Porque hay buenas segundas partes




Por Rodrigo Vega


Nos quedamos con ganas de escuchar m??s m??sica referida a los premios Oscar de este a??o. Por eso armamos una segunda parte donde nos encargamos de analizar las nominadas a Mejor Banda de Sonido Original. Y este es el resultado:


The Imitation Game, por Alexandre Desplat

El famoso compositor Alexandre Desplat (Argo, The Queen, The King’s Speech, Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1 & 2) est?? a cargo de complementar con su estilo particular el thriller hist??rico basado en la vida del matem??tico Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial.
Grabado en Abbey Road con la London Symphony Orchestra, la banda sonora se expande a 21 tracks, que generan un clima capaz de envolver la escena en lugar de acentuar cada parte. As?? destacadas como ???Enigma??? que comienza con piano y luego utiliza mucha percusi??n. O el gran track que abre ???The Imitation Game???. O ???Alone With Numbers??? donde el uso del piano es clave.  
Desplat decidi?? dejar los ruidos de los instrumentos de la orquesta, d??ndole un toque m??s terrenal a la m??sica. En otro gran trabajo suyo que nuevamente es reconocido.


The Theory of Everything, por Johann Johannsson

La pel??cula que cuenta la historia sobre Jane y Stephen Hawking como pareja, no pod??a ser menos que compleja y tumultuosa. El compositor island??s Johann Johannsson utiliza combinaciones de elementos org??nicos como arreglos de cuerdas con  electr??nica, para ambientar las etapas de la historia. 
Comenzando por ???Cambridge, 1963???, la m??sica de las escenas iniciales donde se conocen. Y atravesando los momentos clave de la historia: su matrimonio ???The Wedding???, la enfermedad de Stephen ???Collapsing Inwards???, la voz rob??tica ???The Box Voice???, hasta llegar al punto donde han pasado varios a??os y superado tantas dificultades ???London, 1988???.
Sin dudas se requiere de alguien con la peculiar visi??n de un m??sico y productor nacido en Islandia para ambientar esta historia tan compleja y sorprendente.


Interstellar, por Hanz Zimmer

Qu?? a??o para Hanz Zimmer, pasar de musicalizar The Amazing Spiderman 2  a deslumbrar con su trabajo para la ??pica de ciencia ficci??n de Christopher Nolan.
Las composiciones permiten conectar con cada momento que observamos maravillados en la pel??cula. Utilizando sintetizadores, programas de computadora, cuerdas, instrumentos de viento, teclados y hasta un ??rgano de 1926. Incluso un coro de 60 personas. Le tom?? 2 a??os a Zimmer componer la m??sica del viaje interestelar. Pero vali?? la pena. Las melod??as nos llevan por los estados emocionales que la pel??cula atraviesa, en un viaje deslumbrante para revalorar el lugar que ocupamos frente a lo inmenso.


The Grand Budapest Hotel, por Alexandre Desplat

Para la m??s reciente aventura dentro del particular colorido mundo de Wes Anderson, donde el estilo manda y los personajes son ??nicos e inolvidables. La m??sica no pod??a ser un factor de menor importancia. Compuesta por Alexandre Desplat, la banda sonora incorpora canciones de folk ruso y varias composiciones  ejecutadas por una orquesta sinf??nica rusa.
Si bien muchos de los 32 tracks tienen una duraci??n menor a un minuto. Los elementos musicales var??an entre teclados, arreglos de cuerdas, guitarras de flamenco, ??rgano de iglesia, cantos gregorianos, balalaika rusa y hasta electr??nica.  Destacan tracks como ???Mr Moustafa??? utilizado durante toda la pel??cula, ???A Prayer For Madame D??? o ???A Troops Barracks (Requiem for the Grand Budapest)???.
Complementando muy bien la sensibilidad de Anderson, esta m??sica es ideal para los fans del director y el compositor por igual.


Mr Turner, por Gary Yershon

Se trata de la tercera pel??cula del director Mike Leigh (Happy Go Lucky).  Un drama autobiogr??fico de ??poca sobre el pintor brit??nico J. M. W. Turner, ambientado en el 1800.
La m??sica est?? compuesta por Gary Yershon  con 20 tracks pero de una duraci??n muy corta: tan solo 30 minutos. Est?? pensada para acompa??ar la visi??n del pintor cuando est?? creando. Concisa, su instrumentaci??n consiste principalmente de arreglos orquestales. Se puede sentir como la m??sica acompa??a cada brazada del pintor.
Es un logro que haya conseguido asegurarse uno de los 5 puestos de las bandas sonoras nominadas al Oscar 2015. Solo por eso vale la pena escucharla.  


Disfrut?? ac?? algunos de las mejores canciones de estos soundtracks: Playlist en Spotify


Segu?? a Rodrigo en Twitter: @mrwritor


Compartir
Artículo anteriorSoundtrack #Oscars2015
Artículo siguienteGanadores Oscar 2015