La Black Mirror de HBO

HBO Latinoamérica estrenó Years and Years, la miniserie británica producida por la BBC y escrita por Russell T. Davies que plantea un distopía diferente.


Por Iván San Martín

Los Lyons son una familia de Manchester que durante los siguientes 15 años vivirán los cambios socioeconómicos, políticos y tecnológicos que sacuden al mundo. Por otra parte, una multimillonaria llamada Vivienne Rook (Emma Thompson) empieza a crecer políticamente a fuerza de un discurso nacionalista anti inmigración, en contra de la política tradicional, que propone el voto calificado por medio de test de coeficiente intelectual a los electores pero cuyas ideas van seduciendo a la población.

La familia está compuesta por Stephen (Rory Kinnear), un consejero financiero que hace grandes negocios; Edith (Jessica Haynes) una activista que viaja por el mundo; Daniel (Rusell Tovey) uno de los trabajadores encargados de recibir a los inmigrantes que buscan refugio en Inglaterra; y la hermana menor Rosie (Ruth Madeley). La jefa de la familia es la abuela Muriel (Anne Reid) y dueña de la casa donde se juntan todos los integrantes.

Si bien no es la típica historia futurista, hay elementos que la emparentan con Black Mirror y eso se hace evidente en la historia de Bethany (Lydia West), hija de Stephen y Celeste (T’nia Miller), una adolescente que no se siente cómoda con su identidad.

Compuesta por seis capítulos, esta miniserie de Russell T. Davies (el reboot de Doctor Who en sus primeras temporadas, A Very English Scandal) comienza en lo que parece un simple drama familiar, pero va a tomando otro ritmo y se convierte en una distopía cercana, un futuro que ya está construyendo, que aunque posible aún resulta muy difícil de imaginar.

Los discursos de la ultraderecha mundial parecen haber renacido en los últimos años y sobre cómo lo plantea la serie su creador indicó: “se trata de que se parece a nosotros. Suena como todo el mundo en Twitter, toda esa agresividad, todo ese sentido del humor, todo ese acoso y derribo de cualquier persona o asunto, eso somos nosotros, nos preguntamos de dónde salió Trump y justo después nos metemos en Internet y hablamos así. ¿Y nos preguntamos de dónde viene toda la rabia? Esa gente no es gente separada de nosotros, son parte de nuestra personalidad”.

Years and Years estrena nuevos episodios de los viernes a las 22.00 horas por HBO y HBO GO.