Llega a los cines la historia de origen animada de los emblemáticos personajes
La historia jamás contada del origen de Optimus Prime y Megatron y de cómo pasaron de ser hermanos de armas que cambiaron el destino de Cybertron para siempre, a convertirse en enemigos acérrimos.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.
Por Ignacio Pedraza
Quedaba claro que, en lo que respecta a la pantalla grande, la franquicia de Transformers necesitaba un lavado de cara: la saga iniciada por Michael Bay llegó a un nivel de hartazgo insostenible y el ridículo se había hecho moneda corriente. Si darles un descanso no era una ocasión para Hasbro, los nuevos proyectos debían cambiar.
Por suerte para ellos, fue a su favor: tanto Bumblebee (2018) como Transformers: el despertar de las bestias (Rise of the Beasts, 2023) consiguieron buenas críticas del público y de los especialistas. Para este 2024, el desafío estaba en incursionar en nuevos géneros; principalmente en lo animado, que había explorado en 1986 con una película que generó polémica y hoy es de culto.
Transformers: Uno (Transformers: One, 2024) es la vuelta de estos reconocidos personajes a la animación y con el componente de ser una historia de origen: no hay humanos entrometiéndose, todo sucede en Cybertron y aborda, casi como si fueran Charles Xavier y Erik Lehnsherr, la amistad y posterior pelea entre Optimus Prime y Megatron.
En el film dirigido por Josh Cooley, quienes luego serán los líderes de Autobots y Decepcticons en esta ocasión llevan el nombre preliminar de Orion Pax (en la voz de Chris Hemsworth) y D-16 (Brian Tyree Henry) respectivamente, siendo dos amigos que cumplen funciones en su planeta natal como bots mineros, un cargo menor en el sistema impuesto por el líder Sentinel Prime (Jon Hamm). A través del guión escrito por Cooley, Andrew Barrer, Gabriel Ferrari y Eric Pearson, la trama desarrolla la amistad y disputa de sus dos protagonistas.
Con una buena introducción a las lógicas del planeta robótico, abarcando el energon y la raza Prime para despejar cualquier duda, el largometraje se aventura en los sucesos de sus dos personajes principales con una narrativa propia de las películas aptas para todo público –aquel niño o niña de más de ocho años podrá disfrutarlo más- y que no escapa a los lugares comunes en el desarrollo de este tipo de propuestas, pero logra aprovecharse de eso para ser una fortaleza.
La historia tiene aventuras que mantienen el interés de los más chicos y a la vez logra insertarse en el mito de la franquicia manteniendo el espíritu con el carisma de sus personajes. Al avocarse a sus orígenes, las personalidades distan de lo que vimos en general –no tener la histórica voz de Peter Cullen dicta un poco esta norma-, y la construcción de ello también se enriquecen con el correr de los minutos.
Los sucesos que emergen entre ambos protagonistas, más allá de ser algo abrupto en su modificación, tiene mucho énfasis en la narrativa y es inevitablemente la matriz principal. Respecto a cuestiones técnicas, la animación de Christopher Batty dista de ser de una originalidad suprema, pero sí trae aires renovados respecto a los últimos proyectos, con un 3D que se extrañaba y que congenia bien con los paisajes de Cybertron. Algo distinto sucede con la musicalización de Brian Tyler, quien intenta sintonizar lo épico con lo urbano y se vuelve olvidable.
Cooley nos trajo una buena historia introductoria, que despierta interés para aquellos que poco conocían sobre estos personajes y que sus fanáticos más acérrimos sabrán disfrutar. Y si bien cumple con los parámetros del género, no deja de tener sus momentos de tensión y ciertos ambientes desoladores de los que la saga nunca estuvo exenta en esa dualidad. Con un cierre a todo trapo –tal vez desarrolló más de la cuenta-, la incursión es más que satisfactoria y tiene aún más para ahondar.
TÍTULO: Transformers Uno
TÍTULO ORIGINAL: Transformers One
DIRECCIÓN: Josh Cooley.
VOCES ORIGINALES: Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson, Keegan-Michael Key, Steve Buscemi.
GÉNERO: Ciencia Ficción. Aventuras. Animación. Acción.
ORIGEN: Estados Unidos.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.