Fotos veladas de un tiempo mejor

T?TULO ORIGINAL: Cemento, el documental
DIRECTOR: Lisandro Carcavallo.
GUION: Lisandro Carcavallo.
G?NERO: Documental.

Cemento fue la catedral del rock en las d?cadas del 80 y 90. A trav?s de testimonios de sus protagonistas, este documental reconstruye la historia de ese espacio tan importante en la memoria de Buenos Aires, desde sus or?genes hasta que se convirti? en un estacionamiento.

Por Fernanda Miguel

Estados Unidos 1238 era la direcci?n de Cemento -donde hoy hay un estacionamiento-, ese lugar m?tico en el que Omar Chab?n y su compa?era Katja Alemann forjaron una especie de cueva o refugio para los artistas unders, sobre todo en la primera etapa en la que el lugar era una discoteca y se desarrollaban diversas performances. En sus comienzos la idea no era llevar bandas, pero el negocio se fue transformando hasta forjarse en lo que todos conocen y que en el documental se retrata muy bien.

La m?stica del lugar perdura hasta el d?a de hoy cada vez que alguien se acuerda de sus noches en el reducto de San Telmo que fue testigo de las actuaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, La Renga, Sumo, Rata Blanca, Guasones, Viejas Locas, Las Pelotas, Herm?tica, Los Piojos, Attaque 77, Miranda!, Flema, Intoxicados, Bersuit Vergarabat, Los Ratones Paranoicos, entre tantas otras bandas y artistas que pasaron por all?.

El documental se desarrolla a trav?s de m?s de 90 testimonios (sobre todo de m?sicos reconocidos) que relatan la esencia de esas jornadas de locura y descontrol, pero que a su vez resaltan la figura de Omar Chab?n como un mentor que cuid? la escena local como ninguno, antes de que pasara la tragedia de Cromagnon (boliche que regenteaba), que es el punto de inflexi?n en que el mito se derrumb?, como todo lo que se derrumb? en la vida del empresario aquel tr?gico 30 de diciembre de 2004.

A la par del Parakultural, Cemento se constituy? en uno de los sitios m?s importantes para la cultura porte?a. La mirada de Lisandro Carvallo apunta a rescatar la m?stica del lugar y su creador, con un trabajo de archivo bastante importante en el que se muestran algunas escenas ocurridas en Cemento, que alguna vez vimos desparramadas, pero en esta oportunidad se pueden visualizar de manera integral.

Cemento: El documental?es una producci?n necesaria que ayuda a mantener vivos los recuerdos de esos ?a?os felices? en los que la cultura ten?a sus refugios en lugares con las puertas abiertas de manera permanente. Tambi?n es un gran aporte para aquellos que no vivieron esos a?os all?, pero que de alguna manera se sienten conectados.

Todo sucumbi? con la tragedia de Cromagnon, momento en el que la escena local dio una vuelta de p?gina muy triste que hizo que la figura del empresario ?amigo?, muriera tambi?n ese d?a, junto al mito de lo que alguna vez fue Cemento. Quiz?s este documental logre de alguna manera reivindicar ese pasado tan importante para muchas personas.