29 de marzo de 2024

David W. Griffith, padre del lenguaje cinematogr?fico

En el episodio anterior hablamos de los empresarios rebeldes que se establecieron en California y ser?an los «fundadores de Hollywood»: William Fox, Carl Laemmle, Samuel Goldwyn, Marcus Loew, los hermanos Warner y Adolph Zukor. Estos pioneros, en su mayor?a inmigrantes europeos jud?os, ya se hab?an consolidados como los m?s importantes exhibidores de pel?culas en la costa oeste (due?os de Nickelodeons) y comenzaban a avanzar en la producci?n de sus propios films bajo el sello de sus empresas, los futuros «grandes estudios»: 20th Century Fox, Paramount, Universal y Warner Bros.. Es en este contexto de una incipiente nueva industria con nuevos c?digos que aparece David W. Griffith


Por Rodrigo ?lvarez

Recordemos que en la primera d?cada del siglo XX, y por un par de a?os de la segunda, las pel?culas que se produc?an ten?an como m?ximo una duraci?n de entre uno a tres rollos, es decir de 12 a 36 minutos. Los exhibidores se dieron cuenta que cuanto m?s largos eran estos films, mayor r?dito le sacaban, menos trabajo ten?an a la hora de programar las funciones y el p?blico se quedaba a verlas. Entonces empezaron a exigir a los estudios producciones de mayor duraci?n y calidad. Sin embargo, y para sorpresa de todo el mundo, nadie previ? que un ex actor y ex guionista presentar? una pel?cula de ?12 ROLLOS! Veamos qui?n fue este loco que con su film de 190 minutos (?TRES HORAS!) revolucion? y cambi? para siempre la industria del cine.

LE? AC? EL RESUMEN DE LOS EPISODIOS 5 A 8

David W. Griffith comenz? su carrera como guionista sin mucho ?xito. Resulta que Griffith intent? venderle uno de sus guiones a Porter cuando estaba en el estudio de Edison. A Porter no le gust? lo que hab?a escrito, lo rechaz?, pero le dio trabajo como actor en una de sus pel?culas. Eso le permiti? a Griffith entrar en el mundo del cine, conocer c?mo se hac?an las pel?culas y mantenerse dentro del ambiente. Pero al poco tiempo, Griffith se pas? a la Biograph, la otra productora importante de Nueva York, y ah? fue donde cambiar?a su vida. El principal director de la empresa, Wallace McCutcheon, un d?a se report? enfermo a la filmaci?n de una pel?cula y a Griffith, que ya era conocido en el estudio y ten?a ganas de dirigir, le fue ofrecido el puesto. As? fue que medio de casualidad pudo rodar su primera pel?cula: La aventuras de Dollie.

Los due?os de la Biograph quedaron conformes en resultado y en 1910 a Griffith le fue asignada la primera pel?cula del estudio filmada en Hollywood: In Old California (un melodrama de la era mexicana en California), de 17 minutos. Griffith entonces se mud? con la producci?n a Los ?ngeles y se instal? en la ciudad para su nuevo trabajo. Sin embargo la Biograph, que no ve?a para d?nde iba el negocio, no ten?a fe en los largometrajes (dec?a que las pel?culas largas pod?an hacer doler los ojos a los espectadores). Esta pol?tica no le permiti? a Griffith desarrollarse y no le qued? otra que abandonar la empresa. Decidi? entonces quedarse en Los ?ngeles, mantuvo con un contrato a su grupo de actores, se asoci? con otro productor y fund? su propia compa??a: Reliance-Majestic Studios, desde la cual lanzar?a su propia pel?cula independiente.

?C?mo seguir? su histor?a? Habr? que esperar al episodio 10… 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial