18 de febrero de 2026
Critica-Caminos-del-crimen-Crime-101

Cuando una vieja receta es un producto innovador

El ladrón de guante blanco Mike Davis viene generando múltiples robos en joyerías cercanas a la ruta federal 101. Mientras la policía y los productores de seguro intentan seguir el rastro sin un blanco claro, los próximos golpes serán una prueba que involucrarán a más gente de la esperada.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

Las modas son circulares, y lo que en algún momento estuvo en auge hoy podría verse en vías de extinción y viceversa. Por ello, un género que en décadas anteriores rebalsaba en la cartelera como eran los policiales hoy no logran encontrarse con facilidad; y cuando llega, es realmente innovador. El estreno de Caminos del crimen (Crime 101, 2026) tiene esa doble sensación: de estar viendo una película de la vieja escuela pero que en las lógicas de hoy parece inédita.

El reloj suena a las 5:20 en Los Ángeles, y unas palabras de autoayuda impulsan a levantarse de la cama a la productora de seguros Sharon (Halle Berry). Al mismo horario, Mike Davis (Chris Hemsworth) se prepara para trabajar poniéndose el traje, unos guantes y una máscara: él es el elegante ladrón de joyas que viene azotando a la ciudad, con una política de no violencia y una metodología quirúrgica que le permite no dejar rastros.

Los múltiples robos de Mike han despertado el interés de diferentes fuerzas que contrastan con los intereses del atracador, ya sea desde la propia Sharon, quien ve cómo afecta su negocio, hasta de la policía, encomendado por el detective Lou (Mark Ruffalo), intentando encontrar un perfil que encapsule los distintos hurtos.

Pero más allá de esta simple sinopsis, lo que enriquece el proyecto pasa por el desarrollo de los involucrados en el conflicto. Para ello, el director Bart Layton –basado en la novela de un especialista en la materia como es Don Winslow– va construyendo la trama de a cuentagotas con una precisa sincronización, en un inicio a partir de la concomitancia y luego convergiendo, de sus personajes, a través de elogiosos planos y transiciones que permiten pensarlos a ellos como caras de un mismo rompecabezas.

El desarrollo no implica un conocimiento exhaustivo de todas las partes, sino de datos justos que permite entender causas y acciones de ellos. La situación laboral del personaje de Berry, el modo de trabajo por parte del detective o los infiernos internos del propio Davis –este último enriquecido a partir de la interacción de Maya (Monica Barbaro)- nos permite darle mayor dramatismo y un mapa gris a la ciudad angelina, realmente conflictivo por los intereses y realidades que corren.

Dicho drama encuentra su medida justa, y Layton –también a cargo del guion- parece saber equilibrarse entre lo adrenalínico y lo sosegado. Es decir, secuencias de acción no faltan –para ello hay un correcto Barry Keoghan, con un personaje que ya ha sabido interpretar- con buenas persecuciones automovilísticas y momentos de tensión que permite materializar lo que se fue construyendo.

Ahora bien, si uno comienza diciendo que este proyecto tiene esas sensaciones de vieja escuela, es porque los homenajes o referencias a otras producciones son evidentes y, aún más para los amantes del género, se distinguen con facilidad: Crime 101 –el título original hace referencia a la ruta federal de ese número que abarca más de 1300 kilómetros- tiene claras reminiscencias a los trabajos de Michael Mann donde el duelo entre policía y ladrón, enriquecido por esas transiciones y escenas conjuntas que se construyen entre Hemsworth y Ruffalo en lógicas a lo que fue el de Al Pacino y Robert De Niro en 1995, con la ciudad como escenario particular y siendo relevante gracias a la fotografía de Erik Wilson. Pero las alusiones no solo se quedan en el director nacido en Illinois, ya que también hay nociones a la incursión del género en directores como William Friedkin, Norwan Jewison o Peter Yates –y es consciente de ello, ya que menciona a Steve McQueen sin tapujos-.

La recomendación para ver Caminos del crimen es evidente, proponiendo una experiencia en la sala que no es común en estos días y que permite acercarnos a propuestas que han sabido gozar de buena salud. Básicamente, un buen policial con unas grandes interpretaciones que no defrauda.


TÍTULO: Caminos del crimen
TÍTULO ORIGINAL: Crime 101
DIRECCIÓN: Bart Layton.
ELENCO: Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Halle Berry, Barry Keoghan.
GÉNERO: Thriller.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *