17 de mayo de 2024
Di??logo con sus protagonistas y director


Por Walter Monz??n


Pleno verano y el calor se hace notar en las oficinas palermitanas en las que me encuentro presente. El motivo es conversar con el director y los actores principales de Camino a La Paz, la road movie de producci??n nacional que estrena hoy jueves en los cines argentinos, y tiene motivos para dar que hablar.

No solo por el hecho de ser una muy bien llevada ??pera prima, sino tambi??n por llevar al cine por primera vez a un actor de gigante trayectoria en el teatro nacional y convertirlo en toda una revelaci??n, que fue incluso reconocida por el jurado del festival de Mar del Plata a trav??s de su debido galard??n.

Llegado el momento de la entrevista me siento a escuchar a los tres protagonistas del film, como si se tratara de una charla de amigos en un caf??, porque esa es la sensaci??n que hay en el ambiente, la de una amistosa reuni??n entre un par de amigos de toda la vida, y de la cual con agrado me siento enfrente a observar e intentar ser parte. Ellos, los amigos, son ni m??s ni menos que los protagonistas del film, Rodrigo de la Serna y Ernesto ??Flaco?? Suarez, junto a su director Francisco ??Pancho?? Varone.
La historia de la pel??cula cuenta sobre Sebasti??n, un joven cuyas mayores pasiones son la banda Vox Dei y su viejo Peugeot 505 SR, y de un d??a para el otro se ve sirviendo de remisero a Jalil, un anciano musulm??n que le pide que lo lleve hasta La Paz, Bolivia, a cambio de una importante suma de dinero.
El propio Pancho Varone nos cuenta que la historia se le ocurri?? en un entrecruce entre vivencias de distintos amigos suyos, de los cuales fue observando lo que ocurr??a. «Quer??a contar la historia de un personaje que empiece en un lugar y gracias al encuentro con otro personaje se vaya sometiendo a circunstancias que lo hacen crecer y mirarse al espejo que es lo que pasa al final», cuenta.
Luego de varios guiones iniciados, esta historia era la ??nica que lo convenci?? para seguir adelante y lo curioso es que lo hizo siempre pensando en quien cre??a convencido ser??a el m??s id??neo para llevar el rol de Sebastian, quien finalmente culmin?? cumpliendo sus deseos de la mano de Rodrigo de la Serna, y juntos salieron a la b??squeda de quien ser??a su compa??ero de viaje.
«Escrib?? la historia pensando en Rodrigo», comenta. «Con Jalil la b??squeda la ten??a clara, pero era m??s dif??cil, yo quer??a un actor o una persona que se viera muy natural, como en las pel??culas de Sor??n».
El Flaco Suarez interrumpe y agrega la an??cdota del primer encuentro: «Cuando nos conocimos con Pancho, me empez?? a comentar de la pel??cula, me quer??a hacer el verso y me cont?? que era la historia de un auto viejo como el que tengo yo y en cuanto lo dijo se le cay?? el ca??o de escape. Despu??s cuando viene Rodrigo, se sienta adelante y me pide un pucho y yo ten??a uno solo, y le digo: -Tengo uno solo, lo fumamos juntos. Y Pancho dice -Ustedes tienen que hacer la pel??cula-. Ese fue el casting??.
Entre charla y risas surge la inevitable consulta hacia Varone sobre la m??sica de la pel??cula. Es que el famoso disco La Biblia de Vox Dei irrumpe constantemente en ella y es imposible no notar las reminiscencias con la historia y la importancia de esta en el producto final. «Para m?? el cine va de la mano con la m??sica. Siempre que imagino una pel??cula, hay m??sica. Cuando yo sal?? a hacer el viaje por la ruta de Argentina, para ver qu?? camino hacer para filmar, iba en el auto con un mont??n de cassettes y escuchando».


Tal vez una de las cosas que m??s escuch?? hablar negativamente sobre Camino a La Paz, su director ??Pancho?? Varone, es sobre las ideas que parecen repetidas o inspiradas en otras pel??culas del g??nero.
??Primero escrib?? la pel??cula, no vi ninguna road movie. Una vez que la termin?? me dije que iba a ver todas las road movies de la faz de la tierra, y fue as?? que me vi Paris Texas, Le Grand Voyage, Una historia sencilla (de David Lynch). Me vi  50 o 60 pel??culas. Vi muchas cosas que estaban en mi guion y despu??s entend?? que era algo natural. El estudio de estas pel??culas me sirvi?? para entender las reglas. Vi muchas, creo que no me inspir?? en ninguna. Yo creo en un cine que sea atractivo al espectador, que de ganas de ir al cine, que no sea elitista. No condescendiente, simple, ni b??sico».

Camino a La Paz es una historia de fuerte contenido espiritual y religioso, pero el cual no se encuentra de una manera tan libre y sencilla como se podr??a esperar, si no que esta se presenta en forma de una atmosfera de complicidad entre los dos personajes y su entorno, y es ac?? donde m??s que nada se ve una transformaci??n en el personaje de Sebasti??n, quien en un gran desencadenamiento de situaciones personales y gracias a la propuesta de Jalil termina plante??ndose asuntos a los que teme.
Al preguntarle a Rodrigo sobre su personaje y este tema, responde: ??En la vida de Sebasti??n todo lo que plantea un ocultamiento en lo personal y plantearse temas enormes como la muerte o el devenir, a ??l le da mucho miedo. Tiene traumas que los puede solucionar gracias a la relaci??n con Jalil. Yo creo que es necesario cuando uno va creciendo y se da cuenta que la muerte es algo cierto y est?? cada vez m??s cerca, es una buena consejera la muerte, porque claro uno no puede perder el tiempo en boludeces, no te podes pelear tanto con tu mujer o tu hija o con quien sea, no hay tiempo de perder en la vida, hay poco tiempo, hay que hacer la cosas bien y hacerlas cuanto antes. La religi??n se encarga de estos temas, la religi??n es necesaria en cierto punto».


El tiempo pasa y lamentablemente la entrevista va culminando, preguntas en el tintero quedan muchas, pero es hora de retirarme. Llamativamente antes de irme surge una ??ltima pregunta que culmina diciendo mucho m??s de la pel??cula que cualquier otra que se haya hecho. La particular pregunta la hace el experimentado Flaco Suarez tomando ahora el rol de periodista, hacia su director.
– ??Los actores te dictamos algo en la pel??cula que vos tomaste?
Uno escribe y se imagina la pel??cula, es perfecta, un pelicul??n, y llegas al set y hay dos actores que son seres humanos y tienen sus propias ideas. Cuando est??n los actores en el set cobra una tridimensionalidad, o cuatridimensionalidad, porque es todav??a m??s profundo.
Cobra una humanidad que en el guion no est??.

Pueden leer ac?? la review de Iv??n San Mart??n

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