DIRECCIÓN: Azul Lombardia.
ELENCO: Maruja Bustamante, Mónica Raiola.
GUION: Azul Lombardia.
FOTOGRAFÍA: Eric Elizondo.
MÚSICA: Mariano Otero.

Una tarde de siesta en las afueras de la ciudad, dos mujeres entrecruzan sus mundos transformando una charla casual en un campo de batalla, sin poder prevenir lo inevitable: una tragedia doméstica.

Dóberman es una punzante narración, basada en la obra de teatro del mismo nombre. Protagonizada por el mismo elenco que la primera, ambas actrices (Mónica Raiola y Maruja Bustamante) “se sacan chispas”.

Dos vecinas, una de ellas con problemas emocionales de los que está procurando recuperarse, y otra típicamente cínica y un poco chusma, entablan una charla aparentemente ligera que va creciendo hasta el límite en que lo que se dice no permite vuelta atrás.

Todo lo que puede esperarse de una película de este tipo, con un especial cuidado en el trabajo del uso del espacio, está presente y se da con creces. Un lugar cerrado, solamente dos personajes, climas densos que van creciendo a través de un conflicto que evoluciona y toma forma de la mano de este guion adaptado de la obra mencionada, y bajo la mirada y dirección de Azul Lombardía, quien consigue un resultado majestuoso. La cabal demostración de que no siempre un gran despliegue de “nombres conocidos“ ni desdibujadas figuras que dan rating pero no saben interpretar ni el “arroz con leche” es lo que lleva a una industria constituida, ni derivan en un correcto desempeño actoral, ni mucho menos llevan la creación a buen puerto, es decir, a un buen material audiovisual, asegurando un resultado digno de ser visto. Lo que hace falta para un buen cine es un correcto y bien logrado guion, trabajo de dirección y actores preparados con la profesión en el alma y el cuerpo. Es lo que espero de nuestro cine. Es lo que se da esta semana con los estrenos nacionales. Y es lo que vi cuando vi Dóberman.

Dóberman es una excelente muestra de buen cine. No dudaría en verla dos veces, al menos.