TÍTULO: Una pérdida aceptable
TÍTULO ORIGINAL: An Acceptable Loss (The Pages).
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECCIÓN: Joe Chappelle.
GUION: Joe Chappelle.
FOTOGRAFÍA: Petra Korner.
ELENCO: Tika Sumpter, Jamie Lee Curtis, Ben Tavassoli, Deanna Dunagan, Alysia Reiner, Clarke Peters, David Eigenberg, Jeff Hephner, José Antonio García, María del Carmen Román, Alex Weisman, Rex Linn, Jack Ball, Tim Hopper, Peggy Roeder, Jin You-rim y Vincent Teninty.
GÉNERO: Thriller

Libby Lamm una antigua asesora de seguridad nacional que, mientras trabajaba con Rachel Burke (Jamie Lee Curtis), una veterana política implacable y de voluntad firme, firmó una polémica acción militar que supuestamente iba a poner fin a la guerra contra el terrorismo. El problema: miles murieron bajo falsas pretensiones. Perseguida por su pasado, Libby se propone decir la verdad, arriesgando la traición y su propia vida, para exponer un encubrimiento que se extiende hasta los niveles más altos del gobierno.

Por Emanuel Juárez

Una pérdida aceptable (An Acceptable Loss, 2019), el thriller con tintes políticos del escritor y director Joe Chappelle, sigue a la Dra. Elizabeth “Libby” Lamm (Tika Sumpter), quien alguna vez fue la principal asesora de seguridad de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Rachel Burke (Jamie Lee Curtis), y dejó el servicio del gobierno para dedicarse a la docencia en una universidad de Chicago.

Nos encontramos frente a una película con mensaje moralmente inmediato y urgente. El relato pone en foco las consecuencias de las decisiones político-militares basadas en información errónea.

El largometraje de Chappelle incluye una labor técnica medianamente tolerable. Los tonos oscuros y apagados resaltan la atmósfera pesimista que se intenta transmitir en este tipo de historias. Claramente, su director no es un principiante, arrastra un extenso trabajo en series televisivas como CSI: Miami, Chicago Fire y Fringe. Sin embargo, sus habilidades cinematográficas no terminan de convencer y, pese al potencial argumento del relato, no logra impactar y Una pérdida aceptable resulta un film poco apasionante.

En lo que respecta a las actuaciones, la más destacable es Curtis, pero tampoco es mucho pedir: cuando miramos a su alrededor. Las líneas argumentales entre tramas y subtramas pierden su encanto constantemente mientras avanza la película y estas derivan en situaciones poco convincentes.

Una pérdida aceptable resalta por su puesta en escena, pero no alcanza para compensar errores muy visibles a priori. Joe Chappelle ejerce como director en un largometraje que se deja ver, pero otorga un efecto efímero.

Una pérdida aceptable, película del ciclo TNT Original, estrena hoy lunes 23 de marzo, a las 22.00 horas (ARG / COL / CHI / MEX) por TNT.