Un mañana muy parecido al mundo real

Los robots toman conciencia de sí mismos y se rebelan contra los humanos jerarcas y represores en la tercera temporada de Westworld, la serie de suspenso y ciencia-ficción de HBO que regresa este domingo 15 de marzo a las 22.00 horas.


Por Walter Pulero

Luego de una segunda temporada que nos dejó a muchos con el cerebro alborotado, la oscura saga de ciencia ficción sobre el amanecer de la conciencia artificial regresa con ocho nuevos episodios, donde la acción se mueve fuera del parque temático poblado por robots y hacia el mundo real. 

En el final de la segunda temporada de Westworld se sentaron las bases para la guerra entre los robots con conciencia y las empresas inescrupulosas de tecnología. Y si les pareció que Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) era despiadada, en este nuevo capítulo lo será aún más. Nuestra heroína pudo fugarse del parque de atracciones de Westworld, financiado por la compañía Delos, y ahora planea su venganza contra los CEO’s y los soldados de la corporación.

Nuestra otra protagonista, Maeve Millay (Thandie Newton), quien funcionaba como una madama en Sweetwater, la ciudad más grande de Westworld, adquirió una inteligencia superior, al punto de llegar a influenciar a otros robots. Ahora se trasladará a otro parque, War World, ambientado en la Italia de la Segunda Guerra Mundial.

Y en tercer lugar tenemos a Bernard Lowe (Jeffrey Right), pieza clave del parque y Jefe de División de Programación de Westworld, hasta que se entera de que también es un robot. Él fue creado a imagen y semejanza de uno de los fundadores de esta realidad simulada y oculto sigue los pasos del ya fallecido Ford tratando de averiguar cuál es su misión.

En esta tercera temporada de nuevos personajes, escenarios y líneas temporales veremos a Aaron Paul como Caleb, un trabajador de la construcción y delincuente que desde el primer episodio ya vemos que se relacionará con Dolores en una neo-Los Ángeles futurista en la que la oscura odisea sobre el despertar de la conciencia artificial y el nacimiento de una nueva forma de vida en la Tierra alcanzarán un nuevo nivel.

También se suman Lena Waithe como Ash; y Vincent Cassel como Serac, un financista que busca destruir a Dolores.

Y si bien sabemos que el personaje de Ed Harris, el Hombre de Negro, regresa, desconocemos cómo participará y qué presencia tomará en esta nueva fase de ocho episodios donde se volverá a poner de relieve a Dolores, ahora en plena misión por encontrar qué y quién maneja los hilos en el mundo real, con la intención declarada de tomar el control y erigir a la inteligencia artificial como el nuevo amo del planeta.

Cibernética, inteligencia artificial y nuevas tecnologías convergen en la nueva temporada de Westworld, junto a dilemas clásicos sobre la humanidad, la vida en sociedad, la identidad y los límites del libre albedrío.

Creada para televisión por Jonathan Nolan & Lisa Joy, quienes también son productores ejecutivos de la serie, la nueva temporada de Westworld llega a HBO y HBO GO el domingo 15 de marzo a las 22.00 horas. Al día siguiente de su estreno, cada uno de sus ocho episodios se podrá ver por Flow y por Canal 1 HD de Cablevisión, on-demand.