Pasión por la música

TÍTULO ORIGINAL: Delfin
DIRECCIÓN: Gaspar Scheuer.
ELENCO: Valentino Catania, Cristian Salguero, Paula Reca.
GUION: Gaspar Scheuer.
FOTOGRAFÍA: Guillermo Saposnik.
MÚSICA: Ezequiel Menalled.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

Por sobre todas las cosas, Delfín quiere participar de una Orquesta Infantil que se está conformando en una ciudad vecina. Este viaje significará una aventura para él, y también para su padre.


Por Gastón Dufour 

Gaspar Scheuer, el director oriundo de Los Toldos, entre cuyas obras se cuentan director de Desierto (2007) y Samurai (2012), presenta en esta ocasión Delfín, su nueva producción, cuyo estreno se produce esta semana, protagonizada por Valentino Catania, Cristian Salguero, Paula Reca y Marcelo Subiotto.

La historia nos lleva por la vida durante una semana de Delfín junto a su padre, en una casa en condiciones deplorables. En el transcurso de dicha semana, Delfín tiene diferentes vivencias que lo llevan por situaciones pintorescas o preocupantes, depende de la ocasión. Mientras tanto, en su deseo de participar en una orquesta infantil, hace todo lo posible para dar una prueba en un pueblo cercano.

Con algunos toques poéticos y otros ligeramente entre tiernos y cómicos, sin abandonar el realismo al mostrar las circunstancias de los personajes, la película, de trazo narrativo simple (pero no por ello menos contundente), genera empatía con Delfín y entendimiento de la realidad y el contexto en el que las vidas de los personajes tienen lugar.

Es un muy buen film, que se suma a la producción nacional de este año. En suma, una historia universal y cercana, muy bien dirigida e interpretada, con trabajo valorable en cuanto a lo técnico, recomendable para ver esta semana en la pantalla grande.