25 de abril de 2024

Twin Peaks nos regal? uno de los episodios m?s extraordinarios que hayamos visto en mucho tiempo en la tv. Cine mudo, experimental, blanco y negro, lento y de una narrativa tan compleja que es posible no se repita hasta dentro de varios a?os.


Por Walter Pulero

Sin lugar a dudas Twin Peaks es una serie de culto: ?nica, inusual, que nos lleva a unos pocos a debatir, emocionarnos, apasionarnos.??Escrita por David Lynch?y coescrita por Mark Frost?fue estrenada el 8 de abril de 1990 y comenz? con la investigaci?n del asesinato de Laura Palmer, luego que su cad?ver envuelto en pl?stico fuera descubierto y atrajera el inter?s del agente del FBI?Dale Cooper (Kyle MacLachlan). Luego se revelar?n una red de corrupci?n, drogas y trata de blancas, a la par de la existencia de una dimensi?n paralela donde habitan fuerzas metaf?sicas que manipulan el comportamiento de los pobladores.

Dos temporadas y una pel?cula a modo de precuela (que no todas corrieron la buena suerte del p?blico y la cr?tica), elevaron a Lynch y la serie a un pedestal dif?cil de bajar. Pero finalmente, con el apoyo de Showtime, ver?amos el 21 de mayo el primer episodio del regreso de Twin Peaks. Una tercera temporada compuesta por 18 episodios y todos dirigidos por David Lynch.

 

?Todo arte es inestable. Su significado no es necesariamente el insinuado por el autor. No existe una voz acreditada, solo lecturas m?ltiples?. David Bowie

 

Con reminiscencias a 2001, la obra maestra de Stanley Kubrick, pasando por Fritz Lang, Twilight Zone y un poco de George A. Romero, la continuaci?n del s?ptimo episodio con la fuga de prisi?n de Evil Cooper desencadena en un inmenso flashback donde nos relata el origen del mal.

Comencemos por el principio: el doppelganger de Cooper le ordena a Ray llevarlo hacia un lugar no espec?fico. Ray sabe una informaci?n que Evil Cooper necesita, y en un atajo de la carretera, Ray desciende del auto y Bob aprovecha a tomar el arma que le pidi? al alcalde que depositara en la guantera. Al momento de disparar se da cuenta de que ha subestimado a Monroe, quien se encarg? de sacarle las balas. Ray le dispara a Bob dos tiros en el pecho y comienzan a aparecer unos espectros similares al vagabundo que vimos en los pasillos de la morgue donde descansaba el cuerpo del Mayor Briggs, quienes en esta ocasi?n forman un ritual alrededor de Bob. Remueven la tierra y esparcen su sangre por su cara. Ray escapa en su auto.

Acto seguido nos ubicamos en el 16 de julio de 1945 a las 5:29 AM en White Sands, Nuevo M?xico. Una detonaci?n nuclear en el desierto altera el orden y da origen a una cantidad de esp?ritus siniestros, entre los que se encuentran los misteriosos hombres tiznados. Y vemos el nacimiento de la misma esencia de Bob que aparec?a en el est?mago de Cooper cuando estos espectros resucitaban a su versi?n malvada.
En otras de las escenas nos encontramos en las alturas con una estructura met?lica y all? dentro se encuentran una extra?a mujer, sentada en un sill?n y escuchando m?sica en una radio antigua, y el Gigante. Este logra ver de qu? forma el mal ha despertado y crea una bola dorada con la cara esencia de Laura Palmer. La mujer la introduce en un tubo para ser liberada en Twin Peaks.

A continuaci?n viajamos a un pueblo estadounidense similar a Twin Peaks. Sobre la arena un huevo se rompe y nace un h?brido entre un insecto volador y un anfibio. La penumbra se filtra sobre un pueblo cuya idealizaci?n ic?nica nos remite al paisaje americano suburbano del inicio de Terciopelo azul. Una pareja de j?venes encuentran una moneda en el piso y luego ella es v?ctima de un suceso que le llevar? a aceptar en su interior a la extra?a criatura alada del desierto.

Luego, la llegada del le?ador tiznado a una estaci?n de radio le permite tomar el control, matando con sus manos a la secretaria y el locutor, destrozando sus cr?neos. All? recita un extra?o poema: ?Esta es el agua y este es el pozo. Bebe todo y desciende. El caballo es lo ojo del blanco y la oscuridad interna?. Eso hace que todos los habitantes del pueblo se desvanezcan. Y volvemos a ver a la ni?a, ahora desmay?ndose sobre su cama y el perverso animal entrando por la boca de la chica.

Hemos tenido un episodio donde?David Lynch se permiti? hablarnos de forma impactante acerca del mal. Ser? este cap?tulo inolvidable y objeto de estudio, de cu?nto l?dico, perverso y bueno se puede ser hoy en d?a en la televisi?n. De cu?nto a?n se puede innovar y continuar generando un universo. Este episodio represent? la ca?da de la humanidad, el fin del para?so. No est? nada dicho.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial