El costo de la familia
Narra el reencuentro de dos hermanas con su distanciado padre, un cineasta muy reconocido que le ofrece a una de ellas el protagónico de su próxima película y que, luego de rechazada la oferta, se descubre que le dio el papel a una joven estrella de Hollywood complicando aún más la compleja dinámica familiar.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
Por Ignacio Pedraza
Una actividad escolar enumera la logística en la pintoresca casa de los Borg. Perteneciente a Gustav (Stellan Skarsgård), sus dos hijas Nora (Rentate Reinsve) y Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas) se han encargado del hogar ante los múltiples viajes y desapariciones del progenitor. Cuando se enteran que el reconocido director de cine vuelve a visitarlas a Oslo, y que su nuevo proyecto involucra historias familiares, las dos jóvenes –principalmente por la primera de estas- reaccionarán, tensando una relación bastante tirante de por sí.
Valor sentimental (Sentimental Value, 2025) es la nueva propuesta de Joachim Trier que llegó a MUBI, luego de un gran paso por las salas y haciendo ruido durante la temporada de premios. Lo realizado por el director noruego va en una sintonía similar a la que ha ofrecido a lo largo de su filmografía, con personajes “rotos”, recelos hacia la familia o la sociedad y algún que otro mensaje encubierto respecto a las artes –un regalo del personaje de Skarsgård y su dialéctica sobre la actualidad del artista son dos ejemplos evidentes-.
En este caso, el largometraje parece una prima lejana de la trilogía de Oslo, especialmente si uno se enfoca en el arco argumental de Nora, con Reinsve en un gran registro –siendo la tercera colaboración con el realizador- para complementar temáticas que han estado presente en los personajes de Phillip o Anders (ambos interpretado por Anders Danielsen Lie, quien para esta ocasión tiene un pequeño papel) en Reprise (2006) y Oslo, 31 de agosto (2011), respectivamente.
A través de la tenue –y en precisos momentos aparatosa- musicalización de Hania Rami y una fotografía de Kasper Tuxen que se apoya en sobrios colores naturales, la irrupción del padre sacudirá la dinámica familiar pero también servirá para seguir desarrollando las lógicas en las que se mueven, ya sea a través de flashbacks como en las interacciones por las posturas y diálogos de sus personajes. Uno se inserta en un terreno ya repleto de melancolía y temores, y el logro de Trier pasa por ir desenmascarando todo con el correr del metraje.
Para ello, hay una gran figura funcional como es la de Rachel (Elle Fanning): por momentos como testigo y en otros como internada en esas funcionalidades, la joven actriz, que se entusiasma por la propuesta cinematográfica de Gustav, durante la producción del proyecto –repleto de metalenguaje que no diferencia y que juega misteriosamente entre ficción y realidad- también repercute en transformaciones.
A lo largo de las dos horas y quince minutos, la película noruega aborda la temática familiar desde diferentes vertientes, ya sea con la intrincada interacción entre Nora y su padre, como con el rol de Agnes –Ibsdotter Lileaas brinda una gran interpretación, siendo el alma del film- en su rol como historiadora y dándole mayores capas a la cuestión de los Borg –hay una voz en off que parece aclarar ideas-.
Bajo este contexto realmente espeso, otro valor agregado para el guion de Trier y Eskil Vogt se basa en las diferentes tonalidades para llevar adelante lo intimista, desde buenos guiños humorísticos –que le quitan espesura al asunto- hasta la noción de lo abstracto que permite visualizarse como una obra madura junto a, que puede observarse en los trabajos del director, cierto optimismo o la capacidad de encontrar luz al final del túnel para sus personajes.
La familia siempre es un terreno de disputa y queda la sensación que, más allá de las similitudes con los proyectos que han catapultado a su realizador con un sello elogiable, con Valor sentimental hay un paso hacia adelante que aborda algo más que la psiquis de una sola persona, con una triada como son los Borg que logra tener el doble desafío de afrontar lo individual y lo hogareño a la vez, con resultados –enriquecidos por todos sus aspectos técnicos- más que positivos.
TÍTULO: Valor sentimental
TÍTULO ORIGINAL: Affeksjonsverdi
ELENCO: Lena Endre, Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning, Stellan Skarsgård, Renate Reinsve.
GÉNERO: Drama.
DIRECCIÓN: Joachim Trier.
ORIGEN: Noruega, Alemania.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
