16 de abril de 2024
Los diez mejores del a??o (por Rodrigo Vega)

Guardians of the Galaxy, de Tyler Bates

Desde que que el protagonista Peter Quill es abducido de ni??o en la Tierra, junto con su walkman y su cassette titulado ???Awesome mix vol 1???. La conmovedora m??sica que acompa??a a Los Guardianes en su aventura de autodescubrimiento, mientras luchan para evitar que la galaxia sea puesta en peligro por una piedra del infinito, es un factor clave para conmoverte y conectarte con los nuevos h??roes.

Por esto tenemos el placer de escuchar a los Jackson 5 ???I want you back???, The Runaways ???Cherry bomb???, Marvin Gaye ???Ain??t no mountain high enough???, durante momentos clave de la pel??cula. Pero es sin duda el track de Blue Swede ???Hooked on a feeling???, el que se roba el show. As?? como Groot se roba la pel??cula. Aunque muchos dir??n que es Rocket qui??n destaca. Hay grandes dosis de humor, una trama que expande el universo Marvel hasta el territorio estelar de Thanos y un nuevo horizonte, todo musicalizado con canciones de David Bowie, Rupert Holmes o 10cc entre otros.


Dawn of the Planet of the Apes, de Michael Giacchino

La segunda precuela que re imagina lo sucedido antes de los eventos del cl??sico ???El Planeta de los Simios???, tiene un tono dram??tico en su trama. Pero el compositor de la banda sonora Michael Giacchino (Star Treck, Lost, The Incredibles), sabe como dar toques de humor desde su lugar. Dando a sus composiciones t??tulos como ???Close Encounters of the Furred Kind???, ???Enough Monkeing Around??? y ???Planet of the End Credits???.

Con una fusi??n entre instrumentaci??n cl??sica de cuerdas y acentos con percusi??n para escenas clave, con una orquesta completa e incluso un coro de 70 personas para entonar armon??as. La m??sica logra conmover tanto como las escenas m??s sorprendentes de la pel??cula, aquellas donde se prioriza la emoci??n por sobre los efectos especiales. Y nos deja esperando m??s, como el desenlace de la pel??cula.


Boyhood, de Richard Linklater y Randall Poster

El viaje en el tiempo que propone Linklater, en la pel??cula m??s sorprendente del a??o. Con una premisa simple pero contundente, es m??s certero debido a la selecci??n musical. As?? desfilan a medida que se desarrolla la trama y pasan los a??os, el hit de cada etapa. Que sin duda tambi??n est?? grabado en tu memoria y te permite recordar donde estabas cuando sonaba esa canci??n.

Comenzando por ???Yellow??? de Coldplay, pasando por ???Crazy??? de Gnarls Barkley, ???Do you realize??? de The Flaming Lips, hasta por ???Somebody that i used to know??? de Gotye. Desfilan grandes nombres como Bob Dylan y Paul McCartney, Vampire Weekend, Wilco, Cat Power o Arcade Fire de fondo. Mientras vemos al protagonista crecer y atravesar las etapas de su vida, como un caso de estudio y a la vez la representaci??n general de lo que todos hemos vivido.


Amazing Spider-Man 2, de Hans Zimmer

Para algunos una de las mayores decepciones del a??o (en la lista de las peores pel??culas del 2014) y para otros una superadora secuela, cuenta con una muy buena banda sonora.

Haciendo alusi??n al supergrupo de villanos The Sinister Six, la banda sonora de la pel??cula Amazing Spiderman 2 cuenta con The Magnificent Six: Pharrell Williams, Junkie XL y Mike Einsiger (guitarrista de Incubus), Johnny Marr (ex The Smiths). Son los nombres destacados del conjunto de productores y m??sicos, encargados de asistir al compositor Hans Zimmer con la m??sica de una secuela que intenta sentar las bases para expandirse.
Con una combinaci??n de cuerdas, electr??nica, dubstep, r&b, pop y rock, tanto la m??sica incidental como los tracks interpretados por Liz, Phosphorescent, The Neighbourhood (entre otros) resultan entretenidas. El sencillo promocional ???It??s on again??? de Alicia Keys con Kendrick Lamar producido por el tit??n Pharrell Williams es una clara muestra del exceso que domin?? el proyecto. ???Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.???


Gone Girl, de Trent Reznor and Atticus Ross

Gone Girl te causa escalofr??os. Y su m??sica te recorre como electricidad durante toda la trama. D??ndote vuelcos internos a medida que vas descubriendo las capas de verdad ocultas a simple vista. De pronto ten??s miedo, luego bronca, despu??s compasi??n y entonces ya no sab??s qu?? pensar. Pero eso es solo la mitad de la pel??cula.

La dupla conformada por Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross es una vez m??s la encargada de musicalizar un film de David Fincher. Los tres hab??an colaborado previamente en las bso de The Social Network (por la cual ganaron el Oscar a la Mejor Banda Sonora) y The Girl with the Dragon Tattoo.
En esta ocasi??n se inspiraron en m??sica de salones de masaje, New Age y utilizando sonidos electr??nicos que se asemejan a los ruidos de un viejo m??dem conectando a internet, creada a partir de guitarras, teclado, instrumentos confeccionados por ellos y arreglos de cuerdas. ???The way he looks at me??? es uno de los tracks promocionales. Tambi??n podemos destacar ???Sugar storm??? cuya falsa calma proviene de capas de distorsi??n; y ???Technically: Missig???, un track con sintetizadores ochentosos, hasta que un zumbido de guitarras el??ctricas comienzan a tomar protagonismo.

Nada como revivir la lineas finales: ?????Qu?? est??s pensando? ??C??mo te sent??s? ??Qu?? nos hemos hecho el uno al otro? ??Qu?? nos haremos???? Con esa m??sica inquietante de fondo.


The Hunger Games: Mockingjay, de Lorde

Siguiendo con otros modelos donde la ??ltima novela best seller se divide en dos pel??culas, Mockingjay Part 1 es la antesala del final de la historia, el cual veremos en 2015.

Supervisada por Lorde, la sensaci??n pop de Nueva Zelanda, esta banda sonora es m??s oscura. Pero no por eso menos bailable. Los colaboradores son estrellas de la m??sica como Bat For Lashes, Grace Jones, Simon Le Bon (Duran Duran) entre otros.
El primer sencillo est?? a cargo de Lorde ???Yellow Flicker Beat???, y tambi??n tiene un remix hecho por Kanye West en la banda sonora. The Chemical Brothers regresan al mainstream con el segundo corte ???This is not a game???. Adem??s hay colaboraciones de Major Lazer, Charlie XCX y Ariana Grande.
Y no podemos dejar de mencionar la canci??n interpretada por Jennifer Lawrence «The Hanging Tree», la cual se convierte en todo un himno de la revoluci??n encabezada por Katniss, ingresando en el top de singles de Reino Unido. La letra procede del propio libro en el que se basa la pel??cula, escrito por Suzanne Collins, mientras que la melod??a y la composici??n son obra de James Newton Howard.


Her, de Spike Jonze

Para los que seguimos su obra desde que era director de clips para Fatboy Slim, Bj??rk, Beastie Boys, Weezer y Beck, entre otros; Jonze no puede hacer algo mal. Excepto el lanzamiento de la banda sonora de su bell??sima ???Her???.

Fiel al detalle, Spike Jonze convoc?? al dueto Final Fantasy (el Arcade Fire William Butler y Owen Pallett) para que creen la m??sica instrumental que acompa??a sus escenas. Adem??s la presencia de Karen O como vocalista para la bella ???The Moon Song???, canci??n nominada al Oscar y disponible como single en iTunes.
Los Arcade Fire estuvieron ligados a la m??sica de la pel??cula desde el principio. El propio Jonze dijo que ???Supersyimmetry??? era parte de su banda sonora pero termin?? en el disco de la banda. Hay varios tracks instrumentales que son interpretados por Arcade Fire. Las melod??as acompa??an los paisajes visuales, para representar nostalgia, soledad, ilusi??n, felicidad, incertidumbre, decepci??n. Los altibajos emocionales que el protagonista experimenta.
Sin embargo, continuamos esperando que esa bella m??sica est?? disponible, pese a rumores de tracklist y un single oficial, no tenemos en nuestras manos a ???Her???. Y bueno tampoco Theodore. Tal vez, as?? lo quiso siempre el director.


Inside Llewyn Davis, de T Bone Burnett

Para su traves??a folk ambientada en 1961, los siempre originales hermanos Cohen volvieron a trabajar con el productor T- Bone Burnett, con quien ganaran 5 Grammys por la banda sonora de ???O Brother, Where Art Thou????

El detalle de esta m??sica es que los protagonistas de la pel??cula, son los cantantes, compositores y hasta productores de las canciones utilizadas. As?? las estrellas en ascenso Oscar Isaac y Adam Driver se miden con el talentoso Justin Timberlake. A la vez que Marcus Mumford de la prestigiosa banda Mumford & Sons tambi??n colabora.
De un detalle exquisito que llega hasta el arte del booklet. Esta m??sica es de lo m??s refrescante que se ha escuchado este a??o. Para una pel??cula que no logr?? el impacto esperado. Destacamos el track promocional ???Please Mr Kennedy??? donde podemos ver como se complementan los protagonistas para ofrecer algo memorable.


Relatos Salvajes, de Gustavo Santaolalla

El tema principal compuesto por Gustavo Santaolalla, con tintes del cine de Tarantino, da cuenta del uso de recursos habituales del compositor en guitarras y percusi??n, as?? como nuevos sonidos electr??nicos. Para acompa??ar al espectador en el recorrido emocional de los protagonistas y acentuar la tensi??n y la violencia que se genera a medida que avanza cada relato hacia su cl??max.

Mientras canciones como Love Theme From Flashdance de Helen St. John, Titanium de David Guetta o Aire Libre de Lucien Belmond, se alternan.
antaolalla se encarg?? de tocar todos los instrumentos, excepto los arreglos de cuerdas que est??n a cargo de Alejandro Ter??n. Y es su colaboraci??n la m??s memorable, tan efectiva que escucharla tras ver el primer corto ???Pasternak???, te genera escalofr??os.


Interstellar, de Hans Zimmer

La ??pica de ciencia ficci??n del a??o, con un m??rito enorme de parte de Christopher Nolan por llevarnos al espacio y el tiempo, de la manera m??s realista posible, tiene una m??sica conmovedora.

A cargo de Hanz Zimmer, las composiciones permiten conectar con cada momento que observamos maravillados en la pel??cula. Utilizando sintetizadores, programas de computadora, cuerdas, instrumentos de viento, teclados y hasta un ??rgano de 1926. Incluso un coro de 60 personas. Le tom?? 2 a??os a Zimmer componer la m??sica del viaje interestelar. Pero vali?? la pena. Las melod??as nos llevan por los estados emocionales que la pel??cula atraviesa, en un viaje deslumbrante para revalorar el lugar que ocupamos frente a lo inmenso.


Bonus track

Frozen, de Robert L??pez y Kristen Anderson-L??pez

Ganadora de dos premios Oscar por Mejor Pel??cula Animada y Mejor Canci??n Original por Let It Go (entre m??ltiples premios m??s), la pel??cula basada en la historia de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen es la primera pel??cula animada de Disney no de Pixar que gana un Oscar a la mejor pel??cula de animaci??n. En Frozen una profec??a condena al reino a un invierno eterno pero la intr??pida y optimista Anna decide emprender un viaje ??pico junto al alpinista Kristoff y su leal reno Sven con el objetivo de encontrar a su hermana Elsa cuyos fr??os poderes atraparon al reino Arendelle. En una carrera por salvar el reino de la destrucci??n, Anna y Kristoff se topar??n con m??sticos trols, un divertido mu??eco de nieve llamado Olaf, temperaturas extremas y magia en cada rinc??n…

Las bandas sonoras fueron siempre uno de los elementos m??s vitales en las historias de Disney, cuya animaci??n se ha caracterizado por fusionarse con el musical (desde Blancanieves y los siete enanitos ya fue de esta forma). Robert L??pez y Kristen Anderson-L??pez (conocidos por musicales de Broadway) fueron los encargados de componer la m??sica de la pel??cula y de que el soundtrack acompa??en a la perfecci??n el tono de cada momento, sea para re??rse del amor a primera vista con la «cursi» «Love is an open door» o con la pegadiza «Let it go» (en la voz magistral de Idina Menzel). «For the first time in forever» es otro tema clave de la pel??cula al igual que «Do you wanna build a Snowman?» (aparte de pegadizas). Y sobre todo esta ??ltima, la cual cuenta perfectamente los conflictos entre las dos hermanas y la soledad de ambas.
Y por ??ltimo podemos destacar «In summer», la canci??n graciosa de la pel??cula que humaniza a Olaf, el mu??eco de nieve estrella de Frozen.


Segu?? a Rodrigo en Twitter: @mrwritor


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial