La influencia de la literatura en la trama

A lo largo de sus 7 temporadas Mad Men mencionó o discutió acerca de una gran cantidad de libros y autores como Mark Twain, Dante o Julio Verne. En Cinergia hicimos un listado de todos ellos para que vuelvas a descubrirlos.


Por Walter Pulero

Cuando vemos una serie solemos fijarnos en todos los detalles, más allá si de ello depende o no comprender la trama. Sucede en el caso de Mad Men que cada alusión tiene un propósito dentro de la historia de la serie, entre obras clásicas y otras más contemporáneas, y que nos llevan a descifrar y construir las personalidades de los personajes y mostrarnos de qué forma se reconstruye la era de los años 60 en Estados Unidos.

Desde su estreno en 2007, el drama creado y producido por Matthew Weinerde despertó curiosidad a partir de sus múltiples referencias culturales a partir de que el drama se enmarca en esa época ideal para la clase media estadounidense, luego vista arrasada por la debacle moral y política a raíz de la Guerra Fría y todo lo que significó para esa generación.

Haciendo un rewatching de los 92 episodios de Mad Men, pudimos hacer un compilado de toda la literatura que apareció en la serie y elaboramos una lista que va desde los libros leídos por el enigmático personaje de Don Draper protagonizado por Jon Hamm (como “El infierno” de Dante y “El sonido y la furia” de William Faulkner) hasta el inseguro Pete Campbell (con el clásico de Thomas Pynchon “El llanto del lote 49”).

Puede ver la lista completa ACÁ, la cual se encuentra disponible en Book Depositary (plataforma que cuenta con envío gratis a todo el mundo), por si de paso quieren aprovechar la cuarentena y arrancar con una nueva lectura.

Invitame un café en cafecito.app