GUION: Dami?n Leibovich.
FOTOGRAF?A: Sebasti?n Ferrari.
M?SICA: Carlos Paez.
G?NERO: Thriller.

Thiller contemplativo en lo que nada es lo que parece cuando una joven corre peligro y un buc?lico polic?a se involucra en el caso.

Por Ayel?n Turzi

En peligro nos cuenta la historia de Carla (Nai Awada) que, en cierta situaci?n de vulnerabilidad por desplazarse ayudada de muletas, se enfrenta a una seguidilla de circunstancias que ponen en peligro, justamente, su vida. Si bien el poster remite a las producciones viscerales de los Garcia Bogliano (No morir? sola, Habitaciones para turistas), la propuesta de Matias Szulanski (director de Pendeja, Payasa y Gorda) se aproxima m?s a un relato moderno que a una pel?cula de g?nero.

Asistimos a unas jornadas complicadas en la vida de Carla. Su perro fue asesinado, tratan de ahogarla, su ex novio Juan (Andr?s Ciavaglia) la sigue acosando y todo alrededor suyo se convierte en una amenaza, incluso su entorno m?s cercano. Todo en la trama parece casual, un mundo plagado de personajes que vagan y eventualmente pueden o no cruzarse, reconocerse, siquiera saludarse. Una sensaci?n similar de debilidad o de peligro latente opera en el espectador, que se siente abandonado por una premisa que parece prometer sangre y tripas, pero decide no cumplir: no recurre siquiera a la violencia f?sica gr?fica.

Lo m?s destacable de la propuesta es la est?tica. La aparici?n de elementos vintage, como un proyector de diapositivas, determinados empapelados y texturas enmarcan el abandono con si mismos que atraviesan los personajes. En lo que a la trama respecta, tiene una gran carga de cinefilia en muchos sentidos, busca la referencia, la inspiraci?n, el gui?o pero al armarse de una estructura casual termina corriendo el riesgo de convertirse en una simple colecci?n de los mismos clich?s que critica.

Quiz?s lo m?s criticable es que por su propio ritmo lento y contemplativo, no termina de enganchar. La participaci?n del detective de polic?a Alberto Zapiola (Alberto Su?rez) imprime cierto dinamismo a la trama y llama nuestra atenci?n, pero sus apariciones son tan espor?dicas que el inter?s se diluye.

Propuesta arriesgada que no termina de ser cine de autor o cine de g?nero. V?ala y saque sus propias conclusiones.