DIRECCI?N: James Wan.
ELENCO: Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman.
ELENCO SECUNDARIO: Willem Dafoe, Patrick Wilson , Dolph Lundgren, Graham McTavish, Michael Beach.
GUION: Will Beall.
FOTOGRAF?A: Don Burgess.
G?NERO: Comic, Aventuras, Acci?n.

Arhur Curry se entera de que es ahora el heredero al trono del reino subacu?tico de Atlantis y debe dar un pie al frente y liderar a su pueblo al mismo tiempo que se convierte un h?roe para el resto del mundo.

Por Mariano Gonz?lez

Cuando era pibe, era fan?tico de Superman gracias a las cartas de Cromy y las figuritas de Super Amigos (Super Powers) dibujadas tan magistralmente por nuestro gran negro Garc?a Lopez. Recuerdo que era imposible no perderse en esos dise?os sonrientes, con el color tan ?nico que ten?a el negro y que tanto supo calar en generaciones; dejando un legado para los artistas que lo precedieron. Y fue entre esos juegos de «figus» y naipes que descubr? a ese personaje rubio que pod?a comunicarse con los peces y era rey de los mares. Alguna tarde mirando las aventuras de los Super Amigos en la tele, en una merienda me enter? que se llamaba Arthur Curry, pero siempre tuve desde mi infancia un gran aprecio por el rubio que iba de verde y naranja. Pero a lo largo de los a?os e injustificadamente a mi parecer, Aquaman se convirti? en ese personaje del cual todos se burlaban y siempre trat? de entender el porqu?: mi teor?a es que a diferencia de otros personajes, quiz?s Aquaman sea el ?nico miembro de la Liga de la Justicia que tuvo pocas chances en cine y en tv, pero en 2018 eso va a cambiar para siempre porque James Wan nos trae la aventura m?s comiquera que se haya hecho hasta ahora y realmente el esp?ritu de cualquier fan de DC no va a quedar inmune ante esta pel?cula.

ESCUCH? AC? NUESTRO PODCAST SOBRE AQUAMAN

El film es de origen, pero con la particularidad de encarar la historia (a mi entender) de la forma m?s comiquera que recuerde haber visto en pantalla. Retomamos donde Justice League (Liga de la Justicia 2017) dej? a Arthur (Jason Momoa) y ese peque?o pantallazo de Atlantis con Mera (Amber Heard) record?ndole su posici?n como heredero real del trono tras la desaparici?n de la Reina Atlanna (genial interpretaci?n de Nicole Kidman). El arranque de la pel?cula ya sienta bases para comenzar a sentir que lo que vamos a ver no ser? algo intrascendente, si bien para muchos, incluso la cr?tica, este film carga con una responsabilidad de cumplir las expectativas que los ejecutivos de Warner no pudieron mantener con el traspi? que signific? la ?ltima pel?cula que termin? a cargo de Joss Wedon y que contaba con nada m?s y nada menos los h?roes m?s importantes de todo el universo DC. El que tom? la posta de semejante empresa es quiz?s el ?ltimo mimado de Zack Snyder y que se mantuvo como candidato todo el tiempo desde que se anunci? la realizaci?n del film: James Wan, un director que viene del genero un tipo que no le tiene miedo a nada y que logr? siempre buenos resultados en cada proyecto en el que se haya involucrado.

Wan logra una pel?cula soberbia, un relato de origen digno de las mejores vi?etas, con grandes actuaciones, con personajes que aportan a la trama. Visualmente arrolladora no puedo dejar de destacar las escenas de acci?n en el Sahara en la b?squeda de ese bendito Tridente que pondr? las cosas en orden en Atlantis, gobernada tir?nicamente por Orm (Patrick Wilson) el medio hermano de Arthur, actor fetiche de Wan y que realmente logra una soberbia actuaci?n para poner en contrapunto a uno de los villanos del film. El otro villano est? encarnado por el poco conocido actor Yahaya Abdul-Mateen II y que ser? el medio en el film para llevar a cabo los planes de Orm de poner en guerra el mar con la tierra pero con la particularidad de contarnos de origen el porqu? del odio de Black Mantha por Arthur; les puedo anticipar a los fans que los momentos de batalla de Arthur contra Black Mantha van a ser m?s que incre?bles dejando a la altura el hype de cualquier digno lector que haya so?ado con ver a estos dos cascarse en pantalla alguna vez.

La pel?cula tiene una duraci?n de m?s de dos horas que se pasan volando, con respecto a los saltos en el tiempo de la historia mezclando un poco el origen de Aquaman siendo entrenado desde muy ni?o por Vulko (Willem Dafoe) siempre correct?simo y esos trazos de la historia Atlantiana forjando el destino de Atlanna y la concepci?n de este hijo mitad humano mitad Atlantiano que ser? el puente que una la tierra con el mar como cuenta un vieja leyenda, la pel?cula tiene momentos ?picos, momentos donde nos emocionaremos y algunas peque?as dosis de humor muy bien resueltas que no dejan que perdamos el sentido del viaje del h?roe nunca.

Para terminar, quiero destacar la secuencia visual en la que podremos ver lo que James Wan puede lograr creando atm?sferas, y es esa escena en el que los dos protagonistas se enfrentan a las criaturas llamadas LAS CRIATURAS DE LA FOSA (THE TRENCH), pienso que es su sello dentro de la pel?cula, un momento de terror ?nico llevado a cabo con una maestr?a ?nica del australiano marcando una pausa y a la vez un ritmo fren?tico pocas veces visto en pel?culas de este tipo.

Aquaman trae un inmenso nuevo mundo para explorar personajes y criaturas ?nicas, batallas acu?ticas memorables, escenas de acci?n rodadas realmente con la pasi?n que una pel?cula de DC merece. Van a disfrutar cada momento, se van a sentir ni?os vi?ndola y eso es algo genial, entender que adem?s de entretener la funci?n del cine es recordarnos que podemos disfrutar; disfrutar la fantas?a sin que todo tenga una l?gica, cabalgar un inmenso hipocampo o ver un pulpo tocar un tambor, sin la verg?enza de caer en el disfrute y la alegr?a visual. As? como muchos fans disfrutamos la oscuridad de Batman V Superman creo que la mejor forma de dar vuelta esa moneda es de la mano de James Wan, con una pel?cula que probablemente sea recordada como el verdadero resurgimiento de la luz tras Zack Snyder. Hay futuro para el DCEU (DC Extended Universe), quedan muchas historias que contar y esperamos con muchas ansias tener otra oportunidad de ver a nuestra Liga de la Justicia en una nueva oportunidad coral de demostrar porqu? son los h?roes m?s grandes de todos. Para cerrar esta review, hecha desde el inmenso cari?o por estos personajes, d?jenme decirles a los lectores: amigos no dejen de que absolutamente ninguna cr?tica condicione sus ganas de divertirse en una sala, de sorprenderse de so?ar con los h?roes que nos emocionaron de chicos en el patio de la escuela, esos h?roes nobles, hidalgos con sus sonrisas enormes y opacando todo el mal con sus trajes coloridos, porque esos recuerdos hoy se viven en una pantalla y pobre de aquellos que no tienen esos h?roes con los qu? so?ar.