Aventuras en el tiempo

Los viajes en el tiempo parecen ser una fuente inagotable a las que recurren las series de ciencia ficción; desde la mítica Dr. Who hasta producciones recientes como 12 Monkeys, Future Man o incluso Legends Of Tomorrow. En este caso, Timeless vuelve a utilizar a este recurso para contar una historia de aventuras a la vieja usanza, con la suficiente cuota de humor y misterio para ofrecer un entretenido primer episodio.


Por Javier Puma

Timeless es un show que, valga el juego de palabras, no pierde el tiempo al plantear de qué trata. En el futuro, Flynn (Goran Visnjic), un misterioso criminal, roba un artefacto para viajar en el tiempo con el fin de alterar sucesos históricos. Por ello el gobierno se ve obligado a reunir a un grupo de especialistas para detenerlo. Nuestro trío de repentinos héroes se compone de: Laura (Abigail Spencer), una famosa profesora de historia; Wyatt (Matt Lanter), un soldado que se recupera de una tragedia personal; y Rufus (Malcolm Barrett), el único técnico que conoce cómo funciona el artefacto. Esta es una historia en donde no existen demasiadas reglas sobre el viaje en sí, excepto por la prohibición de que el viajero no regrese hacia un evento de su propio pasado personal ya que puede morir en el intento. Una regla que, por cierto, parece hecha para romperse. La primera misión del grupo es hacia el 6 de mayo de 1937 en Nueva Jersey, cuando el reconocido dirigible del Hindenburg explotó en el aire. Pero a medida que nuestros viajeros quieran cumplir su objetivo, las cosas se irán complicando hasta resultar en consecuencias inesperadas.

Este piloto se permite andar con cierta soltura, que a veces roza la superficialidad, gracias a que no busca profundizar en la lógica del viaje en el tiempo. Sus guionistas suponen, con razón, que años y años de este tipo de historias ya predisponen a cualquier espectador y se aprovechan de ello. Mantener esta parte de su narrativa de manera llana y simple, favorece al espíritu aventurero que propone. El elenco se hace eco de ello y capta a la perfección esta directiva. Es así que Timeless convierte lo que podría ser su máxima falencia en un atributo.

Otro aspecto positivo es la crítica social que transcribe en el personaje de Rufus, quien debido a ser negro deberá afrontar con el problema extra que a lo largo de la historia estadounidense los ciudadanos de color fueron víctimas de abuso y discriminación.

A pesar de tratar una temática muy conocida como la de los viajes en el tiempo, este primer capítulo logra salir adelante gracias a su frescura e ingenio.

Universal Channel estrena el primer episodio de Timeless este martes 7 de agosto a las 22.00 horas.