ELENCO: Adam Sandler, Dan Bulla, Rob Schneider
PRODUCCIÓN: Adam Sandler, Steven Brill, Dan Bulla, Allen Covert
FOTOGRAFÍA: Andrew Wehde
MÚSICA: Dan Bulla, Adam Sandler

Este especial de comedia recopila el último espectáculo de stand-up / musical de Adam Sandler, desde bares nocturnos, teatros y estadios hasta incluso una aparición sorpresiva en el subterráneo.

Por Javier Puma

La figura de Adam Sandler ha suscitado con los años una verdadera grieta en la comunidad cinéfila. Por un lado están quienes no toleran sus películas y el humor que esgrimen, con algunos llegando a calificarlo de un poco más que abominaciones del séptimo arte. Y por el otro quienes lo disfrutan, y lo convirtieron en una figura exitosa en Hollywood, al punto de convertir sus títulos en los más vistos de Netflix (razón por la que la empresa le ofreció un contrato millonario de exclusividad). En lo personal las dos posiciones siempre me parecían un tanto exageradas, pero no fue hasta ver Adam Sandler: 100 % Fresh que pude finalmente definir mi posición y ser de ahora en más su nuevo defensor a capa y espada. Es que se trata de un especial tan entretenido, ingenioso y sincero que incluso cuando no todos los chistes conectan de la misma manera, termina por ganarte y demostrar que estamos en presencia de un gran exponente de la comedia americana.

100 % Fresh (referencia a la baja calificación que reciben sus películas por parte de la crítica) es un show diseñado a la medida de Sandler. Retomando el estilo e irreverencia de sus primeros años en Saturday Night Live, aunque actualizado a su vida de hombre casado y padre de dos hijas, el actor puede desplegar todo un repertorio de canciones y monólogos sobre la vida cotidiana con un humor tan agudo como bizarro; un terreno que él parece conocer como nadie. Dentro de la hora y cuarto de duración, se suceden desde la (hilarante) historia de un hombre que busca ser el héroe del día aunque sea completamente incompetente, la de un abogado alcohólico ante el juicio de su vida, el bar mitzvah de un adolescente, la particular relación de dos astronautas en una estación espacial; entre muchos otros hits.

Sin embargo, los dos grandes momentos de la noche sin duda llegan al final. No tanto por ser divertidos (que lo son) sino por ser arrebatadoramente honestos. Uno es una canción dedicada a corazón abierto a su amigo y mentor Chris Farley, quien muriera de forma súbita en 1997 a los 33 años. El otro una versión libre de “Grow Old With You”, canción que formó parte de El Cantante de Bodas (1998); aunque esta vez con dedicatoria especial a su esposa y madre de sus hijas. Ambas muestran a un Sandler mucho más vulnerable que el que veníamos viendo en el escenario; y que demuestra una genuina conexión con su público. Y es que el estilo en que está filmado, cambiando de locación de un estado a otro, fundamenta porque el humor de Sandler funciona tan bien. Desde lo íntimo y personal hasta lo grande y universal, su sentido de la comicidad es auténtico y propio; y es con lo que la gente siempre termina conectando.

100 % Fresh es uno de los mejores trabajos recientes de Sandler, sino el mejor, en el que se luce y puede volver a probar todo su talento. Un talento que a veces termina siendo opacado por algún título reciente más convencional donde se diluye. Pero que sin duda se mantiene allí fresco dentro de él y que hace caso omiso a quienes prefieren seguir odiándolo.

Reseña Panorama
Muy Buena
85 %