19 de febrero de 2026
un futuro brillante

La perfección no alcanza

Una distopía uruguaya/argentina sobre Elisa, una joven elegida para viajar a un aparente paraíso en el «Norte». Ambientada en una sociedad envejecida y estancada, la trama sigue su rebelión silenciosa al decidir que no quiere partir, cuestionando un futuro impuesto.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

Mientras más se anhela una cosa, mas grande es el grado de insatisfacción al obtenerla. ¿Cuántas veces nos hemos decepcionado luego de lograr aquello por lo que tanto luchamos? Quizá fueron nuestras altas expectativas o un sistema diseñado para conseguir el éxito.

Elisa, la protagonista de esta historia sueña con ir al norte, para lograrlo deberá pasar por pruebas de resistencia psicológica y social. En un Uruguay ficticio donde el mundo fue devastado por una plaga, los jóvenes que cumplen dieciocho años son seleccionados para competir por un lugar en un viaje sin retorno, este les garantiza vivir en un lugar mejor, una forma de escapar de su realidad en un lugar desconocido donde los testimonios de cómo se vive puede ser una fantasía.

Un futuro brillante es una película extraña, parca de emociones y de diálogos, es fría y el universo que plantea es interesante y poco visto al menos en el cine latinoamericano, pero si en producciones anglosajonas sobre mundos distópicos. Las reglas del universo que plantea el film son escuetas, igual que su narrativa. Todo se sostiene en base de las actuaciones y las imágenes. La fotografía utiliza paletas neón y el uso de exteriores, esto encierra a sus personajes y urge la necesidad de escapar.

Si bien este sistema no oprime del todo a sus habitantes pues todo parece estar armado según las reglas Huxley, el resultado final termina siendo una mezcla entre Black Mirror y Yorgos Lanthimos. Su directora, Lucía Garibaldi, deja muy claro la cosificación del cuerpo femenino y el deseo, pero es un deseo reprimido y condicionado. Martina Pessegi sostiene el peso de una película que se vuelve parsimoniosa y plana; tiene el perfil para futuras producciones scifi y terror.

Un futuro brillante no está mal, pero pudo ser mejor, el material da para una posible serie de televisión, es un buen intento pero al igual que los personajes no conectan entre sí, menos lo hace con el espectador.



TÍTULO ORIGINAL: Un futuro brillante
DIRECCIÓN: Lucía Garibaldi
ELENCO: Fernando Amaral, Sofía Gala Castiglione, Martina Passeggi.
GÉNERO: Drama.
PAÍS: Argentina, Uruguay.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *