G: Claudia Priscilla, Linn da Quebrada, Kiko Goifman
F: Karla da Costa
E: Ol?via Brenga
S: Tom?s Franco
P: Evelyn Mab
ORIGEN: Brasil

De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transg?nero brasile?a, se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representaci?n. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo pol?tico a lo art?stico, de lo social a lo filos?fico, de lo p?blico a lo ?ntimo, en un profundo an?lisis existencial honesto, agresivo y po?tico.

Por Ayel?n Turzi

Mucha presencia de cuestiones de g?nero en este festival. El documental de Claudia Pricilla y Kiko Goifman toma como eje a la figura de Linn da Quebrada, cantante, performer y activista trans brasile?a que se coloc? en el foco de todos al sacar su primer disco, Pajub?, gracias a una campa?a de crowdfunding. Tanto Linn en persona como su arte son un discurso pol?tico fuerte y contundente contra el heteropatriarcado y la sociedad machista, defendiendo el sexo como lugar salvaje de disfrute, lejos de los prejuicios, no s?lo de g?nero, que siguen primando en la actualidad.

El documental se estructura en base a registros de conciertos de Linn (en ambientes peque?os, saturados de gente, que dan una sensaci?n de clandestinidad), situaciones cotidianas de la artista con su entorno (gente muy diversa y abierta al debate, que comprende y acepta cosas tan sencillas como que la autonom?a del cuerpo depende ?nicamente del due?o) y la simulaci?n de un programa radial, donde, en medio de bromas y con una soltura envidiable, se interpela de modo directo al espectador.

M?s all? del desparpajo y la seguridad con la que se muestra el personaje, podemos descubrir que se encuentra detr?s un personaje que ha construido esa misma fortaleza en base al desprecio sufrido, a que la sigan rotulando como ?hombre? aunque no se sienta as? y a una larga lucha contra el c?ncer de la que no solo sali? victoriosa, sino que no fue excusa para dejar de luchar. Material de archivo de sus internaciones nos la muestran improvisando diferentes performances sin miedo al desnudo, a la exhibici?n de lo genital, al maquillaje, al cuerpo propio y al ajeno. Y ese es quiz?s el mensaje m?s grande que nos deja Bixa Travesty: cuando se tiene una bandera se la defiende siempre. Si el cuerpo es el lugar de militancia se milita hasta con el ?ltimo suspiro. Lo genuino de sus discursos, la coherencia con sus acciones y su transparencia explican por qu? Linn es un ?cono LGBTIQ.

Con el triunfo de Bolsonaro y sus conocidas posturas homof?bicas y mis?ginas, la figura de Linn cobra otro sentido: la transgresi?n se convierte en resistencia. Resistencia genuina, de la propia identidad que tanto cuesta descubrir y construir, del cuerpo como espacio de lucha constante.