Sobre La hora de Alfred Hitchcock y Alfred Hitchcock Presenta

La hoy recordada serie de TV emitida entre los años ’50 y ’60, creada por Alfred Hitchcock, nació de una idea original de Lew Wasserman, presidente de la compañía MCA. En un principio, fue emitida por la cadena CBS (durante el período 1955-1964) en formato de media hora para luego mudarse a la cadena NBC (durante el transcurso de una sola temporada) bajo el nombre de The Alfred Hitchcock Hour, duplicando su duración previa.


Por Maximiliano Curcio

Alfred Hitchcock Presenta construyó su identidad ofreciendo su mirada acerca de gente común y corriente envuelta en líos mayúsculos, buscando así una rápida identificación con el espectador medio. Además, las diferentes historias que conocíamos a lo largo de los episodios tenían en común la presencia de Alfred Hitchcock: eran presentadas en primera persona por el maestro del suspenso, quien nos deleitaba con un monólogo introductorio al que no le faltaba fina ironía y locuaz truculencia.

El espectador más avezado recordará el comienzo de cada capítulo: la enorme silueta de Hitchcock hacía su aparición sobre un contorno en blanco y negro. El realizador, con su lengua siempre filosa, regresaba a pantalla al final de cada capítulo para disparar conclusiones llenas de sarcasmo acerca de la naturaleza del crimen y la condición humana.

Desde su rol de maestro de ceremonias y dirigiendo aquellos recordados capítulos, Hitchcock inundó la pantalla chica con su singular forma de concebir el suspenso.
En tiempos donde la TV era una novedad (y Hollywood se enfrentaba a su primera gran crisis de estudios) el director conseguía su cometido: atraparnos al borde de la butaca, sugestionarnos hasta la perversión y accionar nuestros mecanismos intelectuales más agudos. Moviéndose como pez en el agua en un territorio inédito, Hitchcock conquistó la audiencia televisiva apelando a su arma más conocida: el manejo exquisito del misterio.

Los productores Joan Harrison, Norman Lloyd y Gordon Hessler agrupaban un total de cuarenta guiones adaptado a pantalla por cada temporada, multiplicando dicho esfuerzo a lo largo de una década de absoluto éxito. Acumulando más de 300 episodios al aire, hoy en día Alfred Hitchcock Presenta es un objeto de sumo culto para la cinefilia. El rol que el célebre autor cumpliera como anfitrión de esta antología del suspenso se adelantó en varias décadas a un formato muy común en las vías de streaming contemporáneas. Como siempre, un visionario.