30 de abril de 2024

Cuando el cuerpo habla

T?TULO ORIGINAL: Vigilia en agosto
DIRECCI?N: Luis Mar?a Mercado.
ELENCO: Rita Pauls, Mar?a Fiorentino, Eva Bianco, Michel Noher.
GUION: Luis Mar?a Mercado.
FOTOGRAF?A: Santiago Seminara.
M?SICA: Luis Ariel Salazar.
G?NERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

A pocos d?as de su esperado casamiento, Magda es testigo de una serie de hechos que afectan a las personas a su alrededor y que de alguna manera involucran a su futuro esposo. Ella lo niega pero poco a poco su salud empieza a deteriorarse. Nada ni nadie, impedir? su boda.


Por Gast?n Dufour

En pleno invierno y a d?as de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una serie de tr?gicos acontecimientos que involucran a su novio. Conmocionada, decide callar; pero pronto su cuerpo comenzar? a hablar por ella en este enigm?tico drama psicol?gico, con las sierras de C?rdoba como fondo.

Vigilia en agosto es una pel?cula con un planteo simple pero interesante, que abre muchas pesta?as pero no termina por jugarse por desplegar con determinaci?n ninguna, y tal vez he all? su ?nica ligera incomodidad te?rica. Por lo dem?s, las interpretaciones, el guion, el camino que lleva a los protagonistas en la vivencia-camino a lo que tiene que ser la experiencia, el Sacramento, seg?n el cura define, m?s importante de sus vidas, entregan todas las posibilidades que su construcci?n les permite, seg?n el trabajo ideado por Luis Mar?a Mercado en ?sta, su ?pera prima. La mirada es honesta y tambi?n lo que propone cumple, de modo que es aceptable el encuentro entre espectador e historia. Lo menos que se puede pedir en la experiencia del encuentro cara a cara con lo que se desea (o espera) ver.

El personaje principal, Magda (Rita Pauls), atraviesa un espacio figurado y literal espeso y dif?cil, en un contexto familiar y humano que no llega a comprender su padecer, y que establece que todas las dolencias est?n relacionadas o con lo m?stico o con lo m?gico, expresiones de las creencias que, en ocasiones, corren en l?neas paralelas que a veces terminan cruz?ndose y cuyos l?mites sin difusos. Su cuerpo le comunica y ella apenas puede comprender, porque all? nadie parece hacerlo.

El recorrido tem?tico a trav?s del miedo a la frustraci?n, a los peligros desconocidos, de alguna manera banalizados por cierta ignorancia del contexto son datos de la pintura que acompa?an el transcurrir de estos personajes de alguna manera reconocibles.

Vigilia en agosto construye de manera casi po?tica como naturalista una espera que vira a un viaje emocional cruel, m?stico, plenos de creencias que terminan anulando la necesidad de reconocer los reales s?ntomas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial