29 de marzo de 2024
Breve rese??a del productor argentino m??s reconocido del mundo (por Rodrigo Vega)

El apellido Santaolalla se ha vuelto un sello de prestigio y calidad de producci??n en el mundo de la m??sica. Esto se debe a un largo y consistente camino recorrido como m??sico, compositor y productor, ya sea en sus inicios con Arco Iris, pasando por sus discos solistas, el proyecto Bajofondo o produciendo artistas consagrados (Juanes, Caf?? Tacuba, Jorge Drexler, Molotov, ??rbol). Gustavo Santaolalla siempre deleita.
Sin embargo es su faceta como compositor de bandas sonoras lo que m??s ??xito le ha dado en los ??ltimos a??os, donde podemos incluir dos premios Oscar a mejor BSO por  Brokeback Mountain y Babel.
A continuaci??n haremos un recorrido por algunos de sus momentos destacados:


Amores Perros

Aqu?? la vida es verdaderamente perra. Todos los personajes son asquerosamente humanos, descarnados y pegados al suelo. Para musicalizar la excelente pel??cula de Alejandro Gonzalez I??arrit??, tal vez buscando brindar armon??a al retrato violento y las emociones exaltadas que contiene la pel??cula, Santaolalla utiliz?? instrumentaci??n ac??stica, adem??s de una armon??a hind??, violines de lata y tubos de pvc, para sus canciones incidentales. Adem??s supervis?? la compilaci??n de canciones interpretadas por artistas de varios g??neros como Celia Cruz, Control Machete y Nacha Pop. Y tuvo el concepto original de mostrar la pel??cula a varios artistas para que luego compusieran canciones especialmente con la tem??tica de Amores y Perros. De esto surgieron excelentes aportes de Caf?? Tacuba, Bersuit Vergarabat, Illya Kuriky, Ely Guerra, Julieta Venegas, entre otros. Creando una banda sonora atemporal que cualquier amante de la buena m??sica en espa??ol deber??a poseer en su colecci??n. 


Diarios de Motocicleta

El retrato de dos j??venes idealistas, ingenuos e inmaduros en un viaje inicial hacia una revoluci??n personal de maduraci??n, presentaba el reto de plasmar la m??sica de un viaje por los puntos m??s caracter??sticos del sur de Latinoam??rica. Desde Argentina y Chile, pasando por Per?? y llegando hasta Venezuela. Es por eso que en la adaptaci??n de los diarios de viaje del Che Guevara llevada al cine por Walter Salles podemos escuchar tango, milonga, zamba, vidala, adem??s de un trabajo con guitarras ac??sticas, percusi??n e instrumentos aut??ctonos. Aunque en este caso todos recordar??n la primera canci??n en espa??ol ganadora del Oscar: ???Al otro lado del r??o??? de Jorge Drexler. Y ???De Usuahia a la Quiaca???, la brillante composici??n de Santaolalla.


Brokeback Mountain

La historia nos traslada a la costumbrista sociedad norteamericana de los a??os sesenta y nos muestra c??mo a los protagonistas, a pesar que pretenden negarse a s?? mismos, el instinto les es m??s fuerte y terminan convirtiendo en privado aquello que les pasa. La m??sica para el entra??able film de Ang Lee sobre dos vaqueros que se enamoran en la monta??a, fue su consagraci??n. Le vali?? el Oscar a mejor banda sonora, adem??s del Golden Globe a mejor canci??n por ???A love that will never grow old???. Con instrumentaci??n country, folk y blue grass y bellas melod??as para acompa??ar los paisajes e invitados como Rufus Wainwright, Willie Nelson y Emmylou Harris, este trabajo es el m??s distintivo donde su sonido habitual logr?? el reconocimiento de lo m??s alto en la industria del cine.


Babel

Rodada en tres continentes y en cuatro idiomas, la historia indaga en lo personal y en lo pol??tico, las oportunidades fallidas, los errores, los malentendidos, que construyen las barreras que separan a los hombres. Como colaborador habitual de Alejandro Gonzalez I??arrit??, tras haber trabajado en las dos pel??culas anteriores (Amores Perros y 21 Grams) era l??gico que regresara para musicalizar el cierre de la ???trilog??a de la muerte???, como la llam?? el director. As?? Babel fue un cierre de lujo, puesto que represent?? el segundo Oscar a mejor banda sonora para Gustavo Santaolalla. Viajando a M??xico, Marruecos y Tokio para inspirarse y luego componer la m??sica, el resultado final fue una mezcla de cuerdas, guitarras, elementos electr??nicos y un Oud Persa, entre otros elementos, con colaboraciones de Fatboy Slim, Earth,Wind & Fire, Chavela Vargas, Nortec Collective entre otros. Complejo y abarcativo, se complementa en su minimalismo con la complejidad de la pel??cula.


Relatos Salvajes

Una vez m??s el nombre de Santaolalla reson?? como el hombre responsable de la m??sica de otra pel??cula con varias historias, con distintos climas que requieren muchos estilos. Perturbador espejo de nuestra sociedad actual, caracterizada por el sin l??mites, Dami??n Szifr??n presenta 6 historias de comedia negra y drama que no est??n conectadas directamente pero donde hay un concepto en com??n: los v??nculos son vulnerados ante el m??nimo indicio de indiferencia y desatenci??n del otro, y all?? es donde se desata la furia. Con tintes del cine de Tarantino, el tema principal de la pel??cula da cuenta del uso de recursos habituales del compositor en guitarras y percusi??n, as?? como nuevos sonidos electr??nicos. Para acompa??ar al espectador en el recorrido emocional de los protagonistas y acentuar la tensi??n y la violencia que se genera a medida que avanza cada relato a su cl??max, Santaolalla se encarg?? de tocar todos los instrumentos, excepto los arreglos de cuerdas que est??n a cargo de Alejandro Ter??n. Es el presente perfecto para un gran m??sico: ser responsable de la m??sica de la pel??cula m??s taquillera del cine argentino moderno. Y dejarte el tema principal de la pel??cula grabado en la mente, estremeci??ndote…

Bonus track: ???End Credits??? de August: Osage, ???Miles de pasajeros??? de Savages y ???The Quarantine Zone??? de The Last of Us (video game).

Segu?? a Rodrigo en Twitter: @mrwritor

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial