ELENCO SECUNDARIO: Dev Patel, Natasha Liu Bordizzo, Anupam Kher, Sachin Joab.
GUION: Anthony Maras, John Collee.
FOTOGRAFÍA: Nick Remy Matthews.
MÚSICA: Volker Bertelmann.
GÉNERO: Suspenso, Histórica, Drama.
ORIGEN: Australia, Estados Unidos.

Basada en hechos reales, la película sigue el ataque terrorista que sufrió la ciudad de Mumbai en 2008. En él, un grupo de terroristas pakistanies terminó refugiandose en el Hotel Mumbai, donde asesinaron y retuvieron a cientos de personas durante 68 horas. La película sigue el valiente accionar de huéspedes como David y Vasili (interpretados por Armie Hammer y Jason Isaacs) y empleados como Arjun (interpretado por Dev Patel) quiénes evitaron una tragedia aún mayor.

Por Emiliano Silva

El director Anthony Maras nos trae, en su debut cinematográfico, Hotel Mumbai, una recreación del atentado terrorista que ocurrió en el 2008 en la ciudad de Bombay y que se llevó un trágico número de 180 personas en victimas mortales y más de 500 heridos de gravedad.

Lo verídico que se explicará es que el ataque tuvo lugar en distintos puntos de aglomeramiento de personas de la capital financiera, que fue llevado a cabo por hombres pertenecientes a la religión musulmana y que tuvo su acto final en el famoso Hotel Taj, donde los agresores se atrincheraron y continuaron su sanguinaria matanza.
La película, al ser una coproducción con los Estados Unidos, cuenta con la interesante participación de Armie Hammer como David, un turista norteamericano que se aloja con su esposa y su bebé en el hotel y que será una de las historias que seguirá la trama. Otro hilo narrativo que también veremos será la del actor Dev Patel, que personifica a un humilde empleado del hotel que con su valentía, tratará de ayudar a los atormentados huéspedes a escapar del edificio.

Una decisión determinante de Maras en la dirección fue la de mostrar de forma tan cruda y directa la violencia ejercida por el grupo terrorista. Las escenas de matanzas y disparos son muy fuertes y hacen que el producto final sea visto más como una película pochoclera de Hollywood antes que una crónica seria de lo que ha sucedido realmente con el atentado.
Las actuaciones están muy bien, Hammer en su rol está aceptable, al igual que los empleados del establecimiento que van transmitiendo el verdadero calvario que pasaran esas personas. El que sobresale sin dudas es Patel, su actuación deja ver muchos matices actorales interesantes pero lo que no logra convencer es el desarrollo de su personaje, una lástima por lo que venía mostrando.

Pero al haber visto hasta el final la película uno tiene que decidir. Si vas con la expectativa puesta en que sea una recreación fiel de los hechos sucedidos en Mombay saldrás muy decepcionando; pero si fuiste en búsqueda de una propuesta interesante y entretenida, saldrás satisfecho. Aun más si desconocías (como yo) la historia de este terrible atentado.

Hotel Mumbai es una película que retrata lo que fue un atentado real de una forma muy violenta y pochoclera. Será tu decisión cómo juzgarla.