25 de abril de 2024
Rese??amos los nominados en categor??as musicales










Por Rodrigo Vega

Desde los inicios del cine la m??sica se ha transformado en una parte integral de la experiencia cinematogr??fica. Antes de la llegada del cine con di??logos, la m??sica r??pidamente se transform?? en una pieza fundamental para ayudar a la narrativa. La banda sonora de un film es la forma efectiva de ayudar a la acci??n de la escena (independientemente de si se trata de drama, comedia, romance, terror). ???La m??sica debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar» (Bernard Herrmann).
Los invitamos a que nos acompa??en a escuchar estas bandas sonoras seleccionadas, donde la m??sica es de ayuda para expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que seguramente los conmover??n.



«Glory??? – John Legend & Common (Ganadora Mejor Canci??n Original)

Los talentosos Legend y Common, se unieron para crear una pieza efectiva y conmovedora para Selma, la pel??cula sobre las marchas realizadas en 1965 para conseguir que los afroamericanos pudieran votar, utilizando una orquesta y un coro gospel para ambientar las letras inspiradoras de la canci??n.



The Theory of Everything (Ganadora Mejor Banda Original de Sonido)


La pel??cula que cuenta la historia sobre Jane y Stephen Hawking como pareja, no pod??a ser menos que compleja y tumultuosa. El compositor island??s Johann Johannsson utiliza combinaciones de elementos org??nicos como arreglos de cuerdas con electr??nica, para ambientar las etapas de la historia.
Comenzando por ???Cambridge, 1963???, la m??sica de las escenas iniciales donde se conocen. Y atravesando los momentos clave de la historia: su matrimonio ???The Wedding???, la enfermedad de Stephen ???Collapsing Inwards???, la voz rob??tica ???The Box Voice???, hasta llegar al punto donde han pasado varios a??os y superado tantas dificultades ???London, 1988???.
Sin dudas se requiere de alguien con la peculiar visi??n de un m??sico y productor nacido en Islandia para ambientar esta historia tan compleja y sorprendente.



The Imitation Game


El famoso compositor Alexandre Desplat (Argo, The Queen, The King’s Speech, Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 & 2, entre otros) est?? a cargo de complementar con su estilo particular el thriller hist??rico basado en la vida del matem??tico Alan Turing durante la segunda guerra mundial.
Grabado en Abbey Road con la London Symphony Orchestra, la banda sonora se expande a 21 tracks, que generan un clima capaz de envolver la escena en lugar de acentuar cada parte. As?? destacadas como ???Enigma??? que comienza con piano y luego utiliza mucha percusi??n. O el gran track que abre ???The Imitation Game???. O ???Alone With Numbers??? donde el uso del piano es clave.
Desplat decidi?? dejar los ruidos de los instrumentos de la orquesta, d??ndole un toque m??s terrenal a la m??sica. En otro gran trabajo suyo que nuevamente es reconocido.



Gone Girl


?????Qu?? est??s pensando? ??C??mo te sent??s? ??Qu?? nos hemos hecho el uno al otro? ??Qu?? nos haremos???? Sorprendente.
??Que m??s se puede decir sobre Gone Girl y la excelente banda sonora que la acompa??a?
La dupla Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross es la encargada de musicalizar un film de David Fincher.
«The way he looks at me??? es uno de los tracks promocionales. Tambi??n podemos destacar ???Sugar storm??? cuya falsa calma proviene de capas de distorsi??n; y ???Technically: Missig???, un track con sintetizadores ochentosos, hasta que un zumbido de guitarras el??ctricas comienzan a tomar protagonismo.



Birdman


La pel??cula favorita del circuito de premiaciones 2015, cuenta con la direcci??n musical de Antonio Sanchez, m??sico y productor mejicano.
Con un uso casi exclusivo de percusi??n, los 16 tracks, compuestos por Sanchez, son din??micos y acent??an tanto las escenas dram??ticas como los toques de humor y la fantas??a tan bien representada en momentos clave.
Dentro de lo que podr??a llamarse jazz moderno, las canciones destacadas como ???Get Ready??? que abre el set y ???Semi Comfortable in 3???. Acompa??ado tambi??n por piezas de m??sica cl??sica de otros autores, para complementar la visi??n general. Esta banda sonora es la m??s inusual y moderna de todas. Tan extra??a y deliciosa como la pel??cula en s??.



Interstellar


??Qu?? a??o para Hanz Zimmer! Pasar de musicalizar The Amazing Spiderman 2 a deslumbrar con su trabajo para la ??pica de ciencia ficci??n de Christopher Nolan.
Las composiciones permiten conectar con cada momento que observamos maravillados en la pel??cula. Utilizando sintetizadores, programas de computadora, cuerdas, instrumentos de viento, teclados y hasta un ??rgano de 1926. Incluso un coro de 60 personas. Le tom?? 2 a??os a Zimmer componer la m??sica del viaje interestelar. Pero vali?? la pena. Las melod??as nos llevan por los estados emocionales que la pel??cula atraviesa, en un viaje deslumbrante para revalorar el lugar que ocupamos frente a lo inmenso.



Segu?? a Rodrigo en Twitter: @mrwritor



About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial