Reestrena el caballero oscuro de Robert Pattinson
Tras dos años de acechar las calles como Batman y sembrar temor en los corazones criminales, Bruce Wayne se hundió en la oscuridad de Ciudad Gótica. En medio de la red corrupta de funcionarios y figuras destacadas, son escasos sus aliados de confianza. El justiciero solitario terminó siendo la única personificación de la venganza en toda la población.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.
Por Ignacio Rapari
Cada llegada del Hombre Murciélago a la pantalla grande siempre fue motivo de polémica. A más de 10 años de su elección, todavía son bastante latentes las grietas que produjo el Batman interpretado por Ben Affleck, y el reciente reestreno de Batman 89 nos recuerda que, por aquellos años, Michael Keaton también fue otro gran cuestionado. Sí, es el traje más pesado del mundo y los fans lo hacen saber.
Dicho esto, y habiendo escrito la pertinente crítica de The Batman al momento de su estreno (increíble que ya hayan pasado más de dos años), me permito utilizar la primera persona no para celebrar el reestreno de la película ni afirmar que Robert Pattinson estuvo o no estuvo a la altura, sino para rememorar lo que significó en mí. No por un tema autorreferencial, pero sí para que quede claro lo que puede lograr una película, aun con todos sus errores, cuando llega en el momento indicado.
El primer avance de The Batman se conoció durante uno de los peores momentos de la pandemia de COVID-19. Claramente, los ánimos no eran buenos y ese primer avance de poco más de dos minutos solo dejó interrogantes. Entre ellos, imaginar qué íbamos a encontrar en lo que parecía ser una versión nunca antes del vista del encapotado en la pantalla grande. Por otro lado, pensar cuándo íbamos a poder verla, porque el asunto no pintaba para nada bien. Y así hubo que esperar hasta marzo de 2022.
Vi cuatro veces la película en el cine y espero que con este reestreno pueda llegar a una quinta función. Nunca me había pasado algo así con un superhéroe. Nunca me había interesado interiorizarme en sus viñetas, ni en cualquiera. Apenas estaba descubriendo El Eternauta. Pero con The Batman, nació en mí una necesidad de conocer mucho más. De acercarme a autores y artistas que hubieran creado antes una Gotham como la que acababa de ver. Que hayan pensado una presencia tan arrolladora como la de Pattinson en su dualidad Batman/Bruce Wayne como la que acababa de descubrir. De conocer en profundidad esa famosa faceta detectivesca casi nula en las adaptaciones anteriores y que tanto pedían los fanáticos más acérrimos.
Ni hablar de lo que fue deslumbrarme en la pantalla grande (durante plena reconexión con las salas de cine) ante set pieces dignas de los años 70, porque cómo olvidar esa persecución al notable Pingüino de Collin Farrell mientras la enorme partitura de Michael Giacchino sonaba in crescendo. Sin embargo, más allá de sus inmensas virtudes, sabía que estaba ante una película evidentemente imperfecta (sí, ya sé que «El Rata Alada»).
Pero más allá de eso era perfecta para mí. Y qué sensación más inigualable que esa. En ese momento empezaron a llegar los cómics. Muchos cómics que necesitaron todo un estante exclusivo, ya que parecía que mi biblioteca no tenía tiempo para cosas como estas.. Documentales. Reencuentros con otras películas. Con otros superhéroes y con la vida misma. Porque cuando uno está entusiasmado con algo todo tiene mejor color.
Además, con todo eso también regresó la hermosa sensación de que esa pandemia de mierda un día terminó y nos acercó de nuevo a la experiencia de una sala. De que las películas también sean nuestras, especialmente cuando soportamos tanto la espera por descubrirlas.
En fin. No tiene mucho sentido ahondar en un sinfín de cuestiones que intenten explicar por qué este Batman es mejor que uno o peor que el otro. Al menos en mi caso, la respuesta es inmodificable. Pero si este reestreno agarra a algún desprevenido como yo y lo lleva por el mismo camino, bienvenido sea.
TÍTULO: Batman (2022)
TÍTULO ORIGINAL: The Batman
DIRECCIÓN: Matt Reeves.
ELENCO: Robert Pattinson, Colin Farrell, Andy Serkis.
ELENCO SECUNDARIO: Zoë Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard.
GUION: Matt Reeves.
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser.
MÚSICA: Michael Giacchino.
GÉNERO: Comic. Acción.
ORIGEN: Estados Unidos