Invitame un café en cafecito.app

La exitosa serie española de Javier Calvo y Javier Ambrossi

Veneno muestra la vida de Cristina Ortiz “La Veneno” desde su infancia hasta su muerte interpretada por tres actrices. ​Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno.


Por Rodrigo Vega

La serie Veneno de Javier Calvo y Javier Ambrossi comenzó como un susurro cuando su primer episodio estrenó en España. Después vendría un segundo y contundente capítulo estrenado. Y luego habría una pausa por el Covid 19 antes de poder presentar el tercer episodio en cines españoles. Para este punto Veneno había comenzado su renacimiento, movilizando a todo el que la viera y descubriera la historia de ella, La Veneno, Cristina Ortiz. Una artista trans icónica española que le abrió el camino a muchas personas. En la serie basada en su biografía, es interpretada por tres actrices: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet Sánchez.

La música en esta deslumbrante serie es tan vital como los looks y crea momentos clave donde vemos transiciones de la protagonista. El compositor Julio de la Rosa (La Peste, La Isla Mínima) se encarga de la música original, donde destaca “Nunca Debiste Cruzar El Mississippi”.


Mientras, tenemos una selección musical con una nueva versión de “Veneno Pa’ Tu Piel” por Jedet y entre las 30 canciones del playlist oficial de la serie se encuentran “Dreams” de The Cranberries; “Let Me Out” de Dover; “Torn” de Natalie Imbruglia, “Always On My Mind” de Pet Shop Boys, que musicaliza un montaje magistral de la serie; “Como Te Atreves” de Morat; “Lo Que Te Mereces” de Viva Suecia; y “La Pared” de Cupido, entre otros. Además de las dos canciones originales de La Veneno, incluyendo una versión remasterizada de “El Rap de la Veneno”.


Hoy Veneno está llegando a todo el mundo para darnos a través de su historia, la representación que el colectivo trans merece. Y generando en los medios un debate necesario sobre los derechos de la comunidad, como ya lo está haciendo en España.

La Veneno ha encontrado nueva vida y su historia es uno de los mejores momentos que nos ha dado este año.