ELENCO SECUNDARIO: Dev Patel, Natasha Liu Bordizzo, Anupam Kher, Sachin Joab.
GUION: Anthony Maras, John Collee.
FOTOGRAF?A: Nick Remy Matthews.
M?SICA: Volker Bertelmann.
G?NERO: Suspenso, Hist?rica, Drama.
ORIGEN: Australia, Estados Unidos.

Basada en hechos reales, la pel?cula sigue el ataque terrorista que sufri? la ciudad de Mumbai en 2008. En ?l, un grupo de terroristas pakistanies termin? refugiandose en el Hotel Mumbai, donde asesinaron y retuvieron a cientos de personas durante 68 horas. La pel?cula sigue el valiente accionar de hu?spedes como David y Vasili (interpretados por Armie Hammer y Jason Isaacs) y empleados como Arjun (interpretado por Dev Patel) qui?nes evitaron una tragedia a?n mayor.

Por Emiliano Silva

El director Anthony Maras nos trae, en su debut cinematogr?fico, Hotel Mumbai, una recreaci?n del atentado terrorista que ocurri? en el 2008 en la ciudad de Bombay y que se llev? un tr?gico n?mero de 180 personas en victimas mortales y m?s de 500 heridos de gravedad.

Lo ver?dico que se explicar? es que el ataque tuvo lugar en distintos puntos de aglomeramiento de personas de la capital financiera, que fue llevado a cabo por hombres pertenecientes a la religi?n musulmana y que tuvo su acto final en el famoso Hotel Taj, donde los agresores se atrincheraron y continuaron su sanguinaria matanza.
La pel?cula, al ser una coproducci?n con los Estados Unidos, cuenta con la interesante participaci?n de Armie Hammer como David, un turista norteamericano que se aloja con su esposa y su beb? en el hotel y que ser? una de las historias que seguir? la trama. Otro hilo narrativo que tambi?n veremos ser? la del actor Dev Patel, que personifica a un humilde empleado del hotel que con su valent?a, tratar? de ayudar a los atormentados hu?spedes a escapar del edificio.

Una decisi?n determinante de Maras en la direcci?n fue la de mostrar de forma tan cruda y directa la violencia ejercida por el grupo terrorista. Las escenas de matanzas y disparos son muy fuertes y hacen que el producto final sea visto m?s como una pel?cula pochoclera de Hollywood antes que una cr?nica seria de lo que ha sucedido realmente con el atentado.
Las actuaciones est?n muy bien, Hammer en su rol est? aceptable, al igual que los empleados del establecimiento que van transmitiendo el verdadero calvario que pasaran esas personas. El que sobresale sin dudas es Patel, su actuaci?n deja ver muchos matices actorales interesantes pero lo que no logra convencer es el desarrollo de su personaje, una l?stima por lo que ven?a mostrando.

Pero al haber visto hasta el final la pel?cula uno tiene que decidir. Si vas con la expectativa puesta en que sea una recreaci?n fiel de los hechos sucedidos en Mombay saldr?s muy decepcionando; pero si fuiste en b?squeda de una propuesta interesante y entretenida, saldr?s satisfecho. Aun m?s si desconoc?as (como yo) la historia de este terrible atentado.

Hotel Mumbai es una pel?cula que retrata lo que fue un atentado real de una forma muy violenta y pochoclera. Ser? tu decisi?n c?mo juzgarla.