18 de abril de 2024

Observar desde la periferia

El pasado martes 16 de octubre se estren? el primer cap?tulo de la segunda temporada de Un gallo para Esculapio por TNT, alcanzando posicionarse como la ficci?n m?s vista en 2018, y superando a todos los contenidos de ficci?n que se emiten en la TV paga argentina. ?Qu? ten?s que saber de la primera temporada para arrancar esta nueva?


Por Maximiliano Curcio

Luego de arrancar la segunda temporada de la exitosa ficci?n Un gallo para Esculapio, producida por Underground, Boga Bogana y Cablevisi?n, repasamos lo mejor que dej? la primera, que fuera emitida por la pantalla de TNT y la plataforma de Cablevisi?n Flow.

Ganadora del concurso de ?Apoyo a las Ficciones? que lleva a cabo el INCAA, Un gallo para Esculapio fue filmada durante aproximadamente 4 meses en m?s de 80 locaciones, en un trabajo de realizaci?n que cont? con la participaci?n de m?s de 500 extras y un elenco de lujo. A lo largo de nueve episodios, result? un ?xito rotundo de audiencia y de cr?tica durante el a?o pasado, la serie viene de ganar el Mart?n Fierro de Oro y otras seis estatuillas adicionales en los principales rubros que otorga la prestigiosa instituci?n.

Bruno Stagnaro, un especialista en retratar pinturas marginales desde su ?pera prima Pizza, Birra, Faso?(estandarte del NCA all? por mediados de los ?90) ciment? su condici?n de experto en bucear con realismo los entornos m?s hostiles, como lo demostrara en la serie televisiva Okupas. Los universos que transita Stagnaro poseen la indudable virtud de encontrar singularidad en personajes ?an?nimos? y extraer de ellos una gran profundidad y sensibilidad, inclusive si se trata de historias que tienen lugar en los m?rgenes de la ley; la poes?a visual del autor consigue dotar de belleza ese peligro latente que caracteriza a sus relatos.

El estilo con el que el director aborda este tipo de personajes marginales se manifiesta en la miniserie con crudeza y sin rodeos, gracias a una gran virtud de intimismo para transmitir al espectador esa incomodidad acerca de este panorama. Es el negocio del hampa, en donde abundan las ri?as de gallos (cre?bles sin necesidad de recurrir a escenas reales, su producci?n se ampar? en la ley de proteccionismo) y los piratas del asfalto. Los negocios sucios y mezquinos del submundo que habitan estas bandas organizadas son narradas con precisi?n y gran verosimilitud por los creadores de la serie, constituyendo una cruda imagen del conurbano bonaerense y sus zonas de m?s extrema pobreza, Stagnaro conoce el nivel de marginalidad que habita estos terrenos y su c?mara consigue plasmar un fiel retrato acerc?ndose, por momentos, al registro documental.

Es interesante desde lo dram?tico, la riqueza que provee el v?nculo que se genera entre los dos protagonistas: el Chelo Esculapio (en un rol a medida del enorme Luis Brandoni) y Nelson (una consagratoria composici?n de Peter Lanzani luego de su celebrado rol en El Clan). Mientras Lanzani es un misionero que llega a Buenos Aires en busca de su hermano y tambi?n de su propio destino, la b?squeda lo pondr? en el camino del corrupto Chelo y los turbios negociados que maneja, quien terminar? siendo una suerte de mentor de los bajos fondos, pero con un agregado: la met?fora de la cita socr?tica es una sutileza que profundiza a?n m?s el costado filos?fico del lazo entre ambos.

LE? AC? NUESTRA ENTREVISTA A PETER LANZANI

La relaci?n que se establecer? entre ambos funcionar? para el inocente personaje de Lanzani como una suerte de prueba de fuego en el mundo del hampa, el cu?l conllevar? inmiscuirse en una trama de traiciones, enga?os y felon?as diversas donde la lealtad no abunda. Los espectadores somos testigos del auge, ca?da y renacer de este personaje, en donde el inicial interrogante de este muchacho del interior acerca de la identidad de su hermano se convertir? en una aut?ntica misi?n de supervivencia y un encuentro existencial consigo mismo, que cambiar? su vida para siempre.

Con sensibilidad y sin eufemismos, Stagnaro es capaz de retratar la maldad en sus personajes, tambi?n la debilidad que asoma en ellos y esas texturas que aborda, justamente, enriquecen el producto. Y all?, en esas zonas grises, es donde la miniserie crece, para entregar un producto de alta calidad en cada episodio y mantener la intriga tanto como la solidez narrativa a lo largo de todo su desarrollo. Por estos motivos expuestos, es que la segunda temporada se presenta como un plato fuerte en el plano nacional de las ficciones y una invitaci?n a adentrarnos nuevamente en la sordidez de su relato.

Continuando con los protag?nicos de Peter Lanzani, el elenco de la nueva temporada se completa con int?rpretes como Luis Luque, Julieta Ortega, Ariel Staltari, Cecilia Rosseto, Andrea Rinc?n y la nueva incorporaci?n de Juan Leyrado. Dentro de su marco argumental, para esta segunda temporada Un gallo para Esculapio?se centrar? en la vuelta a Buenos Aires de Nelson al comando de nuevos planes para llevar a cabo junto a los antiguos integrantes de su banda delictiva.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial