Invitame un café en cafecito.app

Joker, 1917 y Ad Astra entre lo mejor del año


Por Rodrigo Vega

AD ASTRA – Compositor Max Richter

Una incursión de Brad Pitt en la ciencia ficción, con viajes al espacio y de la mano de Disney es todo un evento. Un viaje fenomenal desde la Tierra, pasando por la Luna y llegando hasta Marte y mas allá. Con gran elenco como Tommy Lee Jones, Ruth Negga, Liv Tyler y Donald Sutherland entre otros, que sin duda vale la pena ver nuevamente.

La música compuesta por Max Richter es un compilado de 29 canciones en su mayoría instrumentales con efectivo uso de la orquestación, que sitúa muchas de las piezas entre la emoción de Interstellar y la inteligencia emocional de Arrival.

Tenemos desde luego momentos que destacan como la tensa “Encounter”; la etérea “I Put All That Away” que hace buen uso de un colchón de sintetizadores y sorprende con su coro de voces; “A Trip to the Moon” recuerda al mejor Hans Zimmer; “Terra Incognita” transmite el suspenso y la incertidumbre con coros tétricos y arreglos fríos; “Forced Entry” muestra el gran manejo de Richter para crear música tensa en escenas de acción. Y desde luego el tema principal y destacado “To the Stars”, donde la música suena tan grandilocuente como debe ser para cubrir la escala de nuestro sistema solar.



BECOMING – Compositor Kamasi Washington

El documental Becoming basado en las memorias del libro homónimo por la ex primera dama Michelle Obama, retoma donde el libro termina, al mostrarnos la gira por 34 ciudades para promocionarlo. Durante este viaje la directora Nadia Hallgren recrea varios momentos clave en la vida de Michelle Obama, hasta llegar a ocupar ese puesto tan prestigioso.

La directora del documental para Netflix escogió al compositor y multiinstrumentista Kamasi Washington para que fuera el encargado de la música, relacionando el amor de la ex primera dama por el jazz y la destreza de Washington para este género.


El soundtrack en un compilado de 15 tracks originales donde destacan “Becoming” como tema principal; “Take In the Story”, “Song For Fraser”; “Looking Forward”; “Southside V1” y “Southside V2, el cual cierra el álbum.

Además tenemos otro compilado de artistas donde Kamasi Washington colabora con más canciones originales. Sin dudas un regalo para fans del jazz, soul y funk, con toques modernos.



JOKER – Compositor Hildur Guðnadóttir

La banda sonora ganadora del Oscar compuesta por la islandesa Hildur Ingveldardóttir fue sin dudas una revelación, tal como la película Joker dirigida por Todd Phillips lo fue culturalmente.

Durante el transcurso de la película se pueden apreciar tracks apoyados casi exclusivamente en cello, y esto se debe a que la compositora es ante todo una excelente cellista. Desde luego las orquestaciones llegan para resaltar momentos de tensión en la trama, acción y humor negro.

Momentos de calmaencontramos en “Young Penny” y “A Bad Comedian”. Al componer para la película antes que comenzara la filmación, el director Phillips se inspiró en varias piezas para definir escenas. La más memorable es “Bathroom Dance” que motivó a Joaquin Phoenix a crear su baile en un momento clave de la película.

Con 17 canciones, podemos revivir la tristeza, tensión y transformación de Arthur en Joker escuchando de nuevo este gran trabajo.


1917 – Compositor Thomas Newman

1917, el film bélico de Sam Mendes, obtuvo mucho reconocimiento durante el circuito de premiaciones 2020 en los Golden Globe, BAFTA y con 10 nominaciones al Oscar, ganando en tres categorías. Con un gran elenco que incluye a George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Colin Firth y Benedict Cumberbatch, la historia fue inspirada en historias contadas a Mendes por su abuelo, Alfred Mendes, sobre su tiempo en la Primera Guerra Mundial.

Componer para un film con una temática tan cruda como la Primera Guerra Mundial no es sencillo. Pero el talento de Thomas Newman eleva las imágenes con sus imponentes arreglos orquestales. El director y el compositor trabajaron juntos en películas como Skyfall, Spectre, Road to Perdition, Jarhead, y American Beauty.

Entre los 19 tracks de la banda sonora tenemos “1917” el tema título y un destacado. La melancolía se transmite por el solemne arreglo de cuerdas que recién toma forma de orquesta en el tema “The Night Widow”. Tenemos arreglos electrónicos en “Tripwire” y una melodía sombría de piano en “A Bit of Tin”. La atmosférica “Lockhouse” usa muy bien la electrónica, mientras que “Sixteen Hundred Men” es un gran momento con percusión y orquesta completa. Y la conmovedora “Come Back To Us” que cierra el álbum.


STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER – Compositor John Williams

Una nueva trilogía prometía nuevos caminos, pero se enredó con cambio de directores y visión general, confundiendo a los fans con la secuela The Last Jedi y repitiéndose para volver a tener el apoyo de los fans en Rise Of Skywalker. Ahora, mientras The Mandalorian nos quita el mal recuerdo de las fallas de estas películas, podemos concentrarnos en la música que nunca nos ha defraudado.

Quién mejor que John Williams, el legendario compositor de la música de la saga original para darle a esta trilogía una conclusión memorable. El álbum abre con “Fanfare And Prologue” una revisión del tema principal de Star Wars; en “The Old Death Star” se samplea la famosa “The Imperial March”; tracks como “The Speeder Chase” y “Journey To Exegol” nos traen momentos de acción donde la música es dinámica saliendo de los arreglos más solemnes y contemplativos que están es otras partes del compilado. En “Battle Of Resistance” la estridencia de los vientos y cuerdas dan paso al heroico tema principal de la película. Continuando con la tétrica “Approaching The Throne” con un tono amenazador adecuado para la escena. Y culminando en “The Force Is With You” un track que pasa de una música fúnebre utilizando coros y el tema del Emperador para llegar al clímax con el bien triunfando en el tema de Rey, la canción título y el track “Rebellion” con gran uso de vientos y logrando conmover. Como cada banda sonora de la saga tenemos temas destacados: “Rise of Skywalker” y “We Go Together” superan las expectativas, ofreciendo nuevo material para reversionar en las composiciones de la saga.


Un total de 19 canciones nos deja el gran John Williams para cerrar esta historia, esperando que la próxima incursión en el universo Star Wars nos lleve a construir nuevas aventuras.