrellevarlo. Obviamente a través de sus 10 episodios la veremos a Devi en esta aventura acompañada de sus amigas, su enemigo, su terapeuta y su amor “ideal”, sumándole cumplir con sus deberes de ser una mujer hindú. Está disponible en Netflix.

2. La jauría
Todo comienza con la desaparición de la líder de un movimiento feminista. Ese será el punta pie inicial para que todo lo que estaba oculto bajo la alfombra del colegio Santa Inés, desde abusadores, robo de bebes y protegidos, salga a la luz. Seremos espectadores de todo este juego llamado “La jauría de los lobos”. Son ocho episodios y la encuentran en Amazon Prime Video.

1. I May Destroy You
Basada en su experiencia personal, Michaela Coel, la autora, productora y protagonista de la serie, nos presenta a Arabella, quien después de una noche determinada y de la cual recuerda poco y nada, comienza a tener flashbacks sobre qué puedo haber sucedido. Nosotros y nosotras iremos uniendo esos rompecabezas a ese enigma. Se van a encontrar con una serie completamente distintas a todas: explora distintas formas de abuso, hay crítica a las redes sociales (justamente ella es influencer). Esto le da compañía y validación pero también la obliga a mirar siempre hacia afuera, tanto que se olvida de mirarse a sí misma. No se van a encontrar con protagonistas en el papel de víctima sino que tenemos la posibilidad de sumergirnos en la psiquis de cada uno. La cultura afroamericana y la comunidad LGBTQI+ porque el abuso no entiende de orientación sexual ni etnias. Son 12 episodios, es una serie de HBO y la pueden ver en Flow.


Por Rocío Fischer

El 2020 está terminando y por eso decidimos hacer un balance de lo mejor en series que tuvimos este año. Sin más preámbulos, comencemos.

5. Emily in Paris
Probablemente sea la serie más vista en Netflix cuando estrenó. Divertida, atrevida y entretenida, la plataforma de streaming confirmó el pasado 11 de noviembre que habrá una segunda temporada de Emily in Paris.

4. Cursed
Sigue a Nimue, una heroína con un misterioso don que está destinada a convertirse en la poderosa (y trágica) Dama del Lago. Después de la muerte de su madre, encuentra a un compañero llamado Arturo, un mercenario y futuro Rey de Britania. A lo largo de su viaje, ella se convertirá en un símbolo de coraje y rebelión contra los aterradores Paladines Rojos y su cómplice, el Rey Uther.

3. Arrow
Este año llegó a su final la serie del superhéroe de DC Comics, Green Arrow (Flecha Verde), que abrió el multiverso en la TV. Luego de ocho temporadas de acción, se despidió de manera emotiva. Si todavía no la viste te la super recomiendo, está en Netflix.

2. Legacies
El spin-off de The Originals y The Vampire Diaries se va consolidando como una serie propia y tramas sobrenaturales atrapantes. La fecha de estreno de la tercera temporada de Legacies será el próximo 21 de enero de 2021, pero pueden comenzar con la primera y la segunda.

1. Riverdale
Este popular drama estadounidense nos sigue sorprendiendo y dejándonos pegados a la pantalla con los giros que tienen preparado para nosotros. Finalizada la cuarta temporada, se espera que la quinta de Riverdale esté disponible en enero de 2021.


Por Emanuel Juárez

5. Dispatches From Elsewhere
Relato mágico y diferente sobre personas comunes que sienten que algo falta en sus vidas, sin saber exactamente qué. Por momentos optimista, pero también devastadora. Una serie única en todos los sentidos. De esas historias que hacen bien y llegan en el momento justo.

4. Tales From The Loop
Basada en el trabajo del artista Simon Stålenhag, esta antología de fascinante visionado, mayormente melancólico, invita a la reflexión usando la sci-fi como excusa para retratar dramas humanos como las pérdidas y las ausencias. No es una ficción para cualquiera, pero merece la pena darle una oportunidad.

3. Normal People
Coproducida por la BBC y Hulu, esta apasionante miniserie nos entrega un retrato íntimo del verdadero amor. Los encuentros y desencuentros de dos personajes vulnerables e inestables representan en Normal People una historia tan honesta como frustrante y desgarradora.

2. I May Destroy You
Provocadora, brillante, cruda y dolorosa. No existe una palabra que resuma lo fascinante que resulta esta miniserie. Michaela Cohen nos golpea fuerte en esta fábula sobre el abuso y la hipocresía en tiempos actuales. Una fascinante miniserie sobre los traumas y el renacimiento luego de tantas desilusiones.

1. Veneno
La joya del año viene de España y es admirable es muchos aspectos. Veneno no es una serie más, es la historia que llegó para visibilizar un colectivo totalmente olvidado por la sociedad y los medios. Los Javis exponen magnífica declaración de amor a la eterna Cristina Ortiz. Esa mujer víctima de los engaños y abandonada por una sociedad que supo admirarla. Relato duro y necesario, que destruye en más de una ocasión.


Por Walter Pulero

5. I Know This Much Is True
Mark Ruffalo
protagoniza la miniserie de HBO basada en la novela de Wally Lamb. Cuenta la historia de los hermanos gemelos Thomas y Dominick Birdsey, marcados por un pasado oscuro, lleno de traumas. Una trama dolorosa que golpea directo al corazón. Cada episodio de I Know This Much Is True cuenta una historia, una fase en el transcurso de una generación atormentada por las otras.

4. I May Destroy You
Inspirada en una experiencia personal de su creadora y con una perspectiva fresca, franca y audaz, I May Destroy You es una serie de drama que ha tenido una mirada sobre temas como el consentimiento sexual en la vida contemporánea y los límites entre lo que significa liberación y lo que implica explotación, en el nuevo mundo de las citas y relaciones. Arabella Essiuedu (Michaela Coel) es una joven escritora fácilmente distraída, poco comprometida y despreocupada quien, luego de publicar un texto que atrajo mucha atención en internet, es considerada la ‘voz de su generación’. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno su vida cambia radicalmente y se ve obligada a reevaluarlo todo. Mientras lucha por aceptar lo que sucedió, también comienza un viaje de autodescubrimiento.

3. Tales From The Loop
Se suma a lista de nuevos referentes gracias a su inventiva para crear historias extraordinarias con personajes ordinarios y conflictos delicados e íntimos. La serie creada por Nathaniel Halpern y a su vez basada en las ilustraciones del artista Simon Stålenhag, narra distintas historias que se suceden en un pequeño pueblo rural de los Estados Unidos que aloja un centro de experimentos científicos conocido como el Loop. El origen del complejo y sus finalidades son un misterio del que el mismo show no pierde tiempo intentando explicar. En palabras del propio fundador del centro tecnológico, es un lugar “donde lo imposible se hace posible”.

2. Normal People
La miniserie nos presenta a Connell (Paul Mescal) y Marianne (Daisy Edgar-Jones), dos jóvenes que se encuentran cursando la secundaria en Carricklea, en un pueblo en el condado de Sligo, Irlanda. Él es el chico popular y ella es la chica solitaria. Y su relación y cruce más allá de lo escolar, se da porque la madre de él, Lorraine, se encarga de limpiar en la casa de la mamá de Marianne. Los encuentros y desencuentros entre ambos en Normal People se darán a lo largo del tiempo, donde intentarán buscarle forma a esa relación entre amistad y pareja, conflictiva por los choques de sus personalidades, sus familias y la necesidad de mantener el secreto.

1. Veneno
Veneno
muestra la vida de Cristina Ortiz “La Veneno” desde su infancia hasta su muerte interpretada por tres actrices. ​Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno.


Por Nicolás Vallejos

High Fidelity
No vi la película original pero la pase tan bien viendo esta serie con Zoe Kravitz haciendo de Rob que me sentí muy identificado con algunas cosas que le pasaban. Amé cómo rompía la cuarta pared, descubrí otra faceta de ella que ojalá explore en sus próximas películas. Les dejo una sinopsis para que la vean: Rob (Kravitz), dueña de una tienda de discos en el vecindario Crown Heights de Brooklyn, rápidamente aburguesado, revisa las relaciones pasadas a través de la música y la cultura pop mientras intenta superar su verdadero amor.

We Are Who We Are
Esta serie está creada por el fantástico Luca Guadagnino (Call Me By Your Name, 2017). Este coming of age está de una manera hermosamente escrito: los personajes con los que estás todo el tiempo los llegás a entender, porque hacen que el toque de Guadagnino se note por todos lados, desde su tratamiento. Esta es su sinopsis para que la vean: dos adolescentes estadounidenses alcanzan la mayoría de edad mientras viven en una base militar estadounidense en Italia.


Por Federico Furzán

5. What We Do in The Shadows
Una segunda temporada que da más lugar a secundarios tenía pocas oportunidades de salir bien. Pero What We Do in The Shadows repotencia lo que había logrado con un guion muy efectivo, y el uso inteligente de su premisa. Es hora de que reconozcamos la calidad de la serie.

4. Tales From The Loop
Un hermoso planteamiento de ciencia ficción y drama que nos permite soñar con un universo distinto lleno de robots, viajes en el tiempo, y avances inimaginables. Es nostálgica sin apuntar a algo que vivimos y el efecto de su estilo es inmediato para quiénes disfrutamos del cine clásico y de género. Visualmente un espectáculo.

3. Gangs of London:
Una producción espectacular de acción y drama que nos lleva a un rincón oscuro de la mafia británica que se descalibra por la muerte de un líder. Pocas veces las series de acción llaman la atención, pero Gangs of London es prueba suficiente de la importancia de un buen creador: Gareth Evans llega a la televisión para quedarse.

2. Don’t Fuck With Cats
Sí, se estrenó en los últimos días del 2019, pero Don’t Fuck With Cats es esa ejemplar muestra del género documental que nos permite descubrir la retorcida realidad detrás de lo que vemos a simple vista en la era digital moderna. Es una exploración en forma de thriller que no valoramos lo suficiente y que se conforma como un espectacular producto de Netflix.

1. The Last Dance
Así todavía haya discusión sobre los hechos supuestamente verídicos que en The Last Dance se declaran, es innegable que la miniserie documental es una colección invalorable de testimonios y filmaciones, que se edita con un estilo narrativo inmejorable. Si creíamos que todo lo sabíamos con Michael Jordan y la época dorada de la NBA, deberíamos pensarlo mejor.

Federico Furzan es miembro de la Online Film Critics Society y crítico aprobado por Rotten Tomatoes. Pueden encontrar esta y otras notas en cinelipsis.com