La guionista argentina detrás de El Presidente de Amazon

Mariana Levy es la guionista argentina que forma parte de El presidente, la serie sobre el FIFA Gate que estrenó Amazon Prime Video. En Cinergia conversamos con ella acerca del desarrollo creativo de esta nueva protesta original de la plataforma y los entretelones del fútbol.


Por Walter Pulero

¿Cómo te llega la propuesta de El Presidente y que fue lo primero que pensaste antes de aceptarla?

Me llamó Armando (Bo) cuando lo llamaron a él para ser showrunner. Pensé que me iba a tener que poner a investigar muuuuucho porque no tenía ni idea del FIFA Gate.


Parte de tu trabajo tuviste que realizarlo en Chile, ¿Fuiste partícipe también de la investigación sobre este mundo de corrupción? ¿En qué consistió básicamente tu rol?

En Chile fue sobretodo la pre producción y la filmación en sí. La investigación arrancó en Chile pero siguió en los muchos meses de writers room en Argentina. Fue un equipo grande de gente investigando. Leímos todos los libros sobre FIFA, sobre Jadue, sobre FIFA Gate, historia de la CONMEBOL, artículos de diarios, entrevistamos periodistas. Y también Malena Vain, guionista de la serie y fact chequer, leyó casi 500 páginas de una de las demandas judiciales en EE.UU. Todo lo que llegó a nuestras manos lo leímos, lo analizamos, lo resumimos, hicimos líneas de tiempo, cuadros sinópticos, más resúmenes, teníamos corchos gigantes con tarjetas de diferentes colores, teníamos corchos por años, por países, por personaje, por trama, por tema. Fue una de-men-cia.
Un plus: el hermano de Malena, Bruno Vain, sabía mucho sobre el tema, y nos mandaba whatsapps opinando sobre la verosimilitud de lo que escribíamos y nos sugería nuevas líneas de investigación.

El personaje principal de El Presidente es el chileno Sergio Jadue. Su historia se deja ver rápidamente, dado que en un abrir y cerrar de ojos pasó de administrar un club de segunda división en Chile a dirigir la Federación Chilena de Fútbol. Y siempre a la par están su despiadada esposa Nené y la agente del FBI Rosario. Por lo cual las mujeres juegan también roles importantes, cuando la inmensa mayoría aún hoy piensa que el fútbol solo “es cosa de hombres”. Y no por nada la jefa de sala de redacción de El Presidente es una mujer, para romper con lo patriarcal de este deporte.
¿Cómo te llevás con el fútbol? ¿Sos conocedora del tema o necesitaste meterte?

Amo el fútbol, el deporte. Soy hincha de Racing. Pero me interesaba el deporte, el juego, no el negocio. Necesité meterme mucho más en eso, en todo lo que fue el chanchullo, la mafia, jajajaja, bah, la CONMEBOL y la FIFA.


¿Cuál considerás que es el atractivo de El Presidente?

Creo que por un lado ver ese lado B del negocio del fútbol, o justamente, ver el fútbol como negocio. O sea, cosas que la gente intuye o fantasea, pero nunca se habían mostrado así. Y más allá de eso, creo que, como en cualquier serie, el atractivo son los personajes y los vínculos entre los personajes

Como una especia de parodia y de comedia, veremos a lo largo de El Presidente cómo se introduce la política en el fútbol, de qué forma la corrupción ingresa a los derechos por la televisación de la Copa América, cómo las sospechas comienzan a invadir incluso a campeonatos anteriores.
¿Hubo algún tema del cuál no se podía hablar? Ya sea porque es delicado o poco interesante de contar…

Y sí, siendo personajes reales no podés hacer lo que vos quieras como si fueran un personaje de ficción, pero bueno, como guionista eso también fue un lindo desafío.


Al momento de investigar sobre la historia, ¿Hay algo que como guionista te llamó la atención?

TODO. El nivel de impunidad con el que se manejaban. Las excentricidades de estos señores, cosas como que, por ejemplo, Chuck Blazer alquile todo un piso en la Trump Tower para sus gatos.


No se si exactamente vos como guionista, pero ¿Recibieron amenazas o intentaron frenar la serie en algún momento?

Nada de lo que yo me haya enterado.


¿Cuál es tu personaje preferido de la serie? Ese que pensás merecería tener un spin off.

Creo que Olivia, la coach de imagen de Jadue, podría tener una serie de comedia muy divertida.


A una semana de su estreno, ¿Cuál es el resultado que podés sacar en cuanto a críticas y lo que te hacen llegar los espectadores?

En general creo que gustó mucho, y sobre todo me dicen que es muy entretenida. Gusta el humor, que no lo hayamos hecho en serio. La mayoría de las críticas vienen por el lado o de periodistas que se quejan porque “las cosas no fueron EXACTAMENTE así” (hola señores, es una serie de ficción) y también gente que le molesta el rol de las mujeres en la serie, les molesta por ejemplo que mostremos a la agente Harris masturbándose.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Con Armando Bo, Mercedes Reincke, Natacha Cervi y Ezequiel Olemberg abrimos una productora de contenido, ABOUT Entertainment, y estamos desarrollando muchísimos proyectos desde ahí. En breve va a haber anuncios públicos de varios de esos proyectos , pero todavía no puedo adelantar nada.

Foto de portada: Luxi Olmos