La dictadura de Franco y sus consecuencias

TÍTULO ORIGINAL: El silencio de otros
DIRECCIÓN: Almudena Carracedo, Robert Bahar.
GUION: Almudena Carracedo, Robert Bahar.
FOTOGRAFÍA: Almudena Carracedo.
MÚSICA: Leonardo Heiblum.
GÉNERO: Documental.
ORIGEN: España.

Documental que sigue la lucha de las víctimas de la dictadura del General Franco en España.


Por Lau Kievsky

El silencio de los otros aborda uno de los temas más complejos y duros de la historia de España: la dictadura de Franco y sus consecuencias. Desaparecidos, asesinatos, torturas son solo unas de las palabras que relacionamos con este momento histórico y que podemos escuchar de la boca de los protagonistas de esta historia. Este documental producido por Pedro y Agustín Almodóvar busca darle voz a los familiares de las víctimas que buscan hacer justicia después de tantos años.

La película transcurre entre España y Argentina, mostrando tanto a las víctimas como abogados y jueces que se ocupan del caso, demuestra las similitudes y diferencias entre las leyes de amnistía españolas y las de los países latinoamericanos que también soportaron dictaduras y crímenes de lesa humanidad. Los reclamos por la memoria y la verdad se destacan durante toda la película y se vuelven el principal mensaje que busca dejar el documental. El pasado deja sus huellas en el presente y en un futuro que busca ser cada vez más justo.

El silencio de otros tiene algunas escenas estremecedoras que llevarán al espectador que no conocía la historia a sorprenderse con lo estremecedor de la historia de ciertas víctimas. A través de varias entrevistas, llegamos a conocer numerosas historias diferentes pero con un denominador común: el dolor y la búsqueda de justicia.

La película es muy fuerte e impactante. Si bien solemos ver la historia desde libros o documentos, verlos desde la perspectiva de aquellos que la sufrieron y buscan justicia es una experiencia única. La calidad de las entrevistas, la producción, las locaciones, son elegidas de forma excepcional y se nota.

El final es muy duro y desesperanzador pero necesario. Es la mejor forma de pedir justicia por aquellos que ya no pueden. El documental logra recuperar algunos temas que habían quedado en el silencio y pone a la búsqueda de la verdad como un imperativo para lograr ser más libres.