Invitame un café en cafecito.app

El comienzo de un superhéroe diferente

De Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, y basado en el cómic Skybound/Image del mismo nombre de Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Invincible es una serie animada de superhéroes para adultos que gira en torno a Mark Grayson (Steven Yeun) de diecisiete años, que es como cualquier otro chico de su edad, excepto que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta, Omni-Man (J.K. Simmons). Pero a medida que Mark desarrolla sus propios poderes, descubre que el legado de su padre puede no ser tan heroico como parece.


Por Javier Puma

El estreno de otra (sí, otra) nueva historia de superhéroes en la actualidad podría parecerle a algún que otro espectador algo agotador. Si bien es posible argumentarse que llegaremos inevitablemente al punto de saturación, quienes no está involucrados en el género podrían sorprenderse con la infinidad de variantes que aún no han sido adaptadas. Todavía existen nuevos personajes, nuevos relatos, nuevas perspectivas, nuevos mundos que quedan por explorar dentro de las viñetas. Este es el caso de Invencible, una serie animada basada en el exitoso cómic de Robert Kirkman, mejor conocido por su otra creación The Walking Dead, que combinando una gran cantidad de los elementos que ya conocemos en este tipo de historias se atreve a crear algo único, adulto e innovador.

Mark Grayson (Steven Yeun) es en apariencia un adolescente común y corriente, excepto por un pequeño detalle: su padre es el mismísimo Omni-Man (J.K. Simmons), uno de los superhéroes más poderosos de la Tierra. Ansioso por seguir los pasos de su padre, Mark esperó toda su vida a que sus propios poderes se manifestaran. Así que cuando esto sucede casi llegando a su cumpleaños número 18, él no puede estar más feliz por poder al fin ponerse un traje e ir volando a salvar al mundo. Pero pronto se da cuenta que los peligros y responsabilidades del trabajo son mucho mayores a los que podría haber imaginado. Con una misteriosa amenaza que pone en jaque a la seguridad del planeta, sólo resta averiguar si Mark está a la altura de lo que el mundo y -más importante- su padre esperan de él.

Si alguna de las cosas que fui contando les suena familiar es porque fue claramente intencional. Invencible no oculta sus influencias y hasta suele rendirle homenajes en forma casi descarada. Si hasta en sus minutos iniciales somos testigos de cómo un grupo de superhéroes que podría ser una versión alternativa de La Liga de la Justicia lucha para defender a la Casa Blanca. Entonces, ¿qué es lo que hace a Invencible diferente al resto? Bien, en principio está el tono y punto de vista. Hay un delicado balance que la serie intenta mantener al mostrar tanto el lado luminoso como el menos visto de la vida de un superhéroe. Al todavía ser un héroe novato que apenas está descubriendo a controlar sus poderes, Mark comete errores como cualquier ser humano. Sin embargo, aquí cada error puede costar vidas, lo que hace que cada decisión que debe tomarse por segundo tenga un peso mayor. Y eso sin contar los problemas que conlleva tener esta parte de tu vida oculta al resto. Hay un aire de honestidad que rara vez se encuentra en este tipo de historias que hace que la serie se sienta más cercana y auténtica. Y por otro lado, y aquí mejor no ahondar en detalles y dejar que el espectador se sorprenda, hay una buena cantidad de giros dramáticos que ponen a la historia que venimos viendo bajo una luz completamente distinta.



Si tuviera algo que achacarle es que el apartado visual tiene cosas por mejorar. Si bien el estilo colorido de dibujos animados de la tarde le sienta como anillo al dedo, a veces se nota que parte del presupuesto fue a parar a las secuencias de acción dejando a otras con un aspecto más plano y menos cuidado. Además, hay un par de problemas estructurales que la hacen un tanto sobrecargada de trama. Aprecio el coraje de ir introduciendo en apenas tres episodios conceptos tan salvajes como supervillanos clonados, invasiones alienígenas, inteligencias artificiales, demonios y monstruos gigantes pero termina dando la impresión que la serie no quiere desperdiciar ni uno de sus 40 minutos de duración por capítulo en aportar algo nuevo de información antes que dar al menos un breve respiro para que uno pueda digerirla.

Invencible cuenta con un reparto de voces estelar conformado por Steven Yeun, J.K Simmons, Sandra Oh, Gillian Jacobs, Zazie Beetz, Mark Hamill, Seth Rogen, Jason Mantzoukas, entre otros. La serie es, en pocas palabras, como su superhéroe protagonista, que avanza con algún tropiezo hasta que remonta vuelo y termina sorprendiendo por su originalidad. Por esto mismo esperemos que en su largo camino de aprendizaje, sepa aterrizar con el mismo éxito.

Los primeros tres capítulos de Invencible ya están disponibles a través de Amazon Prime, con un nuevo capítulo a estrenarse cada viernes.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app