20 de abril de 2024

La realidad supera la ficci?n

Arranc? el Festival Internacional de Cine Migrante?que se llevar? a cabo del 18 al 26 de septiembre y la pel?cula que da comienzo a esta edici?n es Era Uma Vez Brasilia del director brasilero Adirley Queir?s.

Por Silvia Molina

Era Uma Vez Brasilia?encaja perfectamente con el g?nero Sci – fi (ciencia ficci?n) que se denomina cuando una historia engloba un tema relacionado con lo cient?fico dando lugar a un mundo fant?stico o viceversa.

El film tiene como protagonista a un hombre que fue arrestado por ocupar tierras privadas. Desde ese entonces, le encargan una misi?n para que pueda recuperar su vida anterior y sobre todo a su familia. ?Qu? tiene que hacer? Matar al presidente Juscelino Kubitschek el mismo d?a de la inauguraci?n de Brasilia, la nueva capital federal.

Lo mandan en una especie de nave espacial en forma de auto para que aterrice en el planeta Tierra y haga lo que le pidieron. Sin embargo, en vez de caer ah?, termina en Ceil?ndia, una de de las ciudades m?s peligrosas. Las cosas se complican un poco y solo no puede. Para llevar adelante su misi?n recibe ayuda de Andreia, quien recluta a otras personas para armar un ej?rcito capaz de lograrlo y desaparecer, de una vez por todas, a quienes conforman el Congreso Nacional.

No es un film entretenido, ya que aborda otros recursos un tanto dif?ciles de procesar para aquel p?blico que no acostumbra a ver pel?culas donde no existan escenas de acci?n. De todas maneras es interesante y llama la atenci?n c?mo est? hecha, ya que el director no quiso centrarse tanto en la est?tica visual. La idea es otra y lo que muestra va acorde con lo que est?n viendo. Algunos planos dan idea de una claustrofobia y sensaci?n de soledad absoluta que vive el personaje central, dentro de su nave.

La pel?cula aborda un crudo relato sobre la corrupci?n pol?tica en Brasil. De hecho, las pocas veces donde abundan voces se escuchan las del presidente y la de Dilma Rousseff, entre otros candidatos. Muestra un Brasil desolado, deteriorado y perjudicado por quienes los gobiernan.

Era Uma Vez Brasilia se torna un poco lenta y densa, debido a los pocos di?logos y acci?n no resulta. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea interesante, que no vale la pena verla. Hay que destacar que es alucinante porque es un fiel retrato de las consecuencias que sufren las personas de clases bajas y la marginalidad de la que muchos, todav?a, no aceptan o, peor, no quieren ver.