La vida es un cabaret

El mundo del musical (y por ende, el mundo del entretenimiento en general) le debe mucho a un dúo prodigioso de artistas que revolucionaron el medio y lo introdujeron a una era llena de inventiva y experimentación. Una nueva miniserie de 8 capítulos, que se estrena este miércoles por la pantalla de Fox Premium, relata las vidas de Bob Fosse y Gwen Verdon, y cómo a partir su relación las reglas del show cambiaron para siempre.


Por Javier Puma

Bob Fosse y Gwen Verdon fueron dos bailarines y coreógrafos de gran éxito en el teatro estadounidense de los años 60, siendo el primero más reconocido por haber dirigido las grandes películas musicales Cabaret (1972) y All That Jazz (1980). Gracias a su talento y a su constante deseo de innovación, el trabajo de ambos es considerado como la base del musical moderno. Que ambos hayan vivido un tórrido romance es un condimento que hace su historia mucho más interesante. En la miniserie son interpretados por dos grandes actores ganadores del Oscar como Sam Rockwell (Tres anuncios para un crimen) en el papel de Bob Fosse, y Michelle Williams (Manchester junto al mar) en el papel de Gwen Verdon.

La serie narra su relación a través de saltos temporales en varias etapas de su relación, desde sus comienzos, sus crisis y su complicado (e inevitable) final. Fosse era bien conocido por su carácter perfeccionista y seductor, que lo llevó a tener varios affaires aun estando con Verdon. Ella es representada más allá de como su principal musa, como la mente maestra varias veces invisible que le daba forma a las intrincadas ideas de Fosse. Es aquí, en las interpretaciones de dúo protagonista, y en particular cuando ambos comparten escena, cuando la serie encuentra su mejor forma y sus puntos más altos.

Fosse/Verdon también se permite pasar por los “grandes hits” que produjeron, siendo este apartado de especial regocijo para fanáticos del musical. A lo largo de los capítulos abundan las referencias y los entretelones de los números musicales que los hicieron famosos. Aunque desafortunadamente estas secuencias suelen quedarse un poco cortas en ambición y se contentan con emular esos éxitos, palideciendo en comparación.

Fosse/Verdon estrena este miércoles 28 de agosto por Fox Premium.